Crédito fotografía: 
EFE
Los jefes comunales argumentan que no están las condiciones sanitarias para que los alumnos vuelvan a las aulas, inclinándose por la opción de culminar la actividad escolar vía remota en los colegios municipales. En tanto, en lo que respecta a las comunas de Coquimbo y Andacollo, desde el Servicio Puerto Cordillera señalaron que la decisión aún no está tomada.

A casi seis meses de la llegada de la pandemia a la región, una de las grandes interrogantes ha sido cómo se finalizará el año escolar en establecimientos municipales. El Día realizó un sondeo para conocer la realidad de las 15 comunas de la zona, que hasta el momento se mantienen con clases online.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, fue el primero en anunciar que los recintos pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla, terminarían el año de forma virtual. Una medida que según explicó, busca velar por la salud de los estudiantes, profesores y funcionarios de la capital regional.

La semana pasada, los ediles de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, que integra a Canela, Combarbalá, Illapel, La Higuera, Los Vilos, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Vicuña y Ovalle, se sumaron a la moción, argumentando que no están las condiciones sanitarias para retornar a las aulas.

En el caso de Coquimbo y Andacollo, desde el Servicio Local Puerto Cordillera, entidad que administra la educación pública de los establecimientos de aquellas comunas, admitieron que todavía “no hay una decisión respecto de la forma en que se dará el cierre del año escolar”.

En este punto, agregaron que “lo que sí está en plena marcha es la continuidad del proceso educativo, actualmente en modo virtual, y para el que hemos facilitado tecnología y conectividad a los/as estudiantes, que esperamos reforzar aún más.  Lo mismo ocurre con los equipos docentes y profesionales que, junto con realizar sus labores, continúan con las capacitaciones para potenciar sus habilidades como parte de la planificación regular”.

Necesidad de recursos

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, fue enfático en señalar que para volver a clases presenciales se necesitan nuevos recursos. “Hay que arreglar los colegios, las salas, tendríamos que contratar más docentes y hoy día no vemos luz para que el Gobierno nos entregue los recursos suficientes para eso (…) Tenemos que terminar el año con clases online, es lo mejor que tenemos para evitar los contagios de los alumnos”.

Misma opinión sostiene el jefe comunal de Canela, quien aseguró que no están las condiciones sanitarias, de infraestructura y movilidad. “La recintos que tenemos no tienen la capacidad de asegurar el distanciamiento. Si el curso se divide significa que se requiere el doble o más de los docentes que habitualmente trabajan y ese requerimiento no lo tenemos. Por razones sanitarias, de recursos e infraestructura, responsablemente reafirmamos que hoy día no es posible el retorno a clases en forma presencial”, explicó.

Decisión unánime

Tras una reunión que sostuvieron los alcaldes de las comunas que conforman la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, llegaron a la determinación de forma unánime que los alumnos y alumnas de establecimientos educacionales municipales no regresen a clases presenciales durante el año 2020.

El edil de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, fue enfático en señalar que no pondrán en riesgo la vida de un niño por cumplir protocolos. “Sabemos que la educación es importante y la educación a distancia no cumple al 100% los requerimientos educacionales, pero efectivamente seguiremos con la modalidad remota, porque no vamos a volver mientras no estén dadas las condiciones”, sostuvo. 

En la misma línea, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que hay que tomar en cuenta la experiencia internacional. “Esta demuestra que la reapertura anticipada de las aulas sólo provocará aumento de los contagios y brotes en las localidades. Así que creemos que deben finalizar el año de manera remota, anteponiendo el cuidado de la salud del alumnado, sus familias, del profesorado y de los asistentes de la educación”.

Por su parte Hernán Ahumada, edil de Paihuano, contó que en su ciudad “existe un alto número de profesores que si bien trabajan en la comuna, son residentes de otras”, por lo tanto, “si solicito que se retornen las clases presenciales, existe un alto riesgo que el virus entre al territorio”. 

Por último, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, comentó que su misión es “velar por el bienestar de los habitantes de la comuna, y por supuesto de quienes integran las comunidades educativas. Es por ello, y tal como acordamos en la última reunión (con la Asociación de Municipios Rurales) que no estamos de acuerdo con un retorno presencial de clases durante este año, y planteamos que el proceso pedagógico deba continuar y concluir de forma remota”.

Pulso de apoderados

En Río Hurtado se realizó un catastro respecto a la opinión que tienen los apoderados del regreso a clases presenciales. “En la comuna hicimos una encuesta a 587 padres de un total 630 alumnos. El 92% respondió el sondeo y arrojó que ellos no están dispuestos a mandar sus hijos a los establecimientos educacionales, eso es compartido por la municipalidad”, sentenció Gary Valenzuela, alcalde de la comuna.

Misma postura que se tiene en Punitaqui, donde de igual manera se han realizado sondeos, “los que indican que la mayoría de los apoderados no enviará a los estudiantes a los establecimientos, por lo tanto, la asistencia disminuirá y por consiguiente también la subvención”, comentó el alcalde Carlos Araya.

Problemas de conectividad

Uno de los problemas que se tiene en los territorios rurales de la región es la mala conectividad respecto a los servicios de internet, lo que en algunos casos ha imposibilitado la realización de clases online.

Esta es la situación de la comuna de La Higuera, donde las clases se encuentran canceladas. “Tampoco se están realizando de manera online, ya que dado a nuestra dispersión geográfica y la ruralidad que caracteriza a nuestra comuna, creemos que no todos los niños puedan tener una buena conectividad para tener las clases de manera remota (…). Mientras el Ministerio no diga otra cosa, las clases en La Higuera siguen suspendidas”, aseguró la autoridad comunal Yerko Galleguillos.

Por su parte, Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca, señaló que si bien la decisión aún no está tomada “definitivamente no veo que se puedan reanudar las clases (…)”. Ante esta realidad comentó que “de una u otra forma nuestros colegios están entregando material a los alumnos por todos los profesores que han seguido trabajando a pesar de esta pandemia que nos azota. Hemos estado permanentemente en contacto con ellos y vamos a seguir haciéndolo. El mayor problema que hemos tenido es en los sectores que no tenemos conexión, donde hemos entregado material didáctico para que nuestros niños sigan estudiando en la manera que se pueda”.

Finalizar de buena forma

Desde la comuna de Illapel, su alcalde Denis Cortés, manifestó que “lo importante hoy día es ver cómo cerramos el año escolar y además que el Ministerio de Educación ponga más disposición de recursos para llegar con mejores herramientas y tener conectividad. Me atrevo a decir que más del 50% de los niños no tienen conexión a internet, lo que es un problema serio, especialmente en zonas rurales”.

Del mismo modo, recalcó que es necesario ir proyectando el periodo escolar 2021, “lo importante es terminar bien el año, pero ya ir pensando cómo nos implementamos para marzo. Creo que la clave es que el Gobierno le dé la importancia necesaria para que las empresas que tienen la obligación de entregar servicios de internet, entreguen un servicio de buena calidad y que llegue a todos los territorios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X