Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El vicepresidente de la Asociación de Municipios Coquimbo y alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, confirmó que la totalidad de las municipalidades participarán de la iniciativa. El martes la directiva afinará las preguntas que irán en la papeleta comunal, donde cada órgano edilicio podrá plasmar ideas propias de su territorio.

Alcaldes de 12 comunas de la Región de Coquimbo –de un total de 15- se reunieron el pasado jueves en la Municipalidad de Punitaqui para afinar detalles de la consulta ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre en el todo el país. 

La iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se llevará a cabo en forma simultánea en todo el territorio nacional, teniendo como objetivo saber el parecer de la población respecto a  temas relacionados al voto obligatorio y productos de primera necesidad, además de temáticas locales.

Según detalló  a El Día Radio el  jefe comunal de Punitaqui y vicepresidente de la Asociación de Municipios Coquimbo, Carlos Araya, en la instancia se entregarán tres papeletas, en la primera (institucional) se consultará por el sistema de sufragio y sobre los estándares éticos que deben contar las autoridades políticas. En la segunda (social) habrá sólo una pregunta, donde se deberá escoger tres opciones de 12 alternativas y, el tercer documento (comunal) tendrá un máximo de 4 preguntas locales, siendo la última de estas una relacionada con el recurso del agua, un tema transversal en la zona. 

“En la reunión del jueves participaron sólo 12 municipios, pero ya en la tarde el resto de las comunas se comprometieron a realizar la consulta ciudadana. Hoy las 15 comunas de la región están trabajando en la próxima actividad”, comentó el edil limarino. 

Importante insumo

Araya comentó que cada municipio se encargará de elaborar las preguntas para la tercera papeleta de sufragio y que el principal insumo para esto serán las temáticas recogidas en los cabildos y conversatorios desarrollados en distintas localidades. 

“Para eso se han hecho diálogos ciudadanos que han salido espontáneos de la comunidad y no queremos que ese trabajo quede guardado en un cajón y que nadie sepa lo que ocurrió, este es un importante insumo que entregó la propia ciudadanía y que servirá para que los municipios puedan hacer sus preguntas locales”, expresó el alcalde de Punitaqui. 

En este punto, el vicepresidente de la asociación expresó que cada municipio tiene “libre acceso de hacer y formular tres preguntas”.

En el caso de la cuarta, ésta estará vinculada con la temática del agua, ya sea código de agua o plantas desaladoras, entre otras, “si bien el jueves hubo consenso, esto quedó en stand by hasta la próxima citación”. 

Reunión del directorio

El martes 03 de diciembre la directiva de la Asociación se reunirá para evaluar las preguntas de la tercera papeleta. El edil Araya aseveró que uno de los temas que se repiten son el agua y la seguridad pública. 

“En una comuna chica tenemos miles de  problemas como la seguridad pública y el aumento de la delincuencia, los robos y las drogas. Nosotros tenemos seis carabineros para toda la comuna, si bien no hay un gran número de habitantes sí es un territorio gigantesco”, aclaró. 

Trabajo a contra reloj

Si bien la iniciativa no es vinculante, el alcalde Carlos Araya destacó que la información recabada permitirá conocer de primera fuente lo que necesitan y quieren los habitantes de cada comuna. 

“No es lo mismo decir con palabras lo que está ocurriendo en la región que mostrar un millón de votos donde la gente dice esto es lo que queremos para la Región de Coquimbo, esto se lo podemos mostrar al Estado como al Congreso”, especificó. 

En la consulta a realizarse en dos semanas más se usará el padrón electoral 2017 del Servicio Electoral (Servel), la medida ha sido cuestionada ya que el registro considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha, es decir mayores de 18 años.

A pesar de eso, la AChM decidió que la consulta es a partir de los 14 años apelando  al “derecho ciudadano” que tienen de expresarse. 

“Los garantes de esta iniciativa somos los municipios, y tendremos una votación especial para los jóvenes de 14 y hasta los 19 años, ellos también quieren pronunciarse en esta consulta”, puntualizó Araya.

Respecto a la información de los locales de votación, el edil dijo que a partir de la próxima semana –una vez afinados los detalles en la reunión del martes- se iniciará rápidamente una campaña de educación cívica. 

“Sabemos que estamos encima de la fecha pero rápidamente tenemos que hacer educación cívica con nuestra gente y empezar a trabajar en las comunas y territorios. Se va a trabajar de la misma forma que en una votación normal, vamos a tener locales de votación y vamos a llamar a que la gente nos pueda colaborar con esto”, explicó. 

El alcalde de la comuna limarina comentó, además, que hay todo un costo y trabajo de logística, además de una voluntad. “Al final del día hay un costo, de traslado, de colaciones, del sistema computacional. Por eso cada municipio tiene su ordenanza de participación ciudadana y gracias a eso hoy podemos hacer este importante trabajo para nuestra región”. 

Recogiendo las demandas

El pasado 07 de noviembre la AChM anunció que se haría una consulta ciudadana con la finalidad de consultar a los habitantes la necesidad de contar con una nueva Constitución y la jerarquización de demandas sociales. 

Sin embargo, la propuesta no pudo seguir avanzando ya que días después legisladores oficialistas y de oposición firmaron el “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución” que contempla la realización de un plebiscito de entrada para abril del próximo año, donde se le preguntará a la nación si aprueba o rechaza una nueva Carta Magna y bajo qué mecanismos podría ser elaborada. 

Antes este nuevo escenario, la idea de la asociación se justificaba y decidieron suspenderla. Sin embargo, la ciudadanía siguió manifestándose por temas que podrían ser resueltos en una agenda social corta reflotando nuevamente la intención de recoger las demandas. 

Sin embargo, varios alcaldes se han restado de la medida llegando hasta el cierre de esta edición a la cantidad de 40 municipalidades, por ejemplo el edil de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), la calificó como un “show político”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X