• César Gómez comentó que el gobierno ha hecho un esfuerzo por acompañar las gestiones de los municipios tanto en la sequía como en la pandemia.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad relevó el trabajo que ha hecho el Gobierno para apoyar la gestión de los municipios en la pandemia. Confiesa que las necesidades “siempre son infinitas”, pero que el espíritu que debe tener cada alcalde de la región es el de ahorrar.

El jefe de la unidad Regional SUBDERE, César Gómez, conversó vía telefónica con El Día TV y explicó de qué se trata la inyección de recursos al Fondo Común Municipal y el Fondo Solidario que le permitirán a los municipios compensar lo que han dejado de recibir por la suspensión del pago del permiso de circulación y de cuotas de contribuciones.

-Algunos alcaldes de la región han acusado menos recursos en el Fondo Común Municipal y que los anuncios del presidente Sebastián Piñera han quedado sólo en titulares ¿Cuál es el panorama en la región?

“El diagnóstico está más que claro, después del estallido social y ahora con la pandemia, se ha visto mermado en su recaudación porque todos sabemos que el pago del permiso de circulación y el pago de las cuotas de las contribuciones se aplazaron para el mes de junio”.

-¿Qué hizo la SUBDERE para mitigar esa situación en los territorios?

“Como SUBDERE le propusimos al presidente inyectar recursos al FCM para los meses de mayo y junio, entendiendo que el panorama será muy complejo. Esta determinación se tomó en conjunto con las distintas asociaciones de municipalidades. De hecho, en la mesa social Covid social se conversó y se decidió adelantar el flujo de $154 millones, es decir que en mayo será de $104 millones y en junio $50 millones. A fin de mes los municipios recibirán un monto bastante abultado que les permitirá compensar lo que han dejado de percibir”.

-La semana pasada se dio a conocer la creación del Fondo Solidario y varios alcaldes han manifestado dudas respecto del funcionamiento ¿Se tiene que devolver?

“El presidente dio a conocer dos cosas, las que también fueron anunciadas el día jueves por la intendenta Lucía Pinto, primero la inyección al FCM y, segundo, el Fondo Solidario que son recursos frescos que van en directa ayuda de los municipios porque entendemos que han gastado en sanitización, en cajas de alimentos para los vecinos que lo están pasando mal. A la región se le asignaron $3 mil 697 millones cuya distribución se basó en la cantidad de población y el porcentaje de pobreza de cada comuna. Por ejemplo, Coquimbo recibirá $1.111 millones, La Serena $1.009 millones, Ovalle $558 millones”.

-¿Hay fecha tentativa de transferencia de esos recursos? ¿Después se tiene que reembolsar?

“Es una inyección fresca y se transferirán la primera semana de junio y se denomina como de libre disposición, ya que los alcaldes podrán utilizarlo en cajas de alimentos, pagos de subvención, etc. Los municipios son nuestros aliados y acá el Covid-19 lo vamos a vencer todos, gobierno y municipios, entendemos que los municipios son la primera puerta que toca un vecino cuando tiene problemas. Este fondo no es reembolsable, no se devuelve, es un aporte del gobierno a los municipios del país, en este momento se está a la espera de la resolución de la Contraloría y el decreto está en trámite”.

-¿Y por qué ha habido confusión?

“Por eso es importante invitar a la tranquilidad, ha habido confusión y muchos creen que se deben devolver y no es así, es una inyección fresca que se suma a los que ya hemos hecho como Gobierno, entre el GORE, Salud y la SUBDERE. En la región, sólo por la emergencia del Covid-19 se ha inyectado más de $11 mil millones a los municipios y eso hay que reconocerlo porque el trabajo se está realizando y estamos ayudando a los gobiernos locales”.

-¿Serán suficientes esos recursos?

“Los recursos siempre van a ser escasos y la necesidades  siempre van a ser infinitas, por lo tanto, se tienen que fijar prioridades porque los recursos son escasos, ese es nuestro llamado. Cuando uno escucha que tal municipio no hará pampillas ahí tenemos un ahorro muy importante y ese es el espíritu que se debe tener”.

-La Región ya estaba sufriendo los embates de la sequía ¿Se transfirieron los recursos para ese ítem?

“Se han transferido $1.605 millones específicamente del 5 % de emergencia, hemos tenido reuniones bilaterales con la intendenta, el administrador regional  y con alcaldes de la región, esta semana que viene continuaremos y ha sido muy agradable escuchar que están entregando cajas con alimentos a las familias que lo están pasando mal por el covid-19, pero también por la sequía”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X