Crédito fotografía: 
El Día
El caso de Jonathan Aceituno (36), quien fue detenido en dos oportunidades por transitar en la vía pública, según se pensaba, ser Covid positivo, develó las falencias en el traspaso de datos entre la policía y Salud, ya que los registros de Carabineros arrojaban que estaba con el virus, pero ya había sido dado de alta. El hombre, asegura que fue discriminado y que no se trata de un hecho aislado ya que en la residencia en la que hizo su aislamiento mientras se encontraba enfermo le advirtieron lo que le podía pasar debido a que los datos demoraban en actualizarse.

En menos de 24 horas Jonathan Aceituno, serenense de 36 años, protagonizó dos mediáticos procedimientos policiales por el mismo motivo: transitar en la vía pública siendo portador de coronavirus. Sin embargo, posteriormente se comprobó que todo había sido un error producto de la desactualización en los datos que manejaba Carabineros, los que son provistos desde el Ministerio de Salud. 

El individuo efectivamente estuvo contagiado, pero fue dado de alta el 8 de junio, tras cumplir su periodo de cuarentena en una residencia sociosanitaria, por lo que acusa “discriminación en su contra” por encontrarse en situación de calle, y planea acciones legales por el daño causado. 

-¿Cuándo entró a la residencia sociosanitaria? 

“Mire, yo entré el primer día, desde que se abrió”. 

-¿Por qué entró? 

“Porque tenía síntomas, entonces como estoy en situación de calle entré para que me hicieran el examen y me cuidaran en caso de tener el virus. Además que estaban muy bajas las temperaturas por esos días y era mejor estar ahí que andar en la calle”. 

-¿Le hicieron el examen de inmediato? 

“No, pasaron algunos días. No me acuerdo bien de las fechas, pero no me lo hicieron altiro, fue como una semana después que llegaron los doctores y nos hicieron el PCR, creo que a todos los que estábamos ahí”. 

-¿Y cuándo le entregan los resultados, y se entera que es Covid positivo?

“Bueno, las fechas las tienen más claras allá en la residencia. No me pregunte por días porque no me acuerdo, pero a mí me dieron el alta. Cuando supe que tenía que hacer cuarentena estuve el tiempo que corresponde y el doctor se comunicó para decirles allá en el alberge que yo ya estaba dado de alta”. 

-Según la Seremi de Salud, usted tuvo el alta el lunes 8, posteriormente se mantuvo en la residencia, ¿por qué?, ¿le dijeron que debía seguir ahí o fue una opción personal? 

“No, lo que pasa es que quería estar los tres meses, porque como se venía el invierno me sentía mejor ahí, y nadie me corrió así que me quedé”. 

-Hasta el miércoles que decidió salir…

“Sí, porque tenía que hacer un trámite, quería sacar la cuenta Rut, pero avisé, pedí permiso porque era una diligencia que sólo podía hacer yo, aunque me advirtieron que podía pasar lo que me pasó”. 

-¿Cómo así?

“Es que la encargada me dijo que tuviera cuidado porque si Carabineros me controlaba iba a pasar eso, que yo les iba a aparecer como contagiado en sus registros, aunque estuviera de alta porque no siempre tenían muy clara la información”. 

-Entonces, ¿le dijeron que los datos de Salud, no siempre coincidían con los de ellos? 

“No, no lo sé. Sólo me dijeron que me podían tomar detenido porque iba a aparecer como contagiado”. 

-¿Aunque tuviera el alta médica?

“Sí, aunque tuviera el alta médica”. 

Las detenciones

-¿Cómo fue el momento en que lo tomaron detenido la tarde del miércoles? 

“Fome, porque la gente me miró altiro mal. Me insultaron algunos. Ahí los carabineros me preguntaron por qué andaba en la calle si estaba contagiado, y yo les dije que había sido dado de alta, que ya no podía contagiar a nadie, pero igual armaron todo ese show. Llamaron a la ambulancia y en el hospital también me dijeron que yo tenía que estar en cuarentena, nadie me creyó y nadie tenía la información real”. 

-¿Y cuándo le creyeron? 

“Nunca. Después creo que se comunicaron con alguien, no sé muy bien, pero me soltaron, así que alguien tiene que haberles dicho, no lo sé, porque la información del hospital y de los carabineros decía que yo estaba contagiado. Después, en la residencia me entregaron un papel a mí que dice que tengo el alta, porque fui a preguntar, y me dijeron que era un mal entendido porque la información se demoraba en llegar, todo un enredo”. 

-¿Cómo se explica el procedimiento de la Plaza de Abastos, al día siguiente, donde de nuevo lo retienen y lo aíslan como si tuviese Covid y después se lo llevan en la patrulla policial?

“No sé, seguramente alguien llamó para acusarme que andaba en la calle, y todavía pensaban que yo estaba enfermo. Tampoco se comunicaron bien entre ellos. La patrulla me llevó a la residencia, y ahí aclararon todo, y quedaron de no molestarme más porque yo sí puedo andar en la calle”. 

-¿Alguien le pidió disculpas por lo que tuvo que pasar? 

“Nadie, absolutamente nadie. Me trataron como la peor persona y fueron ellos los que cometieron el error, el ministerio de Salud, no sé, Carabineros, pero nada. Entonces esto es discriminación porque yo soy una persona en situación de calle, porque le aseguro que esto no se lo hacen a alguien de plata, pero como uno es lo último de lo último, se aprovechan. Yo quiero que quede claro que no tengo Covid”. 

-¿Planea alguna acción legal para reparar el daño? 

“Si algún abogado me asesora, sí, para que no lo hagan más”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X