Crédito fotografía: 
El Día
La primera autoridad regional indicó que el llamado a la unidad del Presidente Sebastián Piñera es “continúo” en la región. Detalló, además, cómo se financió la adquisición de 80 mil cajas de alimentos y cómo éstas se distribuirán a partir del 8 de junio.

En tiempos de pandemia, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, aseguró que el llamado a la unidad formulado por el Presidente Sebastián Piñera se aplica en forma permanente en la zona. Indicó que es momento de dejar de lado las “pequeñeces” de la política para enfocar la mirada en lo que ha sido el objetivo principal del gobierno: el hacer frente a la crisis y brindar la mayor cantidad de ayuda a las personas, especialmente a las más vulnerables.

En entrevista con El Día, la autoridad explica el cómo se logró el financiamiento para la compra de 80 mil cajas de alimentos y cómo éstas se distribuirán en las 15 comunas de la región de Coquimbo. 

-¿Cómo se financió la compra de cajas de alimentos en la región de Coquimbo?

“Hace más de un mes comenzamos a ver la posibilidad de entregar cajas de alimentos en el contexto de la pandemia. En el resto de las regiones del país se planteó como opción recurrir al 5 por ciento de emergencia del FNDR, pero nosotros ya teníamos asignado ese ítem, así que optamos  por ocupar el 6% de los fondos concursables que, este año, son imposibles de ejecutar. 

“Esta modificación fue presentada al Consejo Regional, cuyos integrantes tuvieron la generosidad de aprobar que estos fondos fueran utilizados para la adquisición de este tipo de insumo. En un principio,  proyectamos setenta mil cajas de alimentos, pero después terminamos de ocupar el 6% con la compra de 80 mil. 

-¿La compra de cajas de alimentos en la región es parte del plan que anunció el Presidente Sebastián Piñera de 2 millones 500 mil cajas de alimentos en el país?

“Esta compra de adhiere al plan “Alimentos para Chile” que anunció el presidente y que incluye obviamente a todas las regiones del país. Al margen del origen de los fondos, la entrega de alimentos es una respuesta que hace el Estado en forma conjunta. Se enmarca, además, en lo que ha ido pidiendo el presidente de que todo lo que hagamos en este minuto tiene que ser un trabajo coordinado y en equipo y que beneficie a familias que están siendo  afectadas”

-¿Cuándo comenzará en concreto la distribución de las cajas de alimentos?

“La fecha de reparto empieza el 8 de junio. El jueves tuvimos una reunión con los 15 alcaldes de las comunas para poder entregar el criterio de asistir, primero, a los más vulnerables de nuestra región: nuestros adultos mayores. En la región, tenemos 25 mil adultos mayores que son vulnerables, es decir, que viven solos o que dependen de algún familiar, que puede ser un hijo/a e incluso otro adulto mayor. También se incluirá a las familias más vulnerables.

Queremos alcanzar a la mayor cantidad posible de familias que son parte del 40% más vulnerable de toda la región”.

-¿Cómo se definió el criterio de distribución de las cajas de alimentos para cada una de las comunas de la región?

“Tenemos el número de cajas que corresponde a cada comuna, el que está siendo informado a los alcaldes y que obviamente está de acuerdo a la población vulnerable de cada uno de los territorios. Probablemente no alcancemos al total del 40% de la población más vulnerable, pero hoy estamos haciendo los máximos esfuerzos para tratar de abarcar la mayor cantidad de personas y obviamente contribuir a paliar los efectos de esta crisis”.

-¿Se contempla que la entrega de las cajas de alimentos continúe en los próximos meses? 

“La entrega está incluida en los planes que ha desarrollado el gobierno, así como también el bono Covid19, el programa con el plan de protección de empleo, el ingreso familiar de emergencias. Esta ayuda creemos que es un complemento a todo lo que se ha ido haciendo y que se va a seguir haciendo. Tenemos todavía mucho por delante, al menos dos o tres meses más de una situación no sólo generada por la pandemia, sino que también de las consecuencias que venimos arrastrando desde octubre del año pasado. Todas las medidas que podamos hacer seguirán siendo analizadas para llegar con el máximo de ayuda posible a la población. No podemos dar por descartada ningún tipo de ayuda que venga en el futuro”.

-¿Por qué se optó por la entrega de cajas de alimentos y no entregar dinero directamente a las familias para que éstas decidieran cómo gastar el dinero, en alimento u otra necesidad?

“La idea es llegar a cada casa de manera de evitar que las personas tengan que salir para comprar y así evitar cualquier contacto o cualquier tipo de contagio. No queremos que los adultos mayores reciban el dinero y tengan que salir ellos a comprar al supermercado o que tengan que pedirle a alguna persona que vaya y tengan que hacer todo estos trámites que a veces lo que generan es mayor aglomeración de personas. Es por esta razón que el reparto de las cajas comenzó precisamente en las comunas que están en cuarentena, de manera de evitar la circulación de las personas”.

“Además, la entrega de cajas es un complemento más que está dirigido principalmente a las personas más vulnerables de nuestro país”.

-¿Cómo se está preparando la Red hospitalaria para las próximas semanas, donde se espera el peak de contagios?

“Tenemos que hacer todo lo posible por mantener nuestro actual escenario. Hoy (viernes) tenemos todavía disponibilidad de camas y cupos en las residencias sanitarias en la región. En las residencias sanitarias, tenemos alrededor de 400 camas, de las cuales 300 están disponibles para personas contagiadas y que por alguna razón no puedan estar en su casa o aquellas personas que son sospechosas de contagio y que están a la espera de  los resultados.

“En los hospitales, seguimos fortaleciendo los ventiladores mecánicos de la red. En este este minuto, tenemos 48 y queremos alcanzar a más de 60 ventiladores mecánicos. Nuestra región ha sido la que menos hemos utilizado los ventiladores mecánicos, considerando que el promedio de las personas que están contagiadas en nuestra región están entre los 30 y los 40 años. Esto ha provocado que tengamos aún una disponibilidad de camas para recibir a las personas en caso de que sea necesario”.

-¿Las preparaciones apuntan a que el sistema hospitalario en algún minuto podría colapsar?

“Nos estamos preparando desde el 15 de enero, cuando se conoció de la propagación del coronavirus en el mundo, con distintos planes y el fortalecimiento la red hospitalaria”.

“Ahora, seguimos fortaleciendo el sistema, con la incorporación de ventiladores y con la decisión del Ministerio de trabajar en red de manera que en caso de que se necesite trasladar a los pacientes a otras regiones que tengan mayor disponibilidad”.

“Por el minuto, nuestra región es donde ha existido mayor disponibilidad y donde hemos recibido a los pacientes, incluso”.

“Esperamos que nuestra región siga con la misma con la curva de contagios, que nos ha permitido atender a las personas como corresponde”.

-¿Por qué se optó por dividir la Mesa Social por Covid-19 en la región?

“Desde que empezó la pandemia, en la región hemos tenido una bajada regional de la mesa en Santiago. Se trata de una mesa de coordinación y de acuerdo a cómo ha ido avanzando la pandemia, en este minuto, la mayor urgencia está en los hospitales y en el cómo vamos a atender a las personas. 

Por otro lado, también tenemos todo el tema el desarrollo de los planes sociales que impulsa el Gobierno y donde trabajamos intensamente en coordinación con todos los alcaldes, como por ejemplo, en el cómo vamos repartir las 80 mil cajas de alimentos en la región.

Para hacer más ejecutivo todo este trabajo es que tome la decisión de que al menos por este tiempo concentremos la parte hospitalaria en una mesa de especialistas; y por otro lado, existe una mesa de  coordinación con los alcaldes, para poder ejecutar de mejor manera los distintos planes de ayuda.

Queremos que la gestión sea muchísimo más ágil, de manera de la ayuda llegue y todos los planes sean ejecutados rápidamente”.

-¿Se realizará una “bajada” regional a lo que fue el llamado a la unidad del Presidente Sebastián Piñera?

“Creo que la bajada regional está en lo que siempre hemos pedido desde el inicio del gobierno: necesitamos trabajar con unidad, sin que pequeñeces particulares o intereses políticos o ideológicos, que nos evitan mirar el objetivo principal: ayudar a las personas más vulnerables, principalmente, en estos minutos de pandemia. El llamado es permanente porque de otra forma no vamos a poder solucionar lo que estamos viviendo. A las personas, lo que menos les interesa es que los políticos se pongan a pelear, si les interesa que las autoridades trabajemos para darles certezas y en el actual contexto que en el caso de pandemia vamos a tener respuesta para brindar atención de la mejor manera.

En el caso de los problemas sociales, el poder llegar con todas la mayor cantidad de ayudas posibles para que ellos puedan atravesar estos momentos tan difíciles.

Las autoridades debemos estar a la altura de las actuales circunstancias y no enfrascarnos en la pelea chica”.

Comportamiento social

- ¿Cómo evalúa el comportamiento de la población en relación a la pandemia?

Diría que en las primeras semanas, el comportamiento de todos fue muy bueno y responsable, pero a medida que pasaba el tiempo y que se hace más duro el aislamiento social, y veíamos buenas cifras, en el sentido que no teníamos un gran número de contagiados, se produjo un relajo en los primeros días de mayo y alrededor del Día de la Madre. Espero que las personas vuelvan a tomar conciencia, porque hay un grupo importante de personas que no ha hecho caso de medidas que lo único que pueden causar es un mayor número contagios, que es lo que queremos evitar a toda costa”    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X