Crédito fotografía: 
El Día
Cuando la Región de Coquimbo supera los 3 mil contagios y alcanza los 23 fallecidos, un empresario turístico genera revuelo en las redes sociales afirmando que todo se trata de una farsa, e insiste en que, pese a que su camping fue clausurado arriesgado altas multas en dinero y penas de cárcel, seguirá funcionando sin respetar los protocolos sanitarios. Autoridades, comunidad médica y científica lamentan estas posturas ya que repercuten en acciones que arriesgan la salud de los demás en pleno peak del coronavirus.

“Yo tengo las puertas abiertas del camping, porque no creo en el Covid-19. Es un tongo de las grandes compañías farmacéuticas y de la OMS, que es liderada por Bill Gates, un empresario que renunció a las cosas de las computadoras para dedicarse a las vacunas”. Esta fue una de las primeras afirmaciones que realizó el empresario turístico Sebastián Salaberry dueño de Eco Camping La Palmera en Vicuña, en contacto con Abriendo El Día de El Día TV. 

Salaberry desató la controversia durante el recién pasado fin de semana largo, luego que hiciera un llamado a través de las redes sociales a concurrir a su recinto, ya que, pese a los insistentes llamados tanto de las autoridades sanitarias como de la comunidad científica, estaban funcionando con normalidad. “El requisito principal para visitarnos es saber que el Covid-19 es una farsa”, consignaba, el mismo día en que la Región de Coquimbo se acercaba a los 3 mil casos confirmados por la enfermedad, con más de 20 fallecidos. 

Tras ello, la Seremi de Salud en conjunto con personal del Ejército, Carabineros y PDI realizaron un operativo especial de inspección donde se constató que el lugar no cumplía con los protocolos preventivos obligatorios debido a la pandemia, además de otras infracciones, por lo que fue clausurado, iniciándose un sumario sanitario el que podría terminar con una multa de unos 50 millones de pesos si se aplican todas las agravantes. “Esto representa un grave peligro para la salud de los trabajadores, de los usuarios y de toda la población por la posibilidad de propagar el virus”, explicó el Seremi Alejandro García.

“En negación" 

Lejos de cambiar su postura, el día de ayer, el empresario insistió en que tenía todo el derecho de hacer lo que quisiera en su propiedad, y justificó incluso el no uso de mascarilla en el recinto aludiendo a que “aquí a ninguno de los huéspedes que yo recibo les interesa usar la mascarilla, porque no creen en esta cosa de la pandemia, y no tienen ganas de ocuparla, y como esta es mi casa y aquí mando yo, no se ocupa la mascarilla”, enfatizó, asumiendo las eventuales sanciones.

“Hay muchas leyes que están mal hechas y esta ley es otra ley más que yo no quiero respetar, y asumiré las consecuencias de cualquier tipo”, aseveró. 

Mensajes peligrosos

Lo sencillo sería dejar pasar estos dichos, para no darles mayor notoriedad, pero lo cierto es que en tiempos de redes sociales es imposible que de una u otra forma estos mensajes lleguen a la gente y se tornen peligrosos sobre todo cuando se enfrenta el peak de la pandemia. Así lo ven desde el Colegio Médico de la Región de Coquimbo, donde hacen el llamado a no dar crédito estas teorías.

“Este tipo de declaraciones o situaciones como las que vimos el fin de semana, son sumamente dañinas, y no solamente dañan a las personas que así lo piensan, sino que a todo el resto de la comunidad porque pueden contagiarse debido a que para ellos el virus no existe y no van a tomar medidas de prevención, y contagiar a otros que sí se cuidan. Por tanto, no es posible permitir este tipo de negacionismo, porque expone a todos”, aseveró el presidente del gremio en la zona, Rubén Quezada, quien puso el acento, no en lo que el individuo pudiese pensar, sino en las acciones que devienen de esos pensamientos. 

Quezada no se refirió en concreto a las sanciones que debiese recibir esta persona, ya que aquello le compete a otras entidades, pero confía en que la legislación vigente estará a la altura, sobre todo cuando el sujeto asegura que continuará recibiendo gente pese a la clausura y las restricciones. “No se trata de esta persona en particular, pero aquí hay normativas vigentes que tienen que aplicarse. Desde el punto de vista de la salud pública hay que entender que esta pandemia se enfrenta con todos, y está el Código Sanitario y el Código Penal que contemplan las sanciones”, especificó. 

Evidencia científica

La Doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de La Serena, Paola Salas, no entiende cómo a estas alturas alguien puede tener esta postura. “La evidencia científica es tan clara y las consecuencias tan terribles que cuesta asimilar que una persona se manifieste de esta manera. Es una irresponsabilidad y una acción que debe ser rechazada”, sostuvo. 

Salas hace un llamado a la población en general a no confundirse ni dar crédito a estas posiciones que van en contra de lo que está comprobado médicamente. “La gente tiene que confiar en lo que tenemos disponible como evidencia científica, y no confundir la falsa infoCovid, con la realidad. Es cierto que hay muchas cosas por descubrir del virus, pero su peligrosidad es algo que ya hemos constatado. Es muy virulento, y se propaga con una fuerza que pocas veces se puede ver en estos tipos de virus”, precisó. 

Autoridad sanitaria

De acuerdo al Código Sanitario el infraccionado podría llegar a tener que pagar una multa de hasta 1000 UTM, unos 50 millones de pesos, lo que podría sumarse a penas de cárcel que ascienden a los cinco años en la justicia penal. Pero más allá de aquello, que está por resolverse, el seremi de Salud Alejandro García, puso el acento en que nadie está por sobre los protocolos que pongan en riesgo la salud del resto.

“Queremos reforzar el llamado a la prevención y a extremar las medidas sanitarias para proteger a toda la población de nuestra región del Covid-19. No queremos nuevos contagios, queremos cuidar a toda la comunidad. Esta enfermedad es una realidad, que lamentablemente ha afectado a muchas personas en Chile y en todo el mundo. Por eso queremos enfatizar en ser responsables con nuestras acciones y decisiones. Que los empleadores cuiden a sus trabajadores, y que los propios trabajadores exijan las medidas preventivas al interior de las empresas. Seguiremos fiscalizando y seremos enfáticos en que se respete la normativa y los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria en el marco de esta pandemia”, aseveró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X