• Gary Valenzuela cuenta que decidió dar un paso al costado para que nuevos liderazgos desarrollen la comuna de Río Hurtado, asegura que seguirá trabajando hasta el último día.
Crédito fotografía: 
Archivo / Lautaro Carmona
El alcalde de Río Hurtado descarta presentarse como candidato en otra municipalidad, entre esas la capital provincial del Limarí, puesto que dice tener un profundo lazo con el actual edil Claudio Rentería. Confiesa que hasta el momento no ha pensado qué hará más adelante.

Dice que son más de 20 años de servicio público, llegó a la municipalidad de Río Hurtado el año 1992 y desde ahí en adelante asegura que ha trabajado por el desarrollo y avance sustentable de la comuna.

Hoy, Gary Valenzuela, militante de “toda la vida” de Renovación Nacional (RN) –como él mismo se presenta- administra los últimos meses puesto que decidió dar un paso al costado para que nuevos liderazgos “con otra visión, pero siempre velando por el avance” se hagan cargo de los desafíos de la comunidad.

Si bien el alcalde es uno de los tres jefes comunales damnificados por la nueva ley que limita la reelección, detalla que la decisión la adoptó mucho antes y que de acuerdo a sus principios informó oportunamente a su partido.

“En una reunión de distrito que se hizo en Ovalle, donde estuvo nuestro presidente Emilio Lazo y otras autoridades yo informé que este sería mi último periodo, eso ya estaba consensuado por lo que la nueva ley no me afecta, muy por el contrario, yo encantado que se abra espacio para los jóvenes”, relata.

-¿Por qué decidió poner fin a su carrera como alcalde?

“Primero quiero decir que todos estos años para mí han sido un privilegio y agradezco la confianza de la comunidad para que yo dirigiera los destinos de la comuna por tantos años, la motivación de todo esto ha sido avanzar en distintas materias, de verdad que me siento honrado y sin ser arrogante, porque no es mi espíritu, yo ya había comunicado que este sería el último periodo que me presentaba como alcalde porque ya era un tiempo prudente”.

-¿Ha pensado en la posibilidad de ir como alcalde por otra comuna?

“Mi gran vocación de servicio quedó demostrada en todos estos años, hemos trabajado arduamente por Río Hurtado y he decidido que es el tiempo adecuado. Hay compromisos de palabra y yo soy un hombre de palabra y cumpliré mi decisión así como mi compromiso de trabajar hasta el último día de este periodo, por lo tanto, hasta el último día seguiré trabajando con la misma fuerza que he demostrado”.

“Cuando uno está en un cargo no se puede desconectar de nada mucho menos de la gente aunque sea de un color político diferente”

-¿No le seduce la idea de postular a la municipalidad de Ovalle?

“No, para nada. No iría por la alcaldía de Ovalle porque la amistad es un valor superior a cualquier aspiración política, con Claudio Rentería tengo una amistad profunda, él ha hecho un trabajo inmenso en la comunidad. Él merece todo mi reconocimiento, le ha dado un sello distinto a la capital provincial y la comunidad lo reconoce”.

-¿Qué hará más adelante? ¿Lo ha pensado?

“Todavía no, por ahora quiero terminar mi periodo como corresponde, tener buena salud, Dios mediante porque estamos en un contexto sanitario muy complejo. Hay gente que todavía no entiende que el coronavirus es una amenaza y que depende de todos salir de esta situación. Estoy dispuesto para lo que me prepare Dios. En lo que sea ahí estará Gary Valenzuela, como siempre, dispuesto”.

Liderazgos de partido

-¿Qué piensa del rol que ha desempeñado el presidente Mario Desabordes? ¿Usted lo apoya?

“Él siempre ha sido una persona conciliadora y tiene una política de consenso que en estos tiempos se necesita mucho, eso muchas veces incomoda y duele, pero él tiene la forma y el tono adecuado, además que es una persona muy sencilla. En todo este tiempo él ha demostrado su gran liderazgo y tiene todo mi reconocimiento, yo he estado toda la vida en Renovación Nacional y este liderazgo se valora. Tiene que seguir en esa senda, hoy más que nunca necesitamos una política de diálogo”.

-¿Debería seguir adelante pese al escozor que genera incluso al interior de su propio partido?

“Yo comparto su forma y él tiene que seguir, lo que aquí vale es el desarrollo de las personas, impulsar la educación, recoger lo que dice la gente. Yo valoro mucho la cercanía que él tiene con todos los sectores políticos, porque así tiene que ser. Cuando uno está en un cargo no se puede desconectar de nada mucho menos de la gente aunque sea de un color político diferente, eso me pasó a mí con la presidenta Michelle Bachelet”.

-¿Cómo así?

“Claro, a mí me desconectaron totalmente de todas las autoridades regionales y provinciales, yo sentí que Río Hurtado no era parte del territorio sólo porque estaba yo. Por eso digo que hay que tener sencillez y eso Mario lo tiene porque él realmente tiene vocación de servicio. Y eso marca un sello, le guste a quien le guste. La gente que está en un cargo siempre tiene que pensar en cómo resolver los problemas de la gente y Mario lo hace muy bien. Después de esto necesitaremos un Chile más cercano”.

Desafíos para el próximo edil

-¿Cuáles serían los desafíos en materia de desarrollo para el próximo alcalde de Río Hurtado?

“Creo que aprovechar la energía que tenemos, hay un potencial enorme y nos permitiría crecer mucho, hoy por ejemplo, tenemos una gran cantidad de establecimientos educacionales con energía fotovoltaica y eso es un orgullo para mí. La comuna tiene mucho como para proyectarse en  materia turística sin perder sus tradiciones y convertirse en una comuna sustentable. Ahora estamos postulando a los cielos más oscuros de nuestro país, seríamos la primera comuna rural postulando, yo insisto en que tenemos mucho potencial y eso se demostró en el eclipse de sol del 2 de julio del año pasado, este año hicimos una videoconferencia con diferentes observatorios y nos fue muy bien”.

-¿Se emociona al pensar en esos más de 20 años de gestión? ¿Qué labor destacaría?

“Cuando yo llegué en 1992 no había ni medio metro de pavimentación, había solo un teléfono público y todo se hacía a través de la radio y gracias al trabajo de mucha gente logramos avanzar y lo hemos hecho en diferentes ámbitos  y para mí eso es una satisfacción, nos hemos desarrollado en astronomía y antropología, Río Hurtado tiene una belleza única y eso se tiene que trabajar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X