• Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de municipios de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo analizó el cómo se ha enfrentado la pandemia. Advierte que se requiere que la economía se reactive y mejorar el Plan Alimentos.

Una asamblea con la participación de la totalidad de los alcaldes de la región de Coquimbo se realizó la semana pasada en el marco de una sesión de la Asociación de Municipalidades con el objetivo de analizar el cómo se enfrenta la propagación del virus del Covid-19 en la zona.

La cita, realizada en forma virtual mediante la plataforma zoom, fue encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la organización. En entrevista con El Día, Vera afirmó que la principal preocupación de los ediles es la actual situación que enfrentan cada una de las comunas y sus habitantes por la presencia de la pandemia, desde mediados de marzo.

Al respecto, el jefe comunal comenta que “independiente de lo que está pasando en el país, en nuestra región las cifras son distintas: ha ido aumentando progresivamente la cantidad de personas fallecidas, mientras que disminuye el número de camas disponibles”.

Como asociación, Vera enfatiza que “tenemos que seguir haciendo todas la acciones que sean necesarias para poder frenar el virus. De hecho, en la región no tenemos ninguna señal de que el Covid esté en retirada”.

 “Los costos de que la gente no entienda que desde La Moneda no llega el número suficiente de cajas es un tema sumamente agobiante”.

Una segunda preocupación es la economía, golpeada por las medidas de confinamiento. “Tenemos una especial preocupación por los empresarios y comerciantes, quienes tienen que recibir las herramientas para que efectivamente puedan levantar sus negocios y enfrentar lo que venga después del Covid-19”.

Rafael Vera señala que están a la espera de resolver el cómo funcionarán los programas Proempleo. “Creemos que estos programas aportan estabilidad y permiten que las personas efectivamente tengan un trabajo. Sin embargo, se informó que comenzaban en el mes de julio pero hasta el momento no se ha concretado y esperamos que sea lo antes posible. La gente está desesperada y necesita trabajar”

-¿Cómo asociación de alcaldes de la región todavía insisten en una medida como la cuarentena?

“Siempre hemos creído que es mejor hacerla, que no hacerla, pero hoy no tenemos certeza de los resultados que tendría su aplicación. Nos gustaba que se hubiese aplicado mucho antes como una medida preventiva. Hoy, seguimos creyendo que es una medida importante, pero menos efectiva que ayer”.

-¿Continúan funcionando las distintas barreras sanitarias instaladas por municipios de la región?

“Sí, siguen funcionando y estamos muy satisfechos por un dictamen de la Contraloría que no solo ratifica la legalidad de los controles sino que también de las facultades que efectivamente tenemos para poder devolver a los vehículos. Todas las acciones que hemos emprendido se ajustan a la normalidad vigente, lo que demuestra que la visión que teníamos los alcaldes particularmente de las comunas de Paihuano y Vicuña estaba en lo correcto”

-¿En el ámbito financiero, cómo los municipios han enfrentado el Covid?

“Hubo un primer aporte del gobierno que finalmente salió de las mismas arcas de las municipalidades porque la misma cantidad que nos dejaron de dar es mayor a la cual efectivamente después nos dieron. (...) El presidente anunció que frente a los pocos recursos que estamos recibiendo lo municipios, nos harían otros aportes de libre disposición en lo que se llamó el Plan Covid2”.

“Desafortunadamente, de este último aporte no tenemos claridad y por ende invitamos al encargado de la Subdere, César Gómez, que informe los montos involucrados y cuándo se entregarán. A pesar de que el anuncio del presidente fue hace varias semanas, hasta la fecha no tenemos información”.

-¿Cómo funcionó en la práctica la misión encomendada a la salud primaria para definir la trazabilidad de los contagios por Covid?

“Hubo una capacitación que fue bastante flash a los equipos de los consultorios municipales y los hospitales. Al respecto, uno ha visto criterios y descriterios en algunas oportunidades. Uno ve que se aplican pocos test. Por ejemplo, a sólo dos integrantes de una familia se les toman muestras y en otras ocasiones a un grupo de 40 personas se le toma a la totalidad. El rayado de cancha, creo, que ha estado poco claro”.

-¿Y llegaron los recursos necesarios para cumplir esta nueva tarea en la salud municipal?

“Llegaron algunos recursos y todavía no evaluamos si son suficientes o no para la labor que se pidió a la salud primaria”.

-¿Cómo ha funcionado la coordinación con las autoridades de la región?

“Tanto en la región de Coquimbo como en el resto de las regiones, dejaron de funcionar las mesas Covid. Lo más cercano a esto fue una reunión convocada por el subsecretario del Interior con 225 invitados, mediante la plataforma zoom. En la ocasión, se nos invitó a trabajar en comisiones especiales, una imitación de la mesa social por región. Allí estuvo la intendenta, los gobernadores, el jefe de fuerza, el general de carabineros, el presidente del colegio médico y yo, como presidente de la asociación de municipios.

“En la reunión, sin embargo, se abordó el tema de cómo procederá con el desconfinamiento, pero era un tema para las regiones o comunas donde existe o existió el confinamiento, que no es el caso de la región de Coquimbo”.

“Fue una especie de reedición de la mesa social Covid, pero no sabemos si se podrá a volver a materializar nuevamente acá en la región”.

-Como asociación de municipios, ¿qué plantean para impulsar la economía en las comunas y la región?

“Creemos que es necesario que lo antes posible la actividad económica se reactive, pero para que ello efectivamente ocurra tenemos que tener solucionado el tema del Covid. No es posible retomar la actividad económica tal como lo conocíamos, mientras el Covid-19 esté latente.

“Si hemos emprendido acciones con Sernatur y las asociaciones de turismo para ir definiendo protocolos y evaluar cuándo es el momento más propicio para una reapertura. Ya se analiza que si el Covid va en retroceso, en el mes de septiembre se podrían dar los primeros pasos para retomar la actividad económica en el comercio y el turismo, pero, insisto, deben estar dadas las condiciones en los diferentes territorios”.

-¿Cómo evalúa el plan de alimentos y la entrega de las cajas en cada una de las comunas?

“Acerca de la primera entrega de alimentos, ya concluimos esa fase. En la comuna de Vicuña, por ejemplo, entregamos el 100 por ciento de las cajas en forma absolutamente exitosa.

Sin embargo, de la segunda etapa anunciada por el Presidente hasta el momento no tenemos ninguna información de cómo serán entregadas las cajas en este nuevo proceso, en términos si se van a entregar nuevamente a través de los municipios o si se va requerir nuestra ayuda.

“Si la entrega a los municipios se efectúa igual que antes, es decir, menos cajas de las que se requieren, se genera un tremendo problema a los municipios. Así, cada alcalde deberá definir si le pide al gobierno que haga la entrega en forma directa o si funcionamos de igual forma como lo hicimos la vez anterior”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X