Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
El nuevo encargado de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona, lleva 37 años en el Ejército, y cuenta con una amplia trayectoria como Oficial de Estado Mayor. Viene a ser la continuidad de su antecesor, Pablo Onetto, y asegura que, pese a que efectivamente el contingente está agotado debido al tiempo que se ha extendido la pandemia, están preparados para enfrentar un eventual retroceso a Fase 1. En la primera entrevista que concede estando en su nuevo rol, hace un llamado a la ciudadanía a que se cuide y respete las medidas establecidas, por ellos y por sus familias.

Un nuevo cambio se realiza en la jefatura de la Defensa Nacional para la región. El general Pablo Onetto, quien comenzó en el cargo cuando llegó la pandemia a la zona y se decretó Estado de Excepción Constitucional, ya había dejado la misión, luego de ser destinado a otras labores, pero retornó hace dos meses. Ahora, una vez más debe asumir nuevos desafíos, tras ser destinado por el Ejército a la Región Metropolitana para desempeñarse como Director de Proyectos e Investigación. 

Como sucesor y continuador de la labor que se viene realizando por parte de las Fuerzas Armadas hace prácticamente un año, hoy asume formalmente el General Pedro Pascual, oficial de Estado Mayor, paracaidista básico y comando. Su amplia experiencia, es garantía de buenos lineamientos en el combate contra el Covid, y de poder llevar a cabo las políticas implementadas, optimizando los recursos y levantando la moral y el ánimo de un contingente agotado, pero con ganas de seguir batallando. 



-¿Cuáles serán sus lineamientos, dónde estará el foco para seguir combatiendo esta pandemia?

“Bueno, seguir realizando la labor que se nos ha encargado. En mi caso personal, tengo experiencia en el combate contra esta pandemia, como comandante de la Brigada de Operaciones Especiales, me tocó mucho aportar con fuerza en distintas regiones, principalmente en la Región Metropolitana. Lo importante que uno debe tener como comandante, es dar todas las herramientas legales al personal para que se puedan desempeñar de la mejor manera posible, y que sean un aporte a la ciudadanía, brindando la seguridad que se espera que brindemos. A veces, es imposible estar en todo lados, pero hacemos todos los esfuerzos con el recurso humano que tenemos disponible”. 

-El contingente ya está cansado, ¿cómo se maneja aquello teniendo en cuenta que no llegarán más refuerzos? 

“Mira, el personal que se encuentra desplegado, sí, claramente que con el tiempo va teniendo un desgaste, lo que no significa que no vayamos a satisfacer las necesidades que se requieren. Nosotros vamos rotando gente, vamos dando sus permisos correspondientes para que la gente pueda recuperar energías, y en ese sentido creemos que no hay una merma, sino todo lo contrario, y tenemos gente para resguardar la seguridad y todas aquellas situaciones donde se requiera nuestra presencia”. 

-Las medidas como cuarentena los fines de semana, la restricción vehicular, o una eventual cuarentena total, los obligaría a redoblar esfuerzos. ¿Están preparados en términos logísticos? 

“Lo que pasa es que hay una planificación que está en desarrollo, que se levantó de acuerdo a la necesidad y la situación actual que tiene la región, y yo me quiero enfocar en la tranquilidad para enfrentar lo que estamos viviendo en esta fase. De existir algún retroceso, esa planificación se ejecutará con las fuerzas disponibles, para poder cumplir con esas necesidades. En ese sentido quiero que la ciudadanía de la Región de Coquimbo, particularmente la conurbación, se sienta tranquila de que podremos estar a la altura, aplicar, y hacer cumplir con todos los requerimientos”. 

-Muchas veces se reclama, por parte de la misma gente, que nadie fiscaliza el toque de queda o en algunas poblaciones, ¿qué piensa usted de esas voces? 

“Yo entiendo la necesidad de la ciudadanía de sentirse a resguardo, de sentirse seguros, pero no es así como se dice. Yo los invito a que nos acompañen en la noche a una fiscalización y van a ser testigos de cómo existen controles planificados en distintos lugares. Ahora, es imposible estar en todos los lugares de la región al mismo tiempo, pero vamos a intentar tener la presencia que la gente demanda. Pero yo llamo a mantener el autocuidado, a que no tenga que haber un militar o un policía fiscalizando para que se cumplan las normas”. 

-Todavía no se genera esa conciencia…

“Creo que no, y quiero aprovechar esta tribuna para hacer un llamado a la gente que tiene esa necesidad, por ser joven, de compartir y juntarse, pero no son tiempos para eso. Tenemos que ser responsables todos”. 

-¿Se refiere a las fiestas clandestinas? 

“Es una de las faltas frecuentes. Se dispone de un número telefónico de denuncia, y ahí se realiza el trabajo para determinar si son efectivas o no son efectivas las fiestas, y eso va a seguir funcionando, pero como te digo, es imposible estar monitoreando en todos los lugares donde hay fiestas clandestinas, por eso es importante que la gente haga las denuncias cuando esté presenciando esto”. 

-Respecto a los permisos de vacaciones, muchos residentes atribuyen el alza de los casos a ellos. ¿Cuál es su impresión? 

“Esos permisos son una necesidad de la sociedad, son temas que se manejan a nivel central y yo simplemente me aboco a darle cumplimiento a lo que así está dispuesto, porque esa es mi función”. 

-¿Qué tan cerca estamos de una cuarentena total en la conurbación? 

“No es una pregunta que yo pueda responder. Lo que te puedo decir es que ante esa eventualidad, la gente que depende de mí va a tratar de hacer lo mejor posible para poder, en el corto plazo, ir saliendo de estos retrocesos, avanzar de fase y volver a la normalidad, para que la gente pueda tener mayor libertad. Volver a una vida tal como era antes de esto. Pero no te puedo dar fechas porque eso obedece a parámetros que manejan otras entidades, en este caso Salud”. 

-¿Pero vino ya preparado para eso? Porque asume en un momento en que se dice que es inminente… 

“Uno tiene que estar preparado para eso. Pero lo que yo quiero hacer es un llamado a la gente a que no se exponga, y que se contenga de querer hacer cosas. Va a llegar el momento en que esta pandemia se termine y cada uno de nosotros podrá volver a la normalidad, pero para eso se necesita el apoyo y la comprensión de toda la gente”. 

-¿Cuánto más se resiste como Fuerza?, ¿qué pasa si la pandemia se extiende con la sobrecarga de trabajo tan grande que han tenido?

“Las fuerzas armadas siempre tienen que estar a la altura de lo que pueda ocurrir, como ha pasado en otros años. Existe un cansancio, pero ese cansancio uno lo maneja para que todos los que están operativos se desempeñen de la mejor manera posible, y si esto se prolonga en el tiempo, no les quepa la menor duda que la fuerza disponible siempre va a estar”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X