• El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, detalló que tras la aprobación en particular del proyecto, espera que esta semana sea despachado a la sala.
Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado falangista conversó con El Día Tv donde contó que su postura es que las personas tengan la libertad para optar al crédito blando anunciado por el gobierno o el retiro de sus fondos de capitalización individual. “Yo avalo la libertad de elegir”, dijo.

El miércoles pasado se registró una histórica votación en el Congreso Nacional, ya que se aprobó la idea de legislar el retiro del 10% de los fondos de las AFP para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia.

El tema sigue siendo tema de discusión puesto que el jueves se aprobó en lo particular en la Comisión de Constitución. En conversación con El Día Tv, el presidente de dicha instancia, el diputado DC, Matías Walker, despejó algunas dudas sobre el inédito proyecto y precisó que esta semana se despachará a la sala.

“Dejamos establecido que es un proyecto para circunstancias especiales, esto no cambia el modelo de seguridad social”, comentó.

-¿Por qué la discusión en torno a este proyecto ha suscitado tanto interés en la ciudadanía?

“La discusión del retiro de los fondos de la AFP  es algo que le atañe a toda la gente porque es su patrimonio personal y eso ha generado una expectativa increíble. El viernes pasado estuve en Río Hurtado con el ministro de Agricultura y los agricultores no me preguntaban por la lluvia ni por subsidios de riego, lo hacían por el proyecto y me decían que habían cotizado durante 30 años y que deseaban tener la opción de retirar una parte de sus pensiones”.

-El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) dijo que podían pasar hasta cuatro meses para retirar eventualmente esos fondos y que no obedecía a una urgencia de la clase media ¿Es una fecha correcta?

“Eso depende de los parlamentarios, entre esos el diputado Fuenzalida. Está en nosotros que esto avance rápido, yo ya cumplí con despachar en general y particular desde la Comisión de Constitución de la Cámara y, espero que esta semana lo despachemos a la sala. Pero lo que no dice el diputado es que la zona de peligro de este proyecto será cuando esté sobre el escritorio del presidente de la República porque el mandatario tienen 30 días para proclamarlo o vetarlo”.

-Si logra sortear ambas Cámaras ¿Cree que lo vete?

“Sería una decisión muy desafortunada, pero es algo que ha hecho, lo hizo con el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos, acaba de vetar el proyecto  de ley que crea el nuevo servicio de la niñez y que buscaba terminar con el Sename”.

-¿Y ahí ya no habría ninguna posibilidad?

“Puede vetar el proyecto y el Congreso Nacional para volver a  insistir requeriría 2/3, pero nuestra apuesta es que por más que el presidente no esté de acuerdo con el proyecto o con los efectos que podría provocar en las AFP, no se va a atrever a vetarlo porque es tal el apoyo popular que no creo que quiera infringirle un daño mayor a su gobierno, según la Cadem un 85% está de acuerdo con la iniciativa”.

-El gobierno insiste que la última propuesta que hicieron es mucho mejor que la opción del retiro ¿Buscarán persuadir con esta idea?

“Yo creo que el gobierno está muy equivocado, probablemente el diputado Fuenzalida dijo que era mucho mejor el crédito solidario y el crédito blando que está ofreciendo el gobierno en comparación al retiro del 10%, pero yo le digo que si la derecha cree tanto en la libertad de las personas para elegir ¿por qué no creen en la libertad de las personas mayores de edad para decidir si toman el crédito blando o el retiro de sus fondos? Ellos no confían en la libertad de las personas y ese es el problema ¿Por qué no darle la opción a la gente de elegir? Quiero contar que el crédito blando que anunció el presidente con bombos y platillos ni siquiera ha ingresado al Congreso”.

-¿Si ingresa lo apoyará?

“Yo lo voy a apoyar. Mario Desbordes dijo en una entrevista en el diario que valoraba que yo pusiera en tabla el proyecto del retiro de fondos (…) porque fue esta iniciativa la que presionó al gobierno que hiciera una propuesta a favor de la clase media, algo que nosotros habíamos pedido hace tiempo. Sin embargo, ese plan es sólo un anuncio porque tampoco hay un decreto. Yo avalo la libertad de elegir, no vamos a obligar a nadie a retirar el 10% de su AFP, yo quiero que la gente elija si va a tomar el crédito blando en cómodas cuotas o si quiere recurrir a su patrimonio, mi postura es que le demos la opción a la gente de poder elegir”.

Lo que viene ahora 

-¿Qué es lo que se viene ahora? ¿Alguna fecha tentativa de un eventual despacho?

“Yo he sido muy prudente con los plazos y he dicho qué es lo que depende del Congreso y lo que no depende de él. Si todo sale bien, la próxima semana vamos a despechar el proyecto en particular a la Cámara y si obtenemos los mismos 93 votos que logramos el miércoles lo vamos a despachar, luego pasaría al Senado donde también hay un proyecto similar de la senadora Ximena Rincón (…) yo espero que tengamos los 26 votos y para eso necesitaremos que los de oposición estén todos alineados y necesitaremos dos de Chile Vamos. Siendo optimista calculo entre seis y ocho semanas”.

-¿Es necesario que esté vigente la declaración de estado de catástrofe?

“No es necesario porque la reforma dice que es con ocasión de la pandemia. Esto es ‘con motivo de’ para paliar los efectos sociales derivados de la pandemia y no es requisito que para exigir el retiro esté vigente esa declaración porque no le quepa duda que mañana mismo el presidente deroga el estado de catástrofe”.

-¿Qué pasó con la indicación que eximía a los funcionarios públicos del eventual retiro?

“Esa propuesta de Evópoli se retiró porque queremos que este beneficio llegue a todos los afiliados y con eso me refiero a los cotizantes no a los que ya jubilaron, estamos hablando de quienes están cotizando, también aprobamos una norma que indica que este retiro  no va a ser imponible ni tributable al igual que el pago del bono de emergencia y el bono Covid. Con esto no estamos cambiando el modelo de las AFP ni estableciendo una norma permanente es única y exclusivamente para esta situación. Una vez publicada las personas tendrán 10 días para acudir a su AFP y pedir el pago de la primera cuota y 30 días después el pago de la segunda cuota”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X