Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
El Ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro visitó la región durante un despliegue en terreno que realizaron ministros y subsecretarios la jornada de ayer en todo el país mandatados por el Presidente Sebastián Piñera con el fin de dar a conocer los avances que está realizando el Gobierno en la Agenda Social. En conversación con diario El Día, Pizarro entregó detalles de las principales modificaciones de la ley y aseguró que una vez aprobada ninguna pensión sería inferior a la línea de la pobreza equivalente a $168.000.

Durante la jornada de ayer miércoles desde el Gobierno realizaron un despliegue nacional en terreno para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en cuanto a la Agenda Social instancia donde Ministros y Subsecretarios viajaron a todas las regiones de manera simultánea.

A la región de Coquimbo arribó el Ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro, quien se refirió en detalle a la reforma de pensiones y como beneficiará a los adultos mayores del país y que espera pueda discutirse y aprobarse en marzo de este año.

“En noviembre del 2018 fue ingresado el proyecto de ley que modificaba nuestro sistema de pensiones, luego de eso se sacó una parte de ese proyecto y se hizo una ley corta con lo que fue toda la mejora al pilar solidario y logramos con un amplio consenso aprobar la reforma más importante con el incremento mayor que ha tenido el pilar solidario desde su creación” partió relatando el Ministro.

Destacó el aumento de $55.101 para aquellos mayores de 80 años, de $33.060 para las personas entre 75 y 79 años y un incremento de $27.550 a los menores de 75 años, beneficiando a más de 72 mil pensionados en la región de Coquimbo, montos que con los años van a ir incrementándose hasta llegar a los $55.101.

“Ahora estamos discutiendo la segunda parte que es la pensión para la clase media, logramos un importante acuerdo con la bancada de la DC y los independientes que nos permitió aprobar en la Cámara de Diputados la última semana de enero la reforma previsional”.

Dicha reforma estuvo en la Cámara de Diputados por más de 15 meses debatiéndose hasta que finalmente se logró acuerdo y pasó al siguiente trámite legislativo en la comisión de Trabajo del Senado.

Cambios estructurales

Según describió el ministro, se trata de un cambio importante con modificaciones estructurales al actual sistema de pensiones en Chile y no de un “maquillaje”.

“Estamos haciendo que cooperativas de los propios afiliados puedan constituirse como administradoras de los fondos de pensión y gestionar su propia pensión para el día de mañana” destacó.

Asimismo agregó que obligarán a las AFP a devolver hasta el 20% de las comisiones a los afiliados cuando su rentabilidad es negativa y permitirá que personas con enfermedades terminales o esperanza de vida menor a un año puedan recalcular su pensión, aumentándola y permitiendo generar excedentes de libre disposición que puedan retirarse de forma inmediata.

Otro de los puntos importantes es la obligación que tendrán las AFP de pagar la cuota mortuoria equivalente a 15 UF para sus cotizantes o pensionados que no cuenten con los fondos suficientes.

Añadió que “establece una mayor participación de los afiliados en las administradoras, tanto en su gestión como en elección de directores en aquellas administradoras que tengan participación suficiente para elegir directores”.

Aumento inmediato

Uno de los principales cambios que tiene esta reforma y que beneficiaría directamente a la clase media es el incremento en el porcentaje de cotización de un 10% a un 16%. Estos seis puntos estarían a cargo del empleador y se dividirían en dos, tres puntos que irían a un fondo personal que administraría un ente público y los otros tres puntos a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

“Desde el mes siguiente de aprobada la ley vamos a poder estar haciendo esta mejora con un importante aporte fiscal (…) Esto tiene una gradualidad que va aumentando la cotización a cargo del empleador en medio punto por año durante los próximos 12 años. Pero aquella parte que va a solidaridad el Estado la va a financiar de inmediato”.

Según aclaró, ese aporte fiscal permitiría incrementar el monto de las pensiones en $56.000 a los hombres que hayan cotizado por al menos 12 años y de $76.000 a las mujeres que lo hayan hecho por 8 años.

“El sistema trae un incentivo a cotizar, un incremento del 0,04 UF por año cotizado, sin importan por cuanto uno haya cotizado y si uno cotiza por 35 años le da la seguridad que va a tener la pensión equivalente al sueldo mínimo actual equivalente en UF”.

Ente público administrador

Esta reforma de pensiones también contempla la creación de un organismo estatal que administre los fondos de este 6%.

“Parte del acuerdo que se logró con la DC y los independientes va en fortalecer la funciones y el carácter que va a tener este ente público por consiguiente van a haber indicaciones al respecto en el Senado para honrar el acuerdo que se alcanzó para hacer esta mejora, pero tiene la atribuciones necesarias para tener una administración responsable, para que las inversiones se hagan de forma eficiente, que tengan los debidos controles”.

Agregó que “tenemos una gran crítica respecto a las administradoras actuales y por eso nosotros señalamos que con el proyecto no va más platas a las AFP, ellas siguen administrando el 10% y ahora el ente va a ser público, creado por ley, por la autoridad y claramente que si hay desconfianza con el ente privado aquí va a haber un ente público”.

Dicho organismo administraría tanto el 3% de la cuenta personal, como el 3% del Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario y estaría regido y fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones.

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos preocupados de mejorar la dignidad de nuestros pensionados, el acceso a alimentación, salud, vestimenta, sabemos que cualquier monto va a ser insuficiente, tenemos malas pensiones en Chile y estamos haciendo un esfuerzo importante en mejorarlas”

Tabla de mortalidad

Con esta nueva ley el Consejo Consultivo Previsional puede revisar y hacer sugerencias cada cinco años respecto a los parámetros y uno de ellos es la tabla de mortalidad.

“Vamos a tener un ente autónomo que cada cinco años le va a decir al Ejecutivo y al Congreso las recomendaciones para que las pensiones mejoren y sean sustentables y sostenibles en el tiempo”.

Mujeres

Históricamente el género femenino ha sido el que más se ha visto afectado con el sistema previsional actual. Menos años de cotización y lagunas previsionales son algunos de los factores que influyen en esto, es por eso que en este proyecto se busca disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

“En el proyecto se contempla un seguro de lagunas para que, con fondos del seguro de cesantía, se vaya cotizando durante el tiempo que las personas no estén trabajando, como sabemos que tenemos más lagunas en mujeres este seguro nos va a permitir ir disminuyendo la falta de cotización que tienen las mujeres”.

Trámite legislativo

La última semana de enero fue despachado al Senado el proyecto de ley de reforma previsional luego que por más de un año no se llegara a acuerdo con la oposición acerca del porcentaje de aumento de cotización, entre otros puntos.

Ahora lo que sigue es la revisión del proyecto por parte de la Comisión de Trabajo y la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la sala del Senado.  

“Como se tienen que incorporar los cambios del acuerdo al que se llegó con la DC en la Cámara va a entrar con modificaciones, eso significa que una vez aprobada la reforma con las indicaciones en el Senado, van a ir a un tercer trámite a Comisión Mixta, porque el texto aprobado por el Senado va a ser distinto al aprobado por la Cámara, entonces ahí tendremos que ir a una Comisión Mixta donde se pondrán de acuerdo en el texto final y luego va a ser aprobado”.

De acuerdo a lo expresado por Pizarro, desde el Gobierno esperan que en marzo se termine toda la tramitación de este proyecto que cuenta con discusión inmediata por el Ejecutivo, para que en abril se puedan aumentar las pensiones.

“Aquí las mejoras hay que hacerlas con responsabilidad, tienen que ser sustentables y sostenibles en el tiempo, eso es una política previsional seria, caer en populismos es muy fácil pero acá tenemos que ser responsables”

Importancia del consenso

“La oposición en diversas reformas que está estableciendo el Gobierno, la oposición democrática que es la que quiere dialogar, escuchar y llegar a acuerdos, ha estado disponible para lograr los entendimientos, entregar los votos, ha dado aportes que permiten complementar y mejorar los proyectos y eso nos tiene muy contentos porque sabemos que Chile se va a construir con acuerdos amplios”

Señaló que lo más importante es poder establecer acuerdos y llegar a consensos para la aprobación de proyectos en beneficios de la comunidad, ejemplificó justamente la reforma de pensiones, que pese a haber estado más de un año en discusión en la Cámara de Diputados finalmente pasó a su segundo trámite legislativo.

“El proyecto del Gobierno eran cuatro puntos a la cuenta individual, parte de la oposición quería seis puntos para solidaridad, llegamos a un punto intermedio y terminamos con un proyecto que es 3 y 3, encontramos el punto medio, encontramos algo que deja satisfechos en parte a unos y en parte a otros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X