• El diputado Francisco Eguiguren (RN) abordó el Postnatal de Emergencia y lo que ha sido su tramitación en el Congreso Nacional, asegura que seguirá apoyando la iniciativa.
Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado RN cuenta que seguirá apoyando el polémico proyecto del postnatal de emergencia porque es constitucional y que ante el actual contexto, las iniciativas “ciudadanas” son capaces de unir la política porque detrás hay un “valor humanitario”.

El diputado de RN, Francisco Eguiguren, comentó su exabrupto con el senador de su partido, Andrés Allamand, a propósito del proyecto de Postnatal de Emergencia que finalmente este jueves fue declarado admisible en la Cámara Baja.

“Ese gesto denota que tenemos falta de tolerancia por las ideas distintas, son válidas y tenemos que trabajar para convivir con ellas, en este momento estamos reclamando unidad, entonces practiquémosla”, dijo.

-El proyecto pasa al Senado que también tendrá que pronunciarse sobre la admisibilidad ¿Cree que sufra un nuevo revés?

“En la Cámara tuvo el apoyo  de todas las bancadas desde la UDI al Frente Amplio y eso indica dos cosas; que se despejaron las dudas sobre la inconstitucionalidad porque recordemos que esto sería aplicable sólo en periodo de pandemia porque busca la protección de la maternidad, y también se dilucidó que esto no genera un subsidio nuevo sino que se imputa a un fondo único que ya está establecido en el presupuesto de la nación y el cual tiene un 31% de ejecución, entonces hay recursos suficientes”.

-¿Seguirá apoyando la iniciativa pese a las críticas que surgen desde su propio partido y sector?

“Lamento esa situación pero no nos podemos confundir porque aquí está en duda la protección del lactante, de los hijos y de la familia en general, ese es un valor que supera cualquier otra situación y lo de los senadores Allamand y Jacqueline van Rysselberghe solo refleja desconexión con lo que están viviendo muchas madres en Chile porque no hay salas cunas ni jardines infantiles abiertos”.

-¿Supera lo económico?

“Esto se trata de ayuda humanitaria, yo no voy a obligar a una familia a elegir entre el cuidado de su hijo o la pega, porque quiero que cuide a su guagua. Estoy seguro que el gobierno entendió el mensaje y espero que podamos llegar a un acuerdo, tenemos que sentarnos a ver opciones para salvaguardar a las madres y sus hijos”.

-¿Y qué cambia ahora? Porque antes no lo apoyó

“Porque había una duda legítima respecto a la constitucionalidad, pero ya fue aclarado. El valor humanitario es mucho más importante que el económico, no podemos seguir mirando la política con fines económicos. Es cierto que este factor es importante y tenemos que ser responsables con los recursos por eso yo espero que ahora podamos ver opciones en conjunto. Soy un convencido que los proyectos ciudadanos son capaces de unir a los políticos porque detrás hay valor humanitario, en este momento necesitamos dar esas señales”.

Dos bandos

-¿El exabrupto con el senador Andrés Allamand marca una tendencia en el partido entre aquellos que están con Mario Desbordes y otro con los militantes más tradicionales?

“Junto con el liderazgo de Mario Desbordes hemos formado un equipo donde entendemos que nuestra misión es desarrollar y sacar adelante una derecha con un carácter más social, donde hagamos patente una conexión profunda con lo que requiere la ciudadanía y eso se diferencia de un sector que cree que hay que mantenerse tal como estábamos ayer y no entienden que las cosas en este país están cambiando”.

-¿Esa conexión se refleja al estar por la opción del rechazo?

“Me parece que no es adecuado hablar del plebiscito en este momento porque hay otras prioridades”.

-Pero usted va por esa opción y hasta el momento la consulta sigue en pie

“Yo sigo apoyando el rechazo porque creo que lo mejor es reformar en vez de hacer una Constitución nueva. Sigo creyendo que la fórmula del apruebo no resuelve los problemas sociales. Yo abogo por una reforma profunda porque se necesitan cambios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X