Crédito fotografía: 
El Día
La ex concejala de La Serena cuestiona la virulencia y violencia de los encapuchados que saquearon la ex estación de ferrocarriles y sembraron el pánico, aunque admitió que sería el resultado del estallido de la rabia acumulada.

Una imagen  de Margarita Riveros enfrentando a los encapuchados cuando  reinaba el caos en la ex estación de Ferrocarriles en La Serena fue ampliamente comentada en las redes sociales. Tal cual ocurrió en su momento con  el ex director  del Sence,  Renán Alvarez, 30 años después era la ex concejala de la capital regional quien desafiaba a los manifestantes más radicalizados, quienes la tarde del martes arrasaron con todo en un recinto emblemático. 

Ayer en entrevista con El Día Radio,  todavía no se reponía  de la angustia que le provoca la destrucción de las dependencias  donde funciona  una serie de oficinas municipales, como Turismo, Indígena y  paradójicamente una ligada al patrimonio. “Lamentable lo que ocurrió, muy lamentable”. 

-¿Duele más cuando se trata de una dependencia ligada al patrimonio?

“La mayoría de las personas que trabajamos acá (ex estación de Ferrocarriles) somos mujeres, alrededor de 80 personas y que hoy necesitan mucha contención, porque quemaron todo. Lo peor, es que  ayer nos organizamos y salimos todos a marchar pacíficamente y  fue súper lindo y estuvimos hasta las 14: 00 horas  la  mayoría, pero después en la tarde se transformó en  un infierno”.

-¿Estima que lo hicieron sólo pensando que se trataba de una dependencia municipal, pero sin ver claramente  el contexto histórico?

“Se actúa desde la ignorancia y  del desconocimiento, cómo van a querer quemar un espacio, donde la mayoría entregamos un servicio de atención  a la comunidad. Por ejemplo, el salón Gregorio   de la Fuente es una dependencia con un mural que es patrimonio nacional y abierto  a toda la comunidad y expresiones artísticas, donde han existido exposiciones y conversatorios, seminarios, cabildos y vienen y lo queman. Es como una inconsecuencia. Ahora, los cambios no los hace un alcalde, sino que el gobierno  nacional, y son transformaciones que la gente está pidiendo a gritos y se debe cumplir. El Presidente de La República debe dar una señal, de lo contrario esto irá de mal en peor”. 

Enfrentando el peligro

Para la ex concejala Riveros la desazón aún es mayor.  Recordó que en los ’80 trabajó  fuertemente para recuperar la democracia. “Y cuando habían marchas y se metían los encapuchados o infiltrados en esos tiempos que ensuciaban la imagen de las marchas, nosotros los enfrentábamos, le sacábamos las capuchas y los acorralábamos. Hoy no, la gente tiene miedo y actuar desde el miedo es terrible”. 

En  medio de la jornada vandálica que enfrentó La Serena, lo que más le provocó dolor fue haberse enterado del atentado  que sufrió la iglesia  San Ana de Las Compañías, ubicada en calle  Gaspar Marín con Canadá.

“Como no van a saber que esta parroquia fue el único lugar en la iglesia en Las Compañías que nos abrieron las puertas a quienes necesitábamos apoyo de todo tipo en dictadura, hasta  nos escondían y apoyaban y ahora van y queman ese espacio. Eso es actuar desde la ignorancia y desde el desconocimiento de la historia”. 

Rabia acumulada

-¿Cómo sicóloga, por qué se llega a este nivel destrucción y perder la cordura?

“Esto tiene que ver con rabia acumulada de esta sociedad que nos pertenece a todo y que construimos entre todos. Con una democracia que logramos ganar en 1988 y en 1989 con una democracia a medias, luego que se tuvo que vivir una transición, porque si no era así, había movimiento de sables. Nos acostumbramos un poco a ir tapando la basura  debajo de la alfombra. Guardándola y  escondiéndola, pero eso reventó y cuando eso ocurre se requiere voluntades políticas y cambios reales. Todo Chile está pidiendo a gritos cambios reales, pero no se han dado ni de parte  del gobierno, ni de la clase política tampoco. Es por ello que estas transformaciones se tienen que efectuar a la brevedad, de lo contrario esto irá de mal en peor”.

-Tras más de tres semanas de movilizaciones ya  en los adultos mayores y niños hay mucho temor, ¿desde le sicología, como se les contiene?

“A partir del 18 de octubre de 2019,  esta sensación que vive toda la gente en Chile  de incertidumbre o inseguridad obviamente que causa un estrés y  desgaste sicológico.  Además, se genera angustia o ansiedad. Otros andan con ganas de llorar, porque la incertidumbre te lleva a un estado de inseguridad muy grande. Cuando el estrés se va prolongando en el tiempo es delicado, porque se pueden presentar múltiples depresiones. Es por ello que el trabajar en equipo en una crisis se genera automáticamente el tema de la unidad. Acá estamos en paro en la Municipalidad, sin embargo, llegaron muchos funcionarios sin tener la obligación de venir a apoyarnos”.

-¿Cómo se le explica a un niño lo que está ocurriendo, ser directo?

“Hay que hablarle con la verdad, porque en la era de las redes sociales no podemos ocultarle nada a los niños, porque hasta los pequeños andan con su celular y a los  9 años ya andan conectados. Lo importante es hablarle desde la seguridad”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X