• El intendente dice mantener una fluida relación con la Contraloría Regional, que es una de las formas de llevar adelante el problema del terreno comprado por el GORE en $9.800 y no verse salpicado por un grave problema que heredó de la administración de Lucía Pinto.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La primera autoridad regional reconoce que como “Plan B” han analizado la posibilidad de contar con otro sitio para el hospital de La Serena, pero dice que han concluido que el mejor lugar es el de la Cordep. Explica que como el tema está en tribunales y no saben cómo terminará, deben tener un Plan A, Plan B y Plan C.

El intendente de Coquimbo, Pablo Herman, en  entrevista con diario El Día, se refirió a la situación que enfrenta el Gobierno Regional con el llamado “Papaya Gate” y que heredó de la exintendenta Lucía Pinto. Las posibilidades de que se resuelva y cómo se ha movido para no verse salpicado con el escándalo que ha provocado el caso y que ha envuelto al GORE.

Lee también: Investigación por compra de terrenos recala en Coquimbo

Reconoce que dentro de los distintos planes que tienen para enfrentar el caso, en la medida que se va desarrollando,  se ha explorado la posibilidad de contar con otros terrenos para el Hospital de La Serena, pero hasta ahora han concluído que el mejor lugar es el de la Cordep.

-¿Qué estrategias están llevando a cabo para no perjudicar la construcción de los hospitales de La Serena y Coquimbo?

“Creo que lo primero es que necesitamos hospitales en la zona. Tenemos que seguir avanzando y ver de qué manera podemos destrabar esta problemática de los terrenos, tanto en La Serena como en Coquimbo. En ese sentido, nos hemos reunido con Contraloría, con el contralor, precisamente para que también nos apoye y ver, más menos, cuáles son los caminos a realizar para poder destrabar los terrenos. Hemos estado en una comunicación constante con la Contraloría, donde yo también he dispuesto a los equipos técnicos del Gobierno Regional para que se junten con sus abogados y  ver exactamente cuál es el mejor camino para poder responder las observaciones que hacen a la toma de razón del terreno de Coquimbo. Paralelo a eso, en las conversaciones que hemos tenido nos comentan que el terreno de Coquimbo ya está a nombre del Gobierno Regional. Entonces, no debiese afectar el proceso. Eso mismo estamos pidiendo que lo haga por escrito para poder transferir con toda seguridad los terrenos a Bienes Nacionales. Eso, para poder avanzar en lo que corresponde al terreno y al hospital de Coquimbo”.

-Antes de que estallara el escándalo de los terrenos, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaba que la licitación de ambos recintos se realizaría a más tardar en octubre. ¿En qué escenario está ahora? ¿En cuánto se han retrasado los plazos? ¿Me parece que usted en la primera entrevista que nos dio dijo que para noviembre?

“Mire, sí, yo estoy esperando que la Contraloría se pronuncie por escrito sobre el terreno de Coquimbo para ver si lo podemos transferir a Bienes Nacionales, dependemos de eso. Si nos dice que sí, el terreno ya está a nombre del Gobierno Regional, lo que así es, ya tenemos el anteproyecto hecho y los trámites serían el trabajo que tiene que hacer Bienes Nacionales con el Ministerio de Obras Públicas para poder iniciar la licitación y  la futura concesión de ese hospital”.

-¿Y en el caso de La Serena han evaluado la posibilidad de construir el hospital regional en otro lugar de la comuna?

“Con todo esto que ha sucedido, siempre se han evaluado ver distintas posibilidades: Plan A, Plan B y Plan C. En el caso de La Serena el problema no es el terreno, el problema que existe es que se compró un terreno en $9.800 millones para un centro deportivo. El problema no es el terreno en sí, porque el terreno no está cuestionado, no costó plata, fue una cesión que entregó el municipio. ¿Usted dice evaluar otro terreno bajo qué razón. Que no es el mejor terreno para ubicar un hospital?”.

“Tenemos que seguir avanzando y ver de qué manera podemos destrabar esta problemática de los terrenos, tanto en La Serena como en Coquimbo”.

-No, por todo lo que ha significado este episodio que ha manchado al Gobierno Regional y usted como nueva autoridad podría desmarcarse y pensar en construir en otro lugar, que lo deje patentado usted y no a la exintendenta, por los problemas que hubo.

“Es que yo creo que aquí lo importante es que el hospital es una necesidad y eso lo sabemos. En el fondo, necesitamos los hospitales, estamos claramente en la región con una baja infraestructura hospitalaria. Yo creo que en el caso de La Serena lo que debiésemos hacer no es ubicar (otro lugar), aunque lo hemos estado evaluando. Hemos visto quizás la posibilidad de buscar terrenos en Las Compañías. Nosotros mismos hoy (ayer) nos hemos juntado con Salud para ver precisamente las distintas posibilidades de terreno, pero finalmente llegamos a que el mejor terreno, que se pasó sin recursos, es la Cordep”.

-¿También podría ser un terreno de Bienes Nacionales, no tendrían que comprarlo?

“Lo que pasa es que eso se buscó en su minuto, por eso se llegó a la Cordep, porque no había terrenos de Bienes Nacionales disponibles para esto”.

-¿En definitiva, igual han sondeado otras posibilidades?

“Si, evidentemente. El problema está en que en La Serena el terreno en cuestión no es el del hospital, es el terreno del campo deportivo. En el tema del hospital nosotros estamos tratando de desatar algunas trabas que ha puesto la Dirección de Obras Municipales para tener el certificado de urbanización de la subdivisión que se hizo. Teniendo ese certificado ya podríamos entregar el terreno a Bienes Nacionales para que pueda entregárselo al Ministerio de Obras Públicas. La verdad es que la idea no es ralentizar ni atrasar la construcción de estos hospitales. Es ver de qué manera podemos  destrabar las problemáticas que ha tenido la situación de los terrenos y, en ese sentido, creemos que el terreno del hospital de Coquimbo tiene una buena ubicación para poder generar ahí un hospital y  dependemos de la Contraloría si es que  nos da el ‘ok’ para transferir el terreno y eso lo vamos a saber este mes”.

-Teniendo en cuenta que los predios de San Ramón son del GORE, ¿qué se haría con estos terrenos? ¿Han pensado en la opción de vender y recuperar la inversión?

“Más que venderlos y recuperar la inversión, es ojalá poder echar atrás el acto de compra”.

-¿Y eso se puede hacer?

“Estamos haciendo la investigación, hay la posibilidad de hacer quizás una demanda por  lesión enorme. Estamos revisando con los abogados para ver cuál es la acción que hacemos en base hacia ese terreno”.

-¿Pero una demanda por lesión enorme sería como dispararse a los pies, porque el Gobierno Regional estuvo de acuerdo en hacer esa adquisición?

“Por eso la importancia de estudiar bien qué acción como Gobierno Regional podemos hacer. Porque, por una parte, hoy el tema está en los tribunales, está en la justicia, todo eso se tiene que resolver, pero, a la vez, acá lo que se ve es que  hay $9.800 millones retenidos en un terreno y tenemos que ver exactamente cómo poder recuperar esos 9.800 millones (de pesos)”.

-Existe preocupación por el descalabro presupuestario que generarían ambas operaciones, hechas sin la toma de razón de Contraloría. ¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía?

“Ojo, que yo creo que ahí hay una mala información, se habla que al final de año la ejecución presupuestaria es del 70% no del 100%, pero eso es una artimaña para confundir a la ciudadanía también, porque finalmente la ejecución es del 100%. Lo que pasa es que hay dos terrenos que están sin toma de razón, pero los terrenos son a nombre del Gobierno Regional y la plata se gastó en eso”.

“Aquí lo importante es que el hospital es una necesidad y eso lo sabemos. En el fondo, necesitamos los hospitales, estamos claramente en la región con una baja infraestructura hospitalaria”.

-¿O sea, estaría justificada la inversión?

“El gasto está hecho, pero el problema es que no figura como gasto, porque no tiene toma de razón, no sé si me entiende. Es importante señalar eso, que en el fondo no es que no hayamos podido ejecutar el 100%, sino que el 100% sí lo vamos a lograr ejecutar. Pasa que hay dos hechos administrativos que están sin toma de razón y al no estar con toma de razón, no figuran como gasto”.

-Pero al no figurar como gasto les provoca el problema económico.

“Al no figurar como gasto nos provoca el problema económico, pero hasta ahí nomás, porque esto ya lo hemos conversado con Hacienda. Tuve una reunión con el subsecretario de Hacienda (Alejandro Weber Pérez), se mandó también un oficio para que tengan la claridad de que no es que nos hayamos gastado la plata, si la plata no está”.

-¿Qué le dijo Hacienda?

“Estamos viendo la estrategia como para no tener problemas en el presupuesto del próximo año”.

-Hacienda podría subirle el presupuesto para el próximo año si toma la decisión de hacerlo.

“Sí, no hay problema con eso. El problema nuestro es que  va a haber políticos, la oposición va a criticar y va a decir que no se gastó el 100% de la región y solamente se gastó el 70% y finalmente va a tratar de confundir a la ciudadanía de que no fuimos capaces de gastar la plata. No es que hayamos tenido que devolver la plata, se gastó, no está. Entonces, es muy difícil que tengamos un castigo de Hacienda, yo le podría asegurar que eso no va a ser así”.

¿En qué aguas se ha movido para no verse salpicado con este tema del Papaya Gate, porque toma un Gobierno Regional con una papaya caliente en las manos?

“Yo creo que lo primero es tener una buena relación con Contraloría. Yo incluso le ofrecí una oficina aquí en el Gobierno Regional. Creo que eso es lo que más nos puede entregar a nosotros  certezas. Lo otro, en general, aquí lo importante es que también  traiga un equipo de confianza propio, que me permita tener la  certeza a mí y a los distintos funcionarios de que  no van a volver a ocurrir estas cosas. En ese sentido creo que lo mejor que podemos hacer es trabajar de la mano con la Contraloría, en conjunto con ellos y poder avanzar en forma segura”.

No se sabe en qué terminará

¿Han sondeado terrenos solo en Las Compañías?

“Para dejar bien en claro, nosotros debemos tener Plan A; Plan B y Plan C, porque como esto está en tribunales, no sabemos exactamente en qué va a terminar. Por eso, estamos por una parte, conversando con la Contraloría, pero también evaluar un Plan B. En el caso de La Serena yo veo que  no hay tanta dificultad con el terreno, porque eso no es el problema. Lo que pasa en La Serena es que el terreno en cuestión es otro, un terreno en San Ramón que se quiso comprar para un centro deportivo y así compensar al municipio. El problema se nos suscita si es que en Coquimbo tenemos problemas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X