Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Además de aclarar que se continúa haciendo el trabajo en el cuerpo colegiado, la presidenta del CORE dijo que se habían considerado más recursos para la terminación del edificio consistorial de Coquimbo, con el objeto de que éste pueda ser utilizado. También, descartó que exista un quiebre al interior del organismo y habló solo de posturas políticas diferentes entre sus miembros.

La presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, destacó que el cuerpo colegiado haya seguido funcionando a plenitud a pesar de la pandemia, precisando que el bien común está por sobre las diferencias políticas. En entrevista con diario El Día, dijo que esperaba dejar su cargo trabajando y cumpliendo los desafíos para el desarrollo de la región.

¿Cuáles son los principales desafíos del CORE para este año?“Tenemos dos desafíos muy importantes. Primero, todo lo relacionado en materia de escasez hídrica y eso para nosotros es muy importante porque es una situación que estamos pasando desde hace muchos años y para esto efectos creamos planes y la semana pasada sostuvimos una reunión con el intendente para presentar las propuestas y, entre esas, por ejemplo, la extensión del convenio con la CNR para poder ir en apoyo con recursos a los regantes. Lo segundo, está relacionado con la reactivación económica, donde se requiere en nuestra región impulsar los proyectos de inversión en el menor tiempo posible, destrabar aquellos que se encuentran, por alguna razón, con trámites que aún están pendientes, de manera que se pueda hacer los llamados a licitación y que prontamente comience la ejecución de las obras. Nosotros hemos priorizado dentro del presupuesto de inversión que asciende a montos superiores a los 68 mil millones de pesos, los proyectos de arrastre que traíamos con la finalidad de poder darle término y en aquellos en que aún no se ha llamado a licitación que se proceda al llamado y a las posteriores ejecuciones”.

¿Habrá retraso en la aplicación del presupuesto por la pandemia?“No, de ninguna manera. Para el ejercicio que terminó el 2020, más bien hubo retrasos en algunos llamados a licitación por el hecho de que no se podía llamar a licitación para la ejecución de obras, pero en este caso ya estamos en un momento distinto. También quisiera recalcar que el 5% de emergencia lo destinamos íntegramente para la escasez hídrica”.

¿Se ha visto alterado el trabajo del Consejo por haber miembros que son candidatos?“De ninguna manera, nosotros seguimos funcionando como de costumbre durante todo este tiempo y en estas dos semanas de febrero estamos en un período de receso”.

¿Se le entregarán más recursos al edificio municipal de Coquimbo o deberá seguir esperando?“Dentro del presupuesto de este año, en los proyectos de arrastre está considerado el edificio consistorial de Coquimbo, con la finalidad de que pueda terminarse y entrar posteriormente en uso, que es lo que espera la comunidad, los funcionarios municipales, el alcalde y el Concejo (Municipal)”.

Ha trascendido que la armonía que había mantenido el Consejo Regional hasta ahora se habría quebrado y que surgirían luchas internas. ¿Qué hay de cierto de aquello?“Nada, hemos seguido funcionando normalmente. Recordemos que nosotros somos un consejo político, por lo tanto, hay posturas, visiones en oposición. Somos un 50% de la línea de la agrupación Chile Vamos (de gobierno) y un 50% de oposición. No obstante, con esa diversidad política que tenemos dentro del Consejo, siempre llegamos a acuerdos, fundamentalmente pensando en el bien común y prácticamente una mayoría significativa de los acuerdos son por unanimidad. Cuando hay necesidades, cuando hay urgencias, cuando hay crisis como la que estamos viviendo, todo lo demás queda atrás, porque lo más importante es responder en términos de bien común para la región”.

¿Cuánto les afectó el tema de la compra de terrenos cuestionada por la Contraloría?“Lo que afectó en términos del ejercicio presupuestario, estamos hablando de una gestión, no en términos de personas. El hecho de haberse cancelado los terrenos sin haber tenido la toma de razón, que es lo que procede en  casos  dentro de la administración pública, significó que contablemente no se puede colocar como un gasto realizado. No así, desde el punto de vista del patrimonio del Gobierno Regional, puesto que los terrenos quedaron inscritos a nombre del Gobierno Regional y la manifestación evidente de ese hecho es  la entrega que se hizo a Bienes Nacionales para que se procediera a la licitación para el hospital de Coquimbo que fue hace algunas semanas atrás. Entonces, desde el punto de vista del ejercicio contable de la ejecución presupuestaria queda como un gasto que no está contabilizado, pero en todo caso recalco que ambos terrenos quedaron inscritos a nombre del Gobierno Regional. Por lo tanto, forman parte del patrimonio regional”.

En lo personal, ¿Cómo espera terminar su presidencia?“Como ha sido hasta ahora, trabajando siempre de manera muy comprometida, de manera siempre pensando en términos del bien común de la región, dando las facilidades a cada uno de los consejeros independiente de las posturas políticas que tengamos para que puedan trabajar plenamente, como ha sido hasta ahora, manifestando sus planteamientos, sus proyectos, sus puntos de vista y llevando un trabajo en el Consejo con transparencia, con cumplimiento de todas las normas a las cuales estamos sujetos y en un trabajo muy unidos con el Ejecutivo, que es hasta el momento el intendente Pablo Herman, con quien hemos hecho un muy buen trabajo en conjunto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X