Crédito fotografía: 
Captura
Desde organizaciones vinculadas a la prensa indicaron que se trata de hechos repudiables que colocan en el tapete la importancia de que la opinión pública valide las fuentes confiables. El concejal serenense anunció acciones legales

En forma sorpresiva, una información surgió ayer en redes sociales señalando que el periodista, presidente regional de Renovación Nacional y concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, había fallecido tras sufrir un accidente de tránsito en la capital regional.

Esta fue dada a conocer por el twitter de El Contraperiodista, exactamente a las 13:45 horas, lo que fue replicado por un individuo que se identifica como Luis Caballero a través de su cuenta de Facebook, quien dice ser administrador de estas redes sociales.

En pocos minutos se comprobó que se trataba, a todas luces, de una información falsa, ya que fue el propio miembro del cuerpo colegiado quien desacreditó enérgicamente este trascendido a Diario El Día. “Quiero desmentir mi supuesta muerte por un accidente  de tránsito. Gozo de muy buena salud y esto ha sido escrito por un desquiciado que tiene la costumbre de hacer estas publicaciones en Twitter. Se equivocó de personaje y ahora lo vamos a perseguir a través de la justicia hasta dar con su paradero para que reciba el castigo que corresponde. Esto lo único que hace es enlodar las redes sociales y hacerlas poco creíbles”, afirmó el concejal.

Lo cierto es que sólo pocos minutos después de conocida esta información, en las redes sociales mencionadas previamente, Luis Caballero respondió en forma irónica. “Bajé la noticia. Entiendo que Pino Uribe no es santo de la devoción de gran parte de este equipo. Ese individuo está vivo. Me ahorré las flores”, puntualizó, recibiendo críticas de algunos de sus seguidores.

Luego, agregó en la red social Facebook una nueva publicación. “Pino Uribe ha resucitado! Fue una lamentable confusión de nombres y situaciones comunes”, agregó.

Contactado por diario El Día, a través de este mismo medio, Luis Caballero respondió a las críticas y señaló que “fue un error de información, un alcance de nombre de periodistas en práctica, pero los editores de Santiago ya lo bajaron. Esperamos su comprensión y que nos sigan leyendo”, añadió. Sin embargo, es preciso afirmar que este medio no tiene asiento en la Región Metropolitana.

Aproximadamente una hora después de haber conversado con él, las cuentas de Elcontraperiodista y de Luis Caballero ya no estaban disponibles.

EL VALOR DE INFORMAR

El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y director de Diario El Día, Ricardo Puga Vergara, subrayó que este tipo de informaciones son altamente delicadas, puesto que “pueden generar un daño y una preocupación innecesaria en cercanos o familiares, por ende es una irresponsabilidad.

La gente debe dimensionar hasta qué punto se les puede creer a las redes sociales, porque están pasando de ser elementos de libertad de prensa a casi de un libertinaje. Creo que a nivel mundial hay que detener este asunto y legislar en esta materia”, reflexionó.

Puga insistió en que “como Asociación Nacional de la Prensa estamos llevando adelante una campaña para informarle a la gente que las noticias deben ser chequeadas. Nuestros periodistas lo hacen, y este tipo de noticias son alarmantes. Lamentablemente, van en aumento, porque pueden ser creídas.

Debemos hacer algo, pero al menos están los medios serios para corroborar las noticias verdaderas”, comentó.

Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo,  destacó que “es discutible la credibilidad de las redes sociales, ya que muchas de las cosas que se publican no son necesariamente verdades y esto afecta contextos o realidades hacia la opinión pública. El llamado es a ser responsables con la información. Por eso es importante reivindicar el rol de los periodistas y que cumplan con los códigos de la ética profesional. De todas formas, como opinión pública no podemos dar crédito a que cada post en redes sociales es noticia. Hay que saber discernir”, enfatizó. 

RESPONSABILIDADES

Según se señaló desde la Policía de Investigaciones, se tomó contacto con asesores del concejal para definir cuáles son las acciones apropiadas a tomar, siempre dependiendo de los antecedentes que se logren recabar. 

El coordinador del Cibercrimen, subcomisario Lorenzo Macaya, aseguró que “se debe analizar en forma precisa cómo se gestó esta falsa noticia. Por tratarse de una persona pública, causó cierto revuelo en la comunidad, por ende nos contactamos con los asesores de don Alejandro Pino Uribe, para analizar una posible denuncia a través de las policías o por medio de una querella civil contra quienes resulten responsables”, afirmó, sin olvidar que esto podría llegar a ser catalogado como injurias o calumnias.  “Para esto, es necesario recibir la denuncia correspondiente y darle curso a la Fiscalía, lo que podría definirse mañana (hoy). Eso sí, hay que señalar que no se trata de una alarma pública, porque en este caso afecta sólo a una persona”, finalizó el subcomisario Macaya.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X