Crédito fotografía: 
El Día
Una de las características de los edificios que han sufrido daños en el casco histórico de La Serena es que requieren de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para la intervención de su fachada, procesos que muchas veces pueden tardar años. En los últimos cinco años ha habido tres construcciones siniestradas con carácter de Monumento Nacional y de Conservación Histórica que requieren de algún tipo de intervención, los que estarían en diversas etapas según señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Varios han sido los inmuebles de la zona típica de La Serena que con el pasar del tiempo han sufrido diversos tipos de deterioro, provocados, en muchos casos, por eventos naturales como terremotos o incendios.

El último de ellos se registró la madrugada de este lunes, afectando a tres inmuebles de calle Juan de dios Peni con Andrés Bello y reabriendo el tema sobre los procesos y plazos que se requiere para su reconstrucción al estar emplazados en la zona típica.

Pese a que con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se han logrado avances importantes en esta materia, aún hay algunos inmuebles que no han iniciado las obras de restauración, destacando entre ellas Casa Piñera, la galería aledaña (ex café del Patio) y el Juzgado de Letras y Trabajo, los tres siniestrados en los últimos cinco años.

El primero por ser Monumento Nacional y los otros dos edificios de Conservación Histórica, por lo que requieren de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, proceso que suele ser bastante burocrático y con tiempos de respuesta no muy ágiles, que llegarían a tardar incluso años.

“Nuestro ámbito de acción como Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y por supuesto como Consejo de Monumentos está relacionada con las fachadas de las zonas típicas” aclaró el Seremi de la cartera, Francisco Varas.

Agregó que “tenemos que tener claro que el Consejo de Monumentos es un órgano que sigue siendo centralizado y su dependencia está en Santiago y todas las decisiones se están tomando allá”.

Casa Piñera

Ha sido un proyecto que por sus diversas etapas y su carácter de Monumento Nacional requiere de aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales en cada una de ellas, siendo la más compleja el anteproyecto, razón por la que habría demorado tanto.

"A través de la Dirección de Arquitectura, estamos desarrollando el Diseño de la restauración de la Casa Piñera. Actualmente llevamos un 54% de avances, donde el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el anteproyecto que incluye este diseño, lo que nos permite seguir adelante con su ejecución", señalo el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Este proceso de diseño tendría una inversión aproximada de $209 millones los que fueron financiados por el Gobierno Regional.

Conservación Histórica

Dos años después del incendio que destruyó Casa Piñera, las llamas consumieron la histórica galería que se ubicaba en el inmueble colindante al ex Centro de Extensión de la ULS, destruyendo 17 locales en su interior y provocando pérdidas importantes, especialmente a emprendedores regionales.

“Es un inmueble de Conservación Histórica, no tiene la misma categoría pero si tiene una categoría que está resguardada por el plano regulador, en este caso de La Serena, por lo que cualquier intervención que se haga requiere de una autorización” explicó Varas.

Indicó que a diferencia de Casa Piñera, este inmueble era de carácter privado, por lo que su restauración dependía de la disponibilidad y disposición de su dueño.

El edificio que también entraría en la categorización de Conservación Histórica es el inmueble donde se ubicaba el Juzgado de Letras y el Trabajo que hasta diciembre del año pasado atendía en el centro de La Serena y tras un incendio tuvo que trasladarse hasta Coquimbo.

El recinto tuvo daños principalmente en el techo y en el segundo piso y su reconstrucción correspondería al poder judicial. Desde allí explicaron que a inicios del 2021 la mayoría de los tribunales dependientes del poder judicial se trasladarían al Centro de Justicia que actualmente está en proceso de construcción en calle Colón, en La Serena.

Asimismo, la remodelación del inmueble de calle Balmaceda tendría un costo estimado de $800 millones y no tendría fecha de inicio de construcción, puesto que debido a la crisis sanitaria se redujo el presupuesto del poder judicial, dejándolo sin recursos para este proyecto hasta nuevo aviso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X