• Un nuevo intento de desalojo vivieron ayer los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, quienes dijeron que era un acto ilegal de parte de particulares.
    Un nuevo intento de desalojo vivieron ayer los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, quienes dijeron que era un acto ilegal de parte de particulares.
  • Aunque Carabineros acudió al llamado, los locatarios mencionaron que se les informó que no podían intervenir.
    Aunque Carabineros acudió al llamado, los locatarios mencionaron que se les informó que no podían intervenir.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Unos 25 civiles llegaron pasadas las cinco de la madrugada de ayer, descerrajaron las puertas de dos instalaciones comerciales y sacaron todos sus muebles, momentos después locatarios que llegaron al recinto impidieron la acción produciéndose un conato.

Según lo denunciado por Patricio Basaure, presidente del Sindicato de locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, pasadas las cinco de la madrugada de ayer un grupo de unos 25 sujetos ingresó por la fuerza al recinto, violentando los candados y comenzó a sacar hacia un pasillo los bienes de dos de los locales, al tiempo que cortaron la energía eléctrica del edificio.

Catalogó como ilegal la actuación de los individuos indicando que eran mandados por la empresa propietaria del lugar, recordando que por la contingencia están prohibidos los desalojos legales.

El dirigente indicó que  este grupo de personas actuó con violencia y que golpearon al guardia de seguridad que resguarda las instalaciones y que afortunadamente llegaron los locatarios y evitaron este desalojo que catalogó de ilegal.

“Llegó un séquito de unas 25 personas comandadas por dos por dos personajes que nos han hecho la vida imposible de un año a esta parte ya. Rompieron candados, agredieron a nuestro guardia y descerrajaron dos locales comerciales que estaban ocupados en ese momento, sacando los enseres y dejándolos en el pasillo del mercado, tomando la ley por sus propias manos”, dijo Basaure.

Referente a los casos judiciales  y por los que sí habría algunas órdenes de desalojo, Patricio Basaure mencionó que todo eso estaba a la espera y que esos desalojos ya no estaban corriendo, “ellos tendrían que hacer una nueva demanda contra nosotros, porque hay nuevos dueños del recinto, que es una constructora y ellos no están apelando a esa situación y están haciendo desalojos por sus propios medios”.

"Rompieron candados, agredieron a nuestro guardia y descerrajaron dos locales comerciales que estaban ocupados en ese momento, sacando los enseres y dejándolos en el pasillo del mercado". Patricio Basaure, presidente Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo.

Sobre el grupo que llegó a protagonizar el desalojo durante la mañana permanecieron dentro del recinto y los locatarios acusaron que estaban actuando con mucha violencia y se mostraron preocupados porque dentro del recinto ocurriera algo más grave, incluso un incendio.

Mientras esto ocurría Patricio Basaure, como vocero de los locatarios dijo que “nosotros no queremos entrar aún porque  se puede producir una riña que puede pasar a mayores y lamentablemente Carabineros dice que no pueden hacer nada”.

Los comerciantes del mercado dijeron que lo que estaba ocurriendo era un delito al usurpar dos locales y al romper los candados del edificio.

Recordaron que ellos no solo están porque es su lugar de trabajo, sino que protegiendo el patrimonio y que saldrán de ahí cuando los tribunales lo determinen, que entonces su propietario podrá tomar posesión.

Dijeron que paralelamente están gestionando el arriendo de un terreno cercano con el Serviu donde en el futuro reinstalar el mercado coquimbano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X