Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una serie de reuniones claves entre el Municipio de La Serena y Carabineros de Chile facilitaron que se renueve el interés por ceder cerca de 3.500 metros cuadrados en comodato a la institución policial, a fin de poder proyectar la construcción de un recinto que ha sido largamente anhelado por la comunidad.

Tras una importante ola de robos que afectó al sector del Milagro, y que se vio negativamente ratificado en los últimos días con hechos similares, es que se reflotó por parte de vecinos del sector la posibilidad de que un retén se instale en la zona oriente de La Serena para así buscar disuadir con mayor eficiencia la acción delictual.

De los hechos más recientes, destaca el violento robo que afectó a un trabajador de la empresa eléctrica CGE, quien fue abordado por tres sujetos que lo apuntaron con un arma de fuego. A la víctima la despojaron de dos celulares avaluados en $500 mil.

La semana pasada, una mujer fue abordada en las afueras de su casa cuando llegaba junto a sus hijos, momentos en que fue encarada mediante la técnica del portonazo, perdiendo su vehículo y diversas pertenencias por acción de delincuentes.

Larga espera

Recordemos que en agosto de 2018 el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, dio a conocer la buena noticia de un retén para el sector, anhelo que se ha truncado en diversas ocasiones.

Una situación que varió, ya que si bien en marzo del 2019, la institución aprobó un terreno propuesto por la municipalidad de La Serena, ubicado en el pasaje Konard Zuse, al lado de la plaza Elena Caffarena, entre las calles Rodolfo Wagenknecht y Los Perales, finalmente fue desestimado por Carabineros, argumentando que no cumplía con los requerimientos técnicos.

Con posterioridad, se ofreció por parte de la Municipalidad un nuevo terreno, emplazado en las cercanías de la exCordep, que presentaba algunas observaciones que debían subsanarse. 

Sin embargo, y aunque existía inquietud por parte de algunos vecinos del sector, finalmente se realizó una reunión entre las entidades que zanjaría el problema, para dar cumplimiento con la esperada obra.

Confirmación

En efecto, desde el Municipio de La Serena ratificaron esta situación, ya que el pasado jueves funcionarios sostuvieron una reunión con Carabineros, donde se les ratificó que al entrar en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal, en el sector de la ex Cordep, se permitirá la construcción de una unidad policial.

Bajo esa premisa, “se acordó que el municipio volverá a ratificar su interés de ceder un terreno de al menos 3.500 metros cuadrados en comodato a Carabineros. La nueva formalización de la intención del municipio de entregar dicho comodato se llevará a cabo esta semana vía oficio por el alcalde Roberto Jacob”, indicaron. 

Avances

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, en diálogo con diario El Día, se refirió a la reunión y destacó que el cambio en el Plan Regulador puede resultar muy importante para concretar esta iniciativa.

“Este trae consigo oportunidades interesantes que, esperamos, nos permitan pronto dar respuesta a una legítima demanda de la comunidad. Existe la voluntad de ambas instituciones de trabajar en conjunto por mejorar las condiciones que nos permitan dar mayor y mejor seguridad a los vecinos de San Joaquín”, aseguró el jefe policial.

Sin embargo, la autoridad de Carabineros agregó que “hay que entender que este proyecto responde a una metodología y como tal, debe ir superando etapas, que se inician con un pre-proyecto, y que deben ser aprobadas considerando distintos parámetros de vialidad y urbanización requeridos”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X