Crédito fotografía: 
Cedida
La destrucción de la pista Dirt Jump en La Serena y la preocupación por el espacio de ciclismo en Cerro La Virgen de Tongoy, dejaron ver la necesidad de espacios deportivos para los jóvenes de la región, problema que se cruza con los altos índices de obesidad infantil en la zona.

La falta de espacios deportivos en la región de Coquimbo –que se dejó ver tras el desarme de la pista Dirt Jump en La Serena, hecho que le costó el cargo a autoridades del área- se ha instalado como una de las grandes preocupaciones de la zona, más aún con las poco alentadoras cifras de obesidad infantil que se han evidenciado por años.

La tendencia mundial en relación a prevalencia de obesidad muestra un aumento progresivo y acelerado. Esta situación, se asocia al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, la diabetes y cáncer, esto en todos los grupos etarios.

Los datos del estado nutricional infantil en la región son preocupantes. Desde principio del 2020 que las cifras mostraban un ligero aumento de obesidad y sobrepreso infantil, donde según los datos entregados por la Seremi de Salud Coquimbo, en el caso de los niños menores de 6 años alcanzaba un 34,4%.

Camila Guianatti, Jefa del Departamento de Promoción de Salud de la Seremi de Salud Coquimbo, señaló que según el Informe de Vigilancia Nutricional 2012-2017, indica que si bien un 62% de la población infantil se encuentra con un diagnostico nutricional integrado de normalidad, “un 0.26% se le diagnostica obesidad severa, a un 10.8% Obesidad, a un 23,2% sobrepeso y a solo un 0.27% desnutrición”.

A raíz de estos antecedentes, la Seremi de Salud Coquimbo, ha implementado diferentes estrategias para combatir la Malnutrición por Exceso en la población infantil. De esta forma en la actualidad se encuentra en proceso de ejecución el Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para Familias EVS-Minsal, liderado por el Depto. de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la institución.

Problemas en espacios deportivos

Lo sucedido en noviembre con el desarme de la pista Dirt Jump del Cendyr en la capital regional fue solo la punta del iceberg en cuanto a la inestabilidad de los recintos recreativos, que en muchas ocasiones son autogestionados por los mismos jóvenes que los ocupan.

El hecho dejó ver la poca coordinación de las autoridades en la materia, algo que un centenar de ciclistas reclamó en una manifestación por el centro de la comuna, cuando deportistas hicieron sentir su descontento por la eliminación del espacio que albergaba día a día a personas de todas las edades y en el que incluso se han desarrollado diversos eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Las molestias se replicaron en Tongoy, Coquimbo, donde una agrupación de ciclistas mostró su preocupación por la posible eliminación –por razones medioambientales según la delegación municipal- de la pista de Descenso y Dirt Jump, construida por los mismos deportistas el año 2008 en el Cerro de La Virgen.

Esas últimas manifestaciones lograron que los ciclistas consiguieran una reunión esta semana con las autoridades para buscar una solución al conflicto.

De vuelta en La Serena, el concejal Félix Velasco, consideró que el seguimiento de los  avances e inquietudes de varias agrupaciones deportivas refleja la falta de recintos estables para poder realizar sus actividades.

“Hay muchos deportes que tienen necesidades e incluso han nacido muchos deportes al aire libre que ha ganado espacio, pero ojalá puedan haber mayores condiciones para ellos. Cada día hay más jóvenes practican deportes y debemos fomentarlo no solo desde el discurso, sino que también con la acción concreta”, dijo el concejal.

Proyectos

Actualmente existen proyectos en camino para implementar más espacios deportivos para la población, sobretodo la juvenil. El seremi de Deportes (S) Marcelo Telias explicó que se encuentra el inicio de la construcción e implementación de un Centro Polideportivo “Elige Vivir Sano”, en los terrenos del Cendyr de La Serena, con una inversión estimada en los 4.550 millones para los próximos dos años.

“La inversión corresponde a la construcción de un gimnasio polideportivo denominado ‘Centro Elige Vivir Sano’, que originalmente apunta a combatir el sedentarismo, pero que en el contexto de la pandemia del Covid, también forma parte del plan de reactivación económica y sanitaria del gobierno”, sostuvo Telias.

Según las descripciones del proyecto, lo que destaca esta infraestructura deportiva, es la versatilidad de sus instalaciones, su carpeta de juego de alta tecnología y de gran tamaño, la que permitiría la práctica de muchos deportes ‘in door’. “La calidad de sus instalaciones, tanto de servicio, como de aposentadurías, las que son de un alto estándar, con lo cual se concretará, un antiguo anhelo de los vecinos, deportistas y técnicos de la región”, manifestó el seremi (s).

Para el 2021 y 2022, según Telias “aumentará considerablemente”, logrando una proyección de $5.761 millones, con la construcción del Centro Elije Vivir sano.

Por otro lado, el presupuesto también se encuentra para su aprobación el inicio del diseño definitivo del Plan Maestro del Parque Deportivo Cendyr, entre otras obras mayores, proyectadas para las comunas de la región. “A la vez, está a la espera aprobación del proyecto de reposición del Cendyr Tierras Blancas y  ya se encuentra aprobado el Centro de Medicina Deportiva del Cendyr la Serena, cuyas obras comenzarían en los próximos meses”, afirma la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X