Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En siete días se han duplicado los casos activos de covid-19 en la región, el fenómeno se está registrando a nivel nacional y repercute directamente en la red asistencial, generando atochamiento en algunos hospitales de la zona norte y sur que ya están funcionando a capacidad máxima. La epidemióloga Paola Salas cuenta que este nuevo peak se caracteriza por la rapidez de la propagación del virus. “Es imposible contar con un recambio de pacientes porque en promedio una cama UCI es utilizada por 28 días”, explica.

Ayer, y por segundo día consecutivo, la región sumó más de cien casos de covid-19 llegando a un total de 614 activos. Las cifras no son para nada alentadoras puesto que el aumento se ha dado de manera uniforme en todo el territorio nacional.

De hecho, la epidemióloga y doctora en Salud Pública de la ULS, Paola Salas, comenta que esa es una de las características más representativas del segundo peak, ya que en la primera curva la cantidad de contagiados se concentró en la Región Metropolitana y en otras zonas específicas. Sin embargo, el panorama actual dista mucho de ese por lo que se deben extremar las medidas de autocuidado.

“En este rebrote el 50% pertenece a la RM y el otro 50% está en regiones y eso repercute en toda la red y podría haber un atochamiento. El país entero está en una situación delicada y lo que ocurre es que la transmisión del virus es mucho más rápida y ascendemos en la curva en menos tiempo”, explica.

Y es ese el factor que debe preocupar, dice la experta, porque habrá mayor demanda y hoy la red asistencial no está en las mismas condiciones que cuando se registró la primera ola. “De cien casos, 20 consultarán en un hospital y por lo menos el 5% de ellos requerirá una cama UCI”, reflexiona.

“Cuando ocurre un aumento de casos tan rápido como este es imposible contar con un recambio de pacientes porque en promedio una cama UCI es utilizada por 28 días”, agrega.

Según el balance de ayer, hay 278 camas disponibles, de una dotación total de 1.177, lo que representa un 75% de ocupación general. En cuanto a las camas de Unidades de Pacientes Críticos hay 10 unidades en UCI y 19 en UTI.

Respecto a la posibilidad de recibir pacientes de otras regiones, desde el Servicio Salud Coquimbo recordaron que todas las camas críticas están a disposición de la red asistencial nacional a través de la unidad de Gestión Centralizada de Camas y que a la fecha no han recepcionado algún requerimiento, pero que podría ocurrir eventualmente.

En ese sentido, Salas coincide que hay una “posibilidad” pero que sería muy fugaz debido a la propagación del virus. “Quizás en una semana lleguemos a un 85% de ocupación y en dos a un 90%”, explica, aunque también hace el matiz que el panorama es muy dinámico y que podría cambiar en cualquier momento.

Característica local

Durante las primeras semanas de enero la región se mantuvo entre los 480 y 500 casos activos, pero al día de ayer sobrepasó la barrera de los 600 y ese fenómeno se respondería, justamente, por la mayor velocidad de contagios, detalla la académica de la Universidad de La Serena.

“Hay algo muy interesante. En la primera curva llegamos a los cien casos diarios después de dos meses de haber anotado el alza sostenida. El 4 de agosto llegamos a los cien casos y el aumento partió el 20 de mayo. En cambio ahora, el aumento fue en diciembre y en menos de un mes alcanzamos los cien”, dice tras revisar los datos del BigData ULS.

La Serena, Coquimbo y Los Vilos en la mira

De acuerdo a los datos del BigData ULS, la realidad en las comunas es dispar. En algunas se observa que han registrado hasta tres curvas como Ovalle y Monte Patria. La primera mantiene 75 casos activos y la segunda 17.

“Hay territorios que han tenido un segundo rebrote, como Vicuña o como Monte Patria y Ovalle, que ya suman tres curvas, esta última comuna no ha podido bajar el aumento sostenido, ellos ya están en una curva alta. Pero en La Serena, Coquimbo y Los Vilos hay un aumento explosivo”, analiza.

Si bien aclara que no hay un estudio que corrobore una relación entre aumento de turistas y casos, dice que a nivel nacional se observa una tendencia en las zonas más demandadas por los veraneantes y que se podría aplicar a nivel lo cal para responder a lo que sucede en la conurbación y Los Vilos que registran 215, 183 y 34 activos, respectivamente.

Sin hospital de contingencia

A nivel nacional la ocupación de camas se eleva por sobre el 90% y si bien la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que durante esta semana se trabajaría en estrategias para robustecer la red, no ha habido mayor información. Cabe destacar que en las últimas dos semanas, en la región se han habilitado 12 camas UCI y 18 UTI.

Respecto a la posibilidad de reabrir el hospital de contingencia de Ovalle, desde el SSC confirmaron que hasta el momento no está considerada su reapertura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X