Crédito fotografía: 
El Día
Día a día el virus sigue propagándose y los alcaldes son quienes más han pedido al Gobierno medidas más estrictas para evitar su trasmisión en la población, como una cuarentena total, potestad que tiene la Autoridad Sanitaria y el ejecutivo, mientras tanto han llevado adelanto diversas iniciativas para proteger a su comuna, cerrando locales, implementando controles, sanitizando, entre otras.

A nivel nacional quienes se han llevado el protagonismo frente a esta crisis sanitaria han sido los alcaldes y en la región de Coquimbo la situación no ha variado mucho.

Mientras que desde el Gobierno señalan que se están cerrando las ciudades de forma paulatina antes de decretar una cuarentena total, los ediles afirman que medidas radicales son las que se requieren para evitar que el virus se siga propagando.

Hoy con más de 900 casos confirmados en Chile, con su mayoría en la capital y el sur del país, las medidas adoptadas por los ediles han sido lo más restrictivas dentro de que sus atribuciones lo permitan.

Fue el viernes pasado cuando los alcaldes de La Serena y Coquimbo solicitaron en conjunto y  de forma pública al Presidente Sebastián Piñera decretar la cuarenta en todo el territorio nacional, sumándose a la petición realizada por la Asociación de Municipalidades presidida en la región por el alcalde de Vicuña Rafael Vera.

“Sin duda estamos frente a la pandemia más grande y agresiva de los últimos 100 años y todas las acciones que podamos tomar desde los Municipios, son insuficientes si el Gobierno no extrema las medidas de prevención y cuidado a la población” indicó el alcalde porteño Marcelo Pereira.

Sin embargo, hasta que la Autoridad Sanitaria anuncie medidas más restrictivas, los ediles hacen los que está en su poder para disminuir la trasmisión del virus, especialmente en comunas más alejadas donde las condiciones para atender a la población son más escasas que en las grandes ciudades y desde donde llaman no concurrir para la protección de sus habitantes.

Por ejemplo, en Coquimbo el edil convocó a un Comité de Crisis para coordinar  las acciones que tomarían junto a los directivos del Municipio, estableciendo un estado de alerta y un Decreto Municipal de Emergencia con una serie de medidas preventivas a nivel comunal, municipal y del área de la salud.

 “Desde el momento en que se confirmó el primer caso de Covid- 19 en nuestro país, hemos estado monitoreando la situación en nuestra comuna y evaluando el trabajo que se está realizando en los establecimientos de Atención Primaria de todo el territorio, por ello, antes de que se confirmaran casos positivos en la región, decidimos adoptar medidas preventivas a nivel comunal y municipal que nos permitieran resguardar a nuestros vecinos y vecinas de un contagio por el Covid-19”.

Cuarentena Social Preventiva

Este domingo, tras no decretarse la cuarentena solicitada por gran número de alcaldes, Pereira decidió declarar una Cuarentena Social Preventiva en toda la comuna porteña, la que se regirá por 14 días corridos extensibles de acuerdo a las circunstancias.

El Decreto Municipal sugiere al comercio permanecer cerrado, pudiendo abrir aquellas que abastecen de alimentos, medicina, artículos de aseo y primera necesidad. Las empresas de servicios básicos, almacenes, panaderías también podrán seguir operando mientras se reguarde al personal y sus clientes.

Considera la prohibición del tránsito hacia segundas viviendas, cuarentena obligatoria para extranjeros o chilenos que arriben a la comuna y se cambiará el modelo de trabajo de los Cesfam, con turnos de trabajo, focalizados en atención de urgencias, atención crítica, entrega de remedios y área de cuidado de Coronavirus.

Vacunación influenza

Uno de los principales hitos que durante la última semana rompió record a nivel nacional fue la vacunación contra la influenza que comenzó el lunes 16 de marzo.

En Coquimbo se habilitaron los vacunatorios en los 9 establecimientos de salud de la comuna y se instaló un Hospital de Campaña en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. También se inició la vacunación a domicilio para todos los adultos mayores sobre 70 años inscritos en los consultorios de la comuna y en los Programas PADI.

En el caso de La Serena, el municipio, a través de la Corporación Gabriel González Videla, ya lleva un 54,2% de la vacunación en los grupos de riesgo de la comuna con más de 51 mil personas inmunizadas contra la influenza.

Permisos de circulación

Una de las solicitudes que la comunidad ha hecho a los alcaldes es la de postergar la fecha de pago de los permisos de circulación, lo que no está al alcance de los ediles, sino que se podría realizar mediante una ley.

Se trata de un proyecto actualmente esperando la aprobación del Senado para su promulgación, y que desde La Serena, su edil llama a agilizar para evitar la mora e intereses de quienes no puedan pagarlo antes de su vencimiento a fin de mes.

Llamado al comercio

Otras de las iniciativas implementadas en La Serena fue a través de su alcalde, quién por video hizo un llamado a los empleadores y empresarios a que fueran flexibles con los trabajadores de riesgo, además, mediante inspectores municipales, instó a los comerciantes del centro a cerrar sus locales de forma anticipada e idealmente permanecer cerrados, siempre y cuando no fuera estrictamente necesario su funcionamiento.

Agua potable

Aseguró que el funcionamiento de reparto de agua potable seguirá en funcionamiento pese a que no se haya podido efectuar su pago en los sectores rurales.

Quienes se refirieron a la escasez de agua fueron los gitanos que viven en carpas a un costado de los diversos puentes hacia las compañías. Sin embargo desde el municipio, su administrador, Luis Henríquez indicó que se les está entregando el recurso, pero en caso de necesitar más por las condiciones sanitarias actuales, puedes solicitarlo en el municipio o directamente al camión repartidor de agua.

Test rápidos

“Los métodos utilizados hoy en día no son los más adecuados para combatir con el coronavirus” dijo con molestia el edil de Vicuña Rafael Vera.

“Hay un tema que para nosotros es indispensable, el test rápido tiene aplicarse en todo el territorio nacional, no están dadas las condiciones de los laboratorios clínicos para que tengan la cantidad de muestran que nosotros requerimos” agregó.

Asegura que el pago de $26 mil por el examen para detectar covid-19 es un costo que debe asumir el Estado y no las personas, es por eso que ayer martes firmó la orden de compra de 400 test rápidos para aplicar a las personas de las comunas que presentan síntomas y que han sido derivadas a sus casas sin aplicar las muestras.

“Hace unos cinco días atrás que la Seremi de Salud estableció que las personas con síntomas de coronavirus fueran derivados a sus hogares y no se llevaran a un hospital”.

Señala que en Vicuña hay al menos 5 personas con sospechas a las que no se les aplicó el test y solo les envió a aislamiento a sus hogares, situación que molestó al edil quien fue bastante crítico con el actuar del Gobierno Regional.

“Este municipio va a financiar todos los test rápidos que sean necesarios, acabamos de firmar una orden de compra y estamos firmando un convenio con una clínica privada para que los sospechosos se puedan hacer el examen y no dependamos de funcionarios que envían a la gente para su casa para esconder la realizada de la región”.

Dichos test estarían en 10 días más disponibles y servirán para diagnosticar los casos sospechosos de la comuna.

De forma adicional como medidas de resguardo, el municipio se ha llevado a cabo la pulverización de los caminos con apoyo de los fundos agrícolas privados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X