• Sucursal de AFP Plan Vital ubicada en calle Prat en La Serena fue una de las que más personas convocó presencialmente.
  • A las 6:30 de la mañana llegaron las primeras personas de la fila de AFP Provida que se encuentra en la esquina de Los Carrera con Colón en La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cientos de personas se dirigen diariamente a las sucursales de su AFP, ya que aseguran que mediante sus plataformas de internet no les dan respuesta a sus requerimientos. Es por eso que desde la Seremi del Trabajo solicitaron a las empresas la implementación de medidas para evitar contagios y redoblar los esfuerzos para entregar la información de forma oportuna, ágil y de calidad a sus usuarios.

Rechazos a la solicitud para el retiro del 10% de ahorros previsionales, error en datos ingresados o problemas en su pago fueron las problemáticas más recurrentes de quienes este lunes a partir de las 6:30 de la mañana se apostaban afuera de la sucursal de su AFP para que les resolvieran su inquietud.

Una situación que inquieta puesto que la cantidad de contagios diarios no ha disminuido en la región, aun cuando este jueves se cumplen tres semanas de confinamiento obligatorio en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Trámites que los usuarios dicen sus AFP no pudieron resolver en línea y es por eso que se dirigieron presencialmente a sus sucursales. En general se trata de tres Administradoras de Fondo de Pensiones donde se pudo apreciar una mayor demanda y donde justamente se forman aglomeraciones de personas que superan una cuadra de extensión, Plan Vital, Habitat y Provida, ya que otras se han mantenido con menor flujo de personas, es por eso que las autoridades decidieron intervenir solicitando a las filiales que adoptaran las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios producto de aglomeraciones.

“La semana pasada cuando ya veíamos este tema de las AFP personalmente me acerqué a varias oficinas en La Serena, también se tomaron con las coordinaciones y cada una de ellas tenía que implementar un plan de contingencia justamente para evitar este tema, ya sea tener más personal, abrir más temprano, tener gente afuera del local para poder ir viendo un seguimiento en la fila porque en algunas se tomó y en otras no se tomó ese plan de contingencia”, expresó al respecto el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto.

Onetto agregó que debido a la alta concurrencia presencial a las oficinas de las administradoras de fondos de pensiones, “se habló con el Seremi del Trabajo, él está oficiando y está gestionando con el nivel central  porque muchas de las oficinas del nivel regional la capacidad de toma de decisiones es bastante limitada como para tomar cualquier decisión de horario, entonces estamos solicitando eso, que tomen medida de contingencia mayor a las que han tomado justamente, porque ellos saben la cantidad de rechazos que tienen por regiones, comunas y ellos manejan esa información, ellos tienen que anticiparse”.

“Hemos reforzado este llamado y solicitado que redoblen los esfuerzos para entregar información oportuna, ágil y de calidad para los usuarios que la requieran”, Matías Villalobos, seremi del Trabajo

Desde la cartera de Trabajo, el Seremi Matías Villalobos señaló que mediante un  instructivo emitido por la Superintendencia de Pensiones se les había solicitado a las AFP que adoptaran todas las medidas de seguridad emanadas de la respectiva autoridad sanitaria en sus lugares de atención presencial para el resguardo de la salud de las personas y en prevenir que se formen filas de personas.

“Ante las aglomeraciones que hemos visto en algunas sucursales de AFP, hemos hecho el recorrido por todas ellas y me he entrevistado con los encargados y encargadas de oficina para verificar el cumplimiento de las medidas de contingencia ante el alza de requerimientos por parte de la ciudadanía”, añadió.

“Al mismo tiempo hemos hecho un llamado a la ciudadanía a informase por los medios oficiales, a preferir los canales de atención virtuales y en caso que sea muy necesario recurrir de forma presencial a las oficinas de las AFP, ya que el objetivo es que se pueda cumplir lo establecido por la autoridad sanitaria y que pronto podamos salir de esta cuarentena”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X