• El primer terreno ofrecido por el municipio de La Serena estaba ubicado en el pasaje Konard Zuse, al lado de la plaza Elena Caffarena, entre las calles Rodolfo Wagenknecht con Los Perales. Sin embargo, desde la institución lo desestimaron por no cumplir con los requisitos técnicos.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Una serie de hechos delictuales ocurridos las últimas semanas en el sector oriente de La Serena han vuelto a exponer la necesidad de contar con mayor presencia policial en la zona. Desde Carabineros admitieron que el atraso de la unidad se debía a temas técnicos, motivo por el que están reforzando los controles a la espera de que el proyecto se concrete.

Fue en agosto de 2018 cuando el general director de Carabineros de ese entonces, Hermes Soto, anunció que se concretaría el esperado cuartel policial para dar mayor cobertura al sector oriente de La Serena, en concreto San Joaquín, El Milagro 1 y 2 y Colina El Pino, tras una serie de hechos delictuales ocurridos en la zona.

Si bien en marzo del 2019, Carabineros aprobó un terreno propuesto por la municipalidad de La Serena, ubicado en el pasaje Konard Zuse, al lado de la plaza Elena Caffarena, entre las calles Rodolfo Wagenknecht con Los Perales, tiempo más tarde lo desestimaron, argumentando que no cumplía con los requerimientos técnicos de la institución.

Luego, se ofreció otro sitio emplazado en la exCordep, que según declaraciones del general Jorge Tobar, exjefe de la IV Zona en el mes de febrero, presentaba algunas observaciones que debían subsanarse, enfatizando en que el compromiso seguía en pie.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, lamentó que el proyecto se haya ido “diluyendo” en el tiempo, por diversos motivos aludidos por Carabineros.

“Rechazaron el primer terreno, luego buscamos otro que nos dijeron que tampoco cumplía con los requerimientos que ellos tienen y por último les ofrecimos uno de tres mil metros en la Cordep, pero piden que esté urbanizado y ese costo no lo podemos asumir como municipio”, recapituló el edil.

Jacob pide celeridad

El jefe comunal agregó que el nuevo Plano Regulador de La Serena permitía ese tipo de equipamiento en el sector, que era uno de los requisitos para poder concretar el proyecto tan anhelado por la comunidad.

“Siempre estuvimos disponibles y lo estaremos, pero creo que debe existir voluntad de parte de Carabineros, porque es un compromiso como institución, independiente del Director General de turno. La gente necesita esa unidad policial y hemos cumplido con todo para concretarla. Con el hospital todo se va a urbanizar y por eso ya debieran dar el visto bueno para instalarse. Les pido que cumplan con el compromiso que en su momento como institución tomaron con los vecinos del sector”, argumentó Jacob.

Reforzando controles

En tanto, desde Carabineros reconocieron que si bien han existido una serie de ofrecimientos por parte de la casa edilicia, lamentablemente aquellos terrenos no cumplían con los requerimientos técnicos, parámetros a nivel nacional e institucional.

En este punto, aseguran que están conscientes de la problemática y que mientras no se materialice la unidad policial seguirán reforzando la presencia de Carabineros en el sector. Señalan que han realizado un trabajo con la comunidad a través de las juntas de vecinos y que están enfocados en dar una pronta respuesta a la población.

Una necesidad en el sector

En esta larga espera, la delincuencia no ha dado tregua y mantiene intranquilos a los vecinos.

Así lo explica María de la Luz Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Milagro 4R – San Joaquín, quien cuenta que en el último tiempo el sector ha crecido de manera indiscriminada, transformándose en un foco atractivo para los delincuentes.

 “Hace unos días atrás hubo tres eventos durante la noche. Un portonazo, un asalto con arma blanca y otro con armas de fuego con varios integrantes”, acusa la dirigente.

Desde la Colina El Pino, la presidenta de la Junta de Vecinos, Doris Castillo, expresó que sería un gran beneficio para la comunidad contar con un retén de Carabineros, puesto que se han registrado robos, tanto de día como de noche, así como en sectores aledaños, Hacienda El Pino, Hacienda San Joaquín, Arboleda, entre otros.

“Hace unos días atrás hubo tres eventos durante la noche. Un portonazo, un asalto con arma blanca y otro con armas de fuego”, María de la luz Valenzuela, presidenta junta de vecinos, villa El Milagro 4r-San Joaquín

“Como vecinos estamos organizados para protegernos. Pertenecemos al Cuadrante de Carabineros N° 9 de la Subcomisaria de La Florida. Este cuadrante es muy extenso, son varios los sectores que debe cubrir”, añadió Castillo sobre su estrategia para combatir los hechos delictivos.

Por su parte, Sergio Espinoza, vecino del sector oriente, comentó que ha habido mucho robo de vehículos últimamente y robo en las viviendas cuando están desocupadas, especialmente en fines de semana largos.

“A nosotros mismos nos robaron una camioneta que rápidamente carabineros recuperó, mientras se preparaban a desmantelarla”, relató.

Reconoce que pese a que existía respuesta y acceso al plan cuadrante, sin duda sería mejor contar con más rondas presenciales, así como mejor organización y comunicación entre los mismo vecinos, ya que se ha sorprendido a personas vigilando y sacando fotografía a los hogares en vehículos desconocidos.

Esperanza por nuevo plano regulador

Desde el municipio, Sergio Rojas, Secretario Comunal de Planificación de La Serena, precisó que el alcalde había instruido a los equipos llevar a cabo una subdivisión de 3.000m2 en lote del terreno municipal en el sector de la ex Cordep, lo que permitirá entregar a Carabineros un comodato para emplazar el cuartel policial a un costado del nuevo Hospital de La Serena.

“Por ello estamos optimistas, ya que con la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador Comunal se permitirá la construcción de este tipo de equipamiento y además con la construcción del hospital se realizarán las urbanizaciones que harán más factible y rápida la edificación del cuartel”, agregó Rojas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X