• regreso-clasespresenciales
    Desde el mes de marzo los establecimientos educacionales comenzaron a implementar clases en línea, con la suspensión de la asistencia presencial en medio de la pandemia del Covid-19.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con grupos reducidos de estudiantes, en media jornada y entre protocolos sanitarios, los equipos directivos prepararon el regreso a las aulas, que se concreta este lunes. Desde Educación no han detallado la nómina de establecimientos, aunque ya se conoce sobre cinco establecimientos que retornan. En conversación con El Día, directores detallan cómo se llevará adelante el proceso.

Tras meses de adaptación a las clases en línea debido a la pandemia, y en medio de gran controversia a nivel nacional en cuanto a la materia, once establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo marcan este lunes el regreso a clases presenciales. De manera voluntaria, con jornadas reducidas y entre protocolos sanitarios, las comunidades educativas buscan cerrar un complejo año escolar 2020 dentro de las aulas.

La cifra fue ratificada este domingo a El Día por parte de la Seremi de Educación, aunque sin detallar la nómina de establecimientos. Por otro lado, la secretaría señaló que, a la fecha, han aumentado a nueve los colegios que han solicitado el retorno, por lo que sus situaciones particulares están siendo evaluadas y dentro de los próximos días podrían sumarse más instituciones.

Según lo recabado por nuestro medio, la lista la componen el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, Escuela Patricio Lynch de Andacollo, Escuela especial Diversia de Los Vilos, Colegio Cambridge School de Salamanca, Escuela particular Chépica de Combarbalá, Escuela Manuel José Irarrázaval de Illapel, Colegio nuestra Señora del Rosario, Colegio San Isidro de Vicuña. Escuela particular Las Cañas de Illapel, Escuela particular Infiernillo de Los Vilos.

En el resto de la región, las comunas de La Serena y Ovalle (educación municipal) descartaron seguir el llamado del Mineduc al regreso a los establecimientos y desde Coquimbo no se ha dado declaración oficial en cuanto escuelas públicas.

16 alumnos en salamanca

Este lunes regresan a las aulas 16 de los 25 estudiantes del cuatro año medio del Cambridge School de Salamanca. La jornada comienza a las 11:00 horas y se extenderá hasta las 13:00 (solo por hoy, ya que normalmente entrarán a las 9:00). Eso sí, el retorno en esta oportunidad es solo para este nivel y está pensado en la preparación de la Prueba de Transición Universitaria (exPSU).

El director del establecimiento, Luis Figueroa, indicó a El Día que desde el mes de agosto se estaba pensando en volver. La solicitud se realizó en septiembre, pero en primera instancia fue rechazada, debido a que la comuna aún se encontraba con cinco casos activos de Covid-19 y plena fecha de Fiestas Patrias.

Ahora, finalmente se concreta el regreso, de forma voluntaria y en conversaciones con los apoderados. “Tuve una reunión hace dos días atrás con los apoderados para definir lo último. Están con todas las ganas, porque el puntaje que se saquen los alumnos (en la prueba de transición) les va a valer todo el año, nadie se las va a repetir y necesitan prepararse”, indicó,

Figueroa indicó que el proceso de preparación para la universidad es la principal preocupación, puesto que se sienten “con menos oportunidades” al ser un colegio de provincia y “en las espaldas de la región”. En medio de las clases en línea, entregaron también un preuniversitario virtual gratuito a los estudiantes y el retorno está pensado en ellos mismos.

Según el director, la promoción de los estudiantes está “en buen pie”, por lo que en las clases presenciales solo se verá contenido referido a la prueba y el resto de clases seguirá en línea. “Nos vamos a abocar solamente a PSU, porque el promedio y el avance curricular de cuatro medio está ya abordado a través de las clases a distancia”, señaló.

Los alumnos que lleguen hoy se dividirán en grupos de ocho en dos salas de clase, para asegurar el distanciamiento físico. El protocolo contempla e uso de mascarilla en todo momento, el uso de barreras o escudos faciales para los profesores, la demarcación de espacios para evitar aglomeraciones y la sanitización constante con alcohol gel, pediluvios y la toma de temperatura.

El director indicó que ya se está pensando en el año 2021, por las dificultades que han significado las clases virtuales. “Entendemos que tenemos que prepararnos para un futuro retorno el otro año, porque el sistema educativo no aguanta un año más a distancia, porque se va incrementando la brecha, la desigualdad y la falta de oportunidades”, señaló.

Los Vilos

La directora de la escuela especial “Diversia” de Los Vilos, Marisol Salinas, remarca con énfasis que “el retorno es voluntario y progresivo”. El establecimiento educacional con una pequeña matrícula de 50 alumnos, espera el regreso de 12 de esos estudiantes el día de hoy.

También será a media jornada (09:00 a 13:00 horas) y mediantes medidas y protocolos que permitan resguardar la salud de los estudiantes. Durante la tarde “las educadoras siguen su trabajo vía online para los niños que no estarán de forma presencial, tal como lo hemos hecho de un principio”, indicó.

El establecimiento comenzó su año escolar en febrero y, tras dos semanas en clases, decidieron suspender la actividad en la escuela y buscar alternativas que les permitieran funcionar en pandemia. “Creamos la acción de mandar cuadernillos de trabajo a las casas y luego retirarlos, pero desistimos y pusimos clases en línea con horarios, las que se han mantenido hasta esta semana”, detalló Salinas.

La directora indicó que existen “dos percepciones” entre los apoderados, referentes a la vuelta a clases: “Hay niños con discapacidad en la escuela y algunos padres están preocupados por posibles contagios, pero otros prefieren seguir adelante. Como es voluntario y progresivo, esperamos que se unan poco a poco, al ver que no pasa nada. Creemos que todo va a estar bien”, sostiene.

Cuartos medios en Andacollo

En el caso de la comuna minera, su educación es administrada por el Servicio Local Puerto Cordillera, que ha llevado el proceso de retorno de una manera hermética, por lo que no ha sido detallado.

En conversación con apoderados del Liceo Pedro Regalado Videla, el Día pudo constatar que el retorno está pactado para las 09:00 horas y también en media jornada, orientado también a los estudiantes de los cuartos medios y en específico para las dos especialidades técnicas: electricidad y electrónica.

A los estudiantes se les habría practicado un examen PCR a fines de la semana pasada y se les entregará un kit para asegurar las medidas de prevención de contagios.

El retorno también es voluntario y dentro de las alternativas que se han barajado, existe la posibilidad de grabar clases para luego enviárselas a los estudiantes que no retornes a las aulas.

Los otros dos establecimientos en la lista, las escuelas Luis Cruz Martinez y Patricio Lynch, entregan educación básica y de momento se desconoce las condiciones del retorno. En cuanto a otros establecimientos públicos, según informaciones manejadas por El Día, el Colegio Nuestra Señora del Rosario habría decidido en su totalidad no volver a clases presenciales, opción que ha sido defendida por parte de la dirección y con respaldo de profesores y apoderados.

Gran controversia

A lo largo de los últimos meses y con la pandemia del Covid-19 aún en fase activa en todo el territorio, el Ministerio de Educación ha hecho esfuerzos por retomar la actividad presencial y creó un consejo asesor con la Unesco, para coordinar el regreso de las escuelas “paso a paso” este y el próximo año.

A nivel regional, el seremi Claudio Oyarzún indicó que en caso de los estudiantes de cuarto medio, “están ad portas de culminar una de las etapas más importantes de sus vidas, por lo que debemos pensar en ellos y darles la oportunidad que puedan vivir la experiencia de compartir con sus compañeros en estos últimos días”. Pero las insistencias de la cartera no han sido bien recibidas por todos y desde gremios de profesores la han criticado.

En la comuna de Andacollo, tanto el alcalde como profesores han calificado la medida como “inadecuada”. En declaraciones recientes tras el anuncio, el jefe comunal, Juan Carlos Alfaro, estimó que “aún no están dadas las condiciones”, temiendo rebrotes como ha ocurrido en otras partes del mundo.

En La Serena y Ovalle, la postura es terminar el año escolar 2020 vía remota, por lo que han descartado solicitar el regreso, como lo han hecho casi 20 establecimientos de la región de Coquimbo a la fecha.  En Coquimbo, el servicio local no ha dado declaraciones oficiales, pero desde el gremio de profesores también se descarta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X