Crédito fotografía: 
RBB
Funcionarios de la subcomisaría de Fuerzas Especiales de Coquimbo instruyeron a soldados del Regimiento 21 en temas de orden público y control de multitudes, lo que diputado PC considera ilegal.

Nada de bien le vino al diputado comunista, Daniel Núñez, que Carabineros de Fuerzas Especiales de Coquimbo hayan preparado a soldados del Regimiento 21 en temas de control de control de multitudes y orden público, catalogándolo como “irregular” y que llamaba la atención, ya que la Constitución establece que las Fuerzas Armadas tienen como deber resguardar la seguridad nacional y la seguridad del país frente a una eventual agresión externa.

Dijo que cuando el Ejército se involucraba en temas de orden público eran situaciones excepcionales, como el terremoto y tsunami que afectaron a la Región de Coquimbo y el estallido del 18 de octubre de año pasado.

“Que Carabineros capacite a funcionarios del Ejército instala la percepción de que esto es una  situación permanente y que esto se puede volver a repetir rompiendo con la excepcionalidad. Me parece que es algo grave, a mi juicio es irregular y es como una forma de imponer algo que hoy día está en debate legislativo, ya que hay un proyecto ley que es de infraestructura crítica que le entrega más atribuciones al Presidente”, señaló el parlamentario.

Aclaró, sin embargo, que dicha ley no ha sido aprobada por el Congreso, por lo que catalogó de “una mala señal” que se empiece a asumir por la vía de los hechos que el Ejército y las Fuerzas Armadas tienen un rol en materia de orden público lo que era contrario a la actual Constitución.

Dijo que aparentemente se estaba apostando a que el Ejército y las Fuerzas Armadas tengan un rol más activo en la contención del orden público, lo que se podía asumir como que se agravaría la represión, de hacerla más fuerte y con consecuencias en violaciones a los derechos humanos.

Otra lectura

El diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, tiene una visión opuesta y hace referencia a que el servicio militar no incluye una preparación paralela como para el control de orden público y como se está haciendo una reforma constitucional que ya pasó por el Senado y pasará a la Cámara de Diputados, sobre el cuidado de infraestructura crítica (que da más facultades al Presidente), lo lógico es que se pueda capacitar a aquellos efectivos de las Fuerzas Armadas que  les tocará cuidar esa infraestructura crítica y poder  hacer frente a problemas de orden público.

“Lo que no queremos es que esos efectivos apliquen los procedimientos que ellos manejan y que son preparados en su instrucción militar para una situación totalmente distinta, por lo tanto, desde ahí viene esta capacitación para estar preparados para lo que va a ser la nueva ley de control de infraestructura crítica”, argumentó Fuenzalida.

Al indicarle que lo normal sería que la capacitación se hiciera una vez aprobada la ley, el parlamentario oficialista precisó que la norma ya se había aprobado en el Senado, en la Cámara Baja y “hoy se tiene que ratificar el cambio que estableció el Senado y, por lo tanto,  es una ley bastante avanzada. Entonces, la idea es que tengan la capacitación para que esa instrucción sea efectiva al momento de publicarse la ley”, expresando que no se trataría de actos ilegales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X