Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En conversación con Diario El Día, el vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, defendió la labor del ministro del Interior, Víctor Pérez, frente al libelo acusatorio presentado contra la autoridad por parte de las bancadas de oposición, las cuales apuntaron a su rol frente al paro de camioneros y al actuar de Carabineros tras algunos hechos con civiles.

En dos años se han presentado nueve acusaciones constitucionales (AC) contra diferentes autoridades del actual gobierno, considerándose un récord histórico desde el retorno a la democracia y la cual tiene como único objetivo despojar de sus cargos, principalmente, a ministros de Estado designados por el Presidente de la Republica, convirtiéndose para muchos chilenos en un conflicto político más que en una real solución a los problemas que están actualmente afectando al país. 

-Diputado Fuenzalida, ¿Qué le parece la presentación de esta acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez? 

“Es lamentable y preocupante que se ocupe este tipo de instrumento jurídico en contra, en este caso, del ministro del Interior, Víctor Pérez, demostrando que este tipo de decisiones tomadas por este grupo de parlamentarios no solo debilitan el Estado de Derecho, sino que también ponen en cuestionamiento las facultades que pueden ejercer las autoridades políticas para restablecer el orden en cualquier punto del país, debilitando al ciudadano de bien y que cumple las leyes. Además, nunca han existido los fundamentos ni argumentos en dicha presentación”. 

-¿Qué le parece que la Democracia Cristiana se haya alineado al resto de los partidos de oposición y vote a favor de la AC contra el ministro Pérez? 

“En primer lugar, es lamentable que la Democracia Cristiana (DC) se preste para este juego y no se preocupe realmente de los problemas que tienen los chilenos. En segundo lugar, es importante que la DC aclare que, si existe el voto a favor de la AC, no sea una moneda de cambio para que el Frente Amplio y el Partido Comunista censure la mesa de la Cámara y les entregue la presidencia. Quiero creer que no es cierta esta noticia, porque de serlo, sería gravísimo que una bancada condicione su voto en la AC a cambio de tener la mesa de la Cámara. No sólo sería grave, sino que penoso y lamentable que una bancada se venda por un plato de lentejas”. 

-A su parecer, ¿a la mayoría de los chilenos les interesa este conflicto político que se deriva de la presentación de nueve acusaciones constitucionales?

“Sin duda, hoy la mayoría de los chilenos están preocupados por encontrar un empleo y el gobierno por generar inversión mientras estamos atravesando el problema de salud pública más importante de los últimos cien años. Para la mayoría de los chilenos este tema no es prioridad. En realidad, la oposición convirtió la presentación de las acusaciones constitucionales en un verdadero circo, olvidando realmente lo que pasa en el país”.

-Entonces, ¿qué pasa con el trabajo parlamentario? 

“Eso preguntémoslo a los parlamentarios de oposición y en este punto voy a dar algunos ejemplos de lo que está ocurriendo y que los diputados y senadores de izquierda no cuentan. El proyecto de Ley Fonasa que establece un plan de cobertura universal y de paso elimina las listas de espera, lleva más de un año entrampado, fue rechazada en la Comisión de Salud y nuevamente ingresado por el Senado. El proyecto de Ley de Migraciones aún no se cita a Comisión Mixta y lleva dos años de tramitación. El proyecto de Ley de Pensiones lleva más de un año en el Senado y no existe voluntad de levantarlo desde la Cámara. Y podríamos seguir enumerando…los hechos hablan por sí solos”.

-Este martes se votará la AC contra el Ministro Víctor Pérez. ¿Qué espera del resultado?

Es un escenario complicado, pero independiente del resultado, Víctor Pérez, tendrá el apoyo necesario para enfrentar la situación. “Chile Vamos” defenderá al ministro del Interior con toda la fuerza necesaria, porque no solo se está protegiendo a una institución, sino también a la ciudadanía, y además, es imperativo recuperar el orden público ya que es una prioridad en todo el país”

-La presentación de esta Acusación Constitucional bajo los fundamentos que indica la oposición, ¿está restando poder a la figura del ministro del Interior?

“Con la presentación de este instrumento jurídico, la oposición está creando un camino para que los delincuentes vuelvan a tomarse las calles al tratar de quitar todo apoyo político a la actuación que realiza el ministro del Interior en temas de seguridad pública. Hoy, el país se enfrenta a una oposición que está más preocupada de detectar errores individuales que hacer propuestas frente a complicada situación de económica y de salud que estamos atravesando”.

-¿Cuestionable el rol que ha cumplido el Instituto de Derechos Humanos durante este tiempo?

“Actualmente el ciudadano honrado solicita una participación más activa de las policías frente a los saqueos y a la delincuencia. En este contexto, somos testigos de una oposición que critica todo y hoy entrega una defensa importante a los Derechos Humanos (DDHH) para amparar actos delictuales, impidiendo restaurar el Estado de Derecho que permita entregar paz y tranquilidad a los vecinos que la necesitan. Desde el estallido social se está utilizando el pretexto de los DDHH para defender a delincuentes, enfrentándonos a una oposición que debilitó el Estado de Derecho y que jamás ha sido capaz de condenar la violencia en distintos actos. Una nueva prueba es que no escuche a Sergio Micco, director del INDH, condenando el asesinato al Carabinero en la Araucanía. Cuando se trata de condenar la violencia y el terrorismo debemos hacerlo desde todos los sectores”. 

-¿Cuál es el mensaje que entrega a sus pares de oposición? 

“En primer lugar, que dejen de dar estos tristes espectáculos que no interesan a la mayoría de los chilenos. En segundo lugar, que sienten cabeza y se pongan a legislar a favor de aquellos que los eligieron y en tercer lugar que suban el nivel del trabajo parlamentario”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X