• Pablo González y Constanza Cerda, trabajan en el Programa de Familia de Acogida Especializada
  • Las familias deben ser capaces de mantener al niño en sus necesidades básicas, como la alimentación y lugar de descanso.
  • En la organización explican que idealmente los niños en acogimiento deben ser de la edad de los 0 hasta los 6 años
Crédito fotografía: 
cedida
El proyecto no busca dar en adopción, sino que familias puedan especializarse y acoger por un determinado período a niños que se encuentren vulnerables.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es una organización dependiente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la cual tiene por objetivo prestar ayuda y servicios a personas en pobreza y sufrimiento. Esta ONG llegó a Chile en 1994.

Una de sus funciones es prestar servicios de ayuda para las familias. En este aspecto nació el Programa Familia de Acogida Especializada, el cual se desarrolla en la región de Coquimbo desde el año 2013.

Este programa consiste en familias voluntarias que acogen a niños y niñas vulnerables por un período entre 6 a 18 meses.

Desde la organización explica que durante todo el proceso se brinda atención psicológica a los niños y a las familias de acogida, “La líneas de intervención son tres, con el niño que está en acogimiento, con la familia acogida y también con la familia de origen. Porque nosotros siempre queremos que ese niño vuelva con su familia de origen, es lo ideal. Las familias de acogida son temporales”, señaló Constanza Cerda, encargada del reclutamiento y selección de las familias.

Para que una familia sea voluntaria de acogida no solo necesita la motivación, la cual es importante, sino que también deben pasar por un período de evaluación en el programa, el cual es realizado por una dupla psicosocial que determina si la familia reúne las condiciones para ser apto.

Este período de evaluación dura alrededor de un mes, al finalizar el tiempo se entrega un informe a la familia de los resultados. Pasada esta etapa se le otorga algunos talleres de capacitación a la familia. Son cuatro capacitaciones previas al acogimiento, más otras cuatro capacitaciones que continúan cuando ya acogen al niño en su casa.

Las familias deben ser capaces de mantener al niño en sus necesidades básicas, como la alimentación y lugar de descanso, aunque cabe señalar que el programa entrega un aporte económico para solventar estos gastos.

En la organización explican que idealmente los niños en acogimiento deben ser de la edad de los 0 hasta los 6 años, pero también se puede dar casos de mayores de esa edad, “El acogimiento familiar es ideal en la primera infancia, pero también se puede dar en niños más grandes, pero el efecto del cuidado y el amor que recibe genera mucho más impacto en un niño que está todavía formándose”, puntualizó Constanza.

Las familias que quieran ser voluntarias en esta causa deben contactarse por vía telefónica a 51 2 52 04 76 (en La Serena), 9 4010 7163 ó 9 4010 7164 (en Ovalle), 9 4010 7165 ó 9 4010 7165 (en Coquimbo); o a los correos electrónicos faeserena@adra.cl ; faepocoquimbo@adra.cl y faeproovalle@adra.cl.

También existe la posibilidad de acercarse a cada una de las sedes de la organización, Pintor Enrique Lobos 1712 en La Serena, Wenceslao Vargas 828 en El Llano de Coquimbo y pasaje Independencia 32F en Ovalle.

Cabe destacar que en La Serena también engloba los casos de Vicuña y La Higuera, así como Coquimbo a los casos de Andacollo y Ovalle a toda la provincia del Limarí.

La Provincia del Choapa actualmente no cuenta con el programa Familia de Acogida Especializada, pero está en proyecto  aplicarlo en un futuro.

“Es cierto que el Estado debe garantizar la protección de los niños y niñas, pero creo que las familias de acogida son también una alternativa, cuando vemos que el Estado que está generando los esfuerzos por garantizar esa protección pero a lo mejor esos esfuerzo no dan abastos, en ese punto las familias de acogida son una forma de no solo criticar, sino de hacernos cargo de ese problema” reflexionó y concluyó el director del programa Pablo González.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X