Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Algunos de los participantes que respondieron al llamado son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coordinadora No +AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), CONFUSAM, Colegio de Profesores, entre otros.Para esta jornada han organizado una manifestación pacífica en la Plaza de Armas en La Serena a las 11 horas.

Chile vive su quinta jornada de manifestaciones. Para hoy y mañana jueves organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles agrupadas en la Mesa de Unidad Social convocaron a una paralización nacional en reclamo por la respuesta que ha entregado el Gobierno de Sebastián Piñera a las demandas levantadas por la ciudadanía. 

“Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras”, consigna el comunicado de la agrupación.

Desde Unidad Social llamaron a participar de la huelga que se prolongará desde hoy hasta mañana, aunque algunas agrupaciones están evaluando participar solo en la primera jornada. En el caso de La Serena, desde la CUT provincial Elqui indicaron que organizaron una manifestación para hoy a las 11:00 horas en la Plaza de Armas. 

Entre los convocantes a la huelga nacional se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coordinadora No Más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), CONFUSAM, FENPRUSS, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, FEDASAP, Confederación Bancaria, CONFEDEPRUS, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de Profesores, FENATS Nacional.

Convocatoria

El presidente “Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país” agregaron en el documento, pidiendo además deponer el Estado de Emergencia y sacar las Fuerzas Armadas de las calles del país. 

Jaime Ramírez, presidente provincial CUT Elqui, dijo que la sociedad se cansó y que la mejor demostración es lo que se puede observar a lo largo de todo el país. 

“En Chile existe una concentración grosera de la riqueza y la sociedad se cansó. Eso da cuenta de lo que está ocurriendo, pero queremos dejar en claro que rechazamos los actos de violencia del mismo modo que repudiamos la fuerza desmedida que han utilizado los militares reprimiendo las protestas”, detalló. 

Ramírez hizo un llamado a los estudiantes, trabajadores y aquellas personas  que pertenecen a las más de 50 organizaciones que componen Unidad Social, un movimiento que aborda los temas de desigualdad en Chile, a unirse esta jornada.

“Llamamos a la gente a actuar con responsabilidad, no podemos dejar de protestar y dejar las demandas sociales de lado. Es la única oportunidad que tenemos para que se escuche nuestra voz”, agregó.

El dirigente de la CUT indicó que es necesario cancelar el Estado de Emergencia ya que no se puede ejercer la autoridad a través de la fuerza, “no queremos revivir hechos tan dolorosos como los vividos en el pasado”. 

Respecto a las posibles soluciones, Jaime Ramírez dijo que ante esta crisis social y descontento, la mejor salida sería un diálogo entre el presidente y las distintas organizaciones sociales. 

“El Gobierno no saca nada con reunirse con los partidos políticos, porque han sido ellos mismos los que han permitido llegar a estas situación. Nosotros hoy tenemos una mesa de Unidad Social y podríamos ser perfectamente un interlocutor válido”, concluyó.

Confusam en paro

La Confederación Nacional de la Salud Municipal, que también pertenece a la Mesa Unidad Social, anunció que mediante una decisión a nivel central se sumarán a la huelga de este miércoles, pero que mañana retomarán sus labores con normalidad.

Carlos Fuster, presidente de la CONFUSAM de la comuna de La Serena, detalló que en los Centros de Atención Familiar habrá turnos éticos y algunas unidades funcionarán normalmente, como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

“Tendremos turnos éticos. Recibimos un llamado para una huelga nacional. Respecto a lo que pase el día jueves, estaremos informando porque la mesa central será la encargada de decidir si continuamos movilizados o no”, puntualizó. 

Cabe recordar que ayer la CONFUSAM y la Fenats paralizaron sus labores solicitando mayor presupuesto para el sector, aunque la decisión se había adoptado mucho antes que comenzara la crisis. Coincidiendo así su manifestación con las que a diario se han estado registrando en la capital regional. 

“Ayer también tuvimos turnos éticos, estuvo en funcionamiento la farmacia, se entregaron medicamentos para adultos mayores y niños, se tomaron exámenes y se realizaron las vacunaciones, además los servicios de urgencias estuvieron operativos”, agregó.

Respecto a los actos de violencia que se registraron la tarde del lunes en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, Fuster confesó que el Centro Comunitario de Rehabilitación del Cesfam Emilio Schaffhauser sufrió el robo de algunos computadores y destrucción en infraestructura.

“Esta mañana (Ayer) cambiamos algunas cosas de ese sector para evitar otras pérdidas.Porque robaron algunos computadores y se registraron algunos daños menores”, añadió.

Siguen las marchas

“No volveremos a clases mientras los militares sigan en nuestras calles”, fueron las palabras del presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez. 

“El comunal de La Serena decidió no retornar a clases hasta que los militares vuelvan a los cuarteles y se acabe el Estado de Excepción en el que Chile está inmerso hoy en día, eso hace peligrar la integridad de nuestros estudiantes”, agregó. 

El líder de los profesores de La Serena aseveró que los dichos del Presidente Sebastián Piñera no coindicen con las demandas sociales que se han levantado, como mejoras en salud, educación, pensiones, vivienda, entre otros.

“Aquí no hay partidos políticos, ni gremios ni sindicatos es algo transversal a todo eso. Necesitamos cambiar el corazón de nuestra sociedad y este Gobierno tendrá que atenerse a las consecuencias.  Los profesores estarán presentes y los otros gremios, esto sigue sumando”, acotó.

Otro de los gremios que se sumarán a esta huelga nacional es la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes a través de una declaración pública informaron que, primero, “no estamos en guerra” y luego ratificaron su adhesión a las definiciones de la Mesa de Unidad Social quienes convocaron a un paro nacional esta jornada. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X