Crédito fotografía: 
El Día
Mientras la capital provincial regresó a fase de Transición, las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria lo hicieron a la etapa de Preparación. La medida busca adelantarse y evitar un peor escenario de la pandemia de cara a los meses de verano.

Este jueves durante el balance sanitario se informó que toda la provincia de Limarí sufría un retroceso en el Plan Paso a Paso, producto del número de contagios que cada día va en aumento, especialmente en su capital.

“Nos hemos adelantado a generar ciertas medidas de alerta a la población” sostuvo el intendente Pablo Herman. Según la autoridad, con este retroceso se estaban anticipando en las medidas con el fin de tener mejores números para el verano.

“Limarí era precisamente la provincia que mayor aumentos tenía y es por eso que definimos bajarla de fase y no a la región entera. Con esta medida nos anticipamos a enero y febrero y podemos controlar de mejor manera los números de contagios”, indicó.

Por tanto, la comuna de Ovalle pasará, a partir de este sábado 12 de diciembre a las 5 horas, a ‘Transición’, mientras que Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria pasarán a la fase 3 de ‘Preparación’.

Ahora bien, el seremi de Salud, Alejandro García, explicó que en la comuna han aumentado considerablemente los contagios, especialmente con brotes y clúster familiares y sociales, “pero considerando que Ovalle es un punto neurálgico de la llegada de todas las otras comunas de la provincia es que se decidió que todas pasen a fase tres, exceptuando Ovalle que pasa a fase dos”, aclaró.

Decisión difícil, pero necesaria

“Retroceder a Fase 2 es una medida muy dañina en lo laboral y sobre todo para el área comercial que estaba recién recuperándose luego de meses sin funcionar con normalidad” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Agregó que pese a ser una decisión difícil, debía tomarse, ya que la situación actual en cuanto a los contagios es preocupante, “no queremos que el virus se propague y aumenten incontrolablemente los casos nuevos y focos activos en nuestra comuna”.

Permisos de desplazamiento

El retroceso a la fase 2 va a implicar una serie de cambios en la comuna, siendo el principal de ellos la cuarentena para los fines de semana y festivos, donde las personas que quieran movilizarse esos días requerirán de un permiso temporal que deberán solicitar en Comisaría Virtual.

“Debemos demostrar que aprendimos de la experiencia y anticiparnos a escenarios que pudiesen resultar adversos para nuestra comunidad. Con ello, en Ovalle volvemos a necesitar los permisos individuales para los desplazamientos durante los fines de semana, y aquí el llamado que hacemos a los vecinos es a que sean responsables y no den mal uso a estas autorizaciones. Nosotros estaremos en las calles fiscalizando el uso y la implementación de los protocolos sanitarios, pero la primera responsabilidad es de cada uno, de cuidarse y cuidar a su entorno”, explicó el general Rodrigo Espinoza, jefe de la  IV Zona de Carabineros.

112 Casos activos mantiene actualmente la comuna de Ovalle, siendo la que concentra más contagios en la región de Coquimbo.

Asimismo, detalló que las personas que estén en comunas en fase 3, 4 y 5 y quieran trasladarse a Ovalle, también deberán solicitar un permiso. Mientras que si el desplazamiento es durante fines de semana o festivos, y considera el paso por Ovalle, las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, salvo que se trate de un trasbordo.

Comunas a fase 3

Ovalle no es la única que tendrá modificaciones, el resto de las comunas del Limarí también retrocederán de fase a partir de mañana.

“La situación que se ha generado con el aumento de casos en Ovalle que es la capital provincial influye directamente en aquellas comunas, como Punitaqui, Combarbalá y Río Hurtado, que convergen por distintos trámites y situaciones que deben llevarse a cabo en la capital provincial y es por esto que, en el entendido que el Gobierno ha decidido retroceder a fase 2 a la comuna de Ovalle, parecía razonable que también eso fuera a generar un retroceso, no tan marcado, pero sí un retroceso en las comunas de la provincia de Limarí” expresó el jefe comunal de Combarbalá, Pedro Castillo.

En tanto, desde Monte Patria el alcalde Camilo Ossandón indicó que “es lamentable la situación de retroceso, pero entendemos que frente a la condición de contagios que vive la comuna de Ovalle, se deben tomar medidas precautorias adicionales en las comunas vecinas dependientes de servicios, como Monte Patria. En la comuna tenemos 12 casos activos, esperamos el respaldo de la comunidad a las medidas sanitarias para no elevar el número de contagios”.

Desde Río Hurtado también lamentaron que haya tenido que recurrirse a esta medida, puesto que significa una vuelta atrás a todo el esfuerzo y trabajo realizado en la comuna, “lo único que existe en este momento es que tengamos la prudencia, el autocuidado y que acatemos lo que está estipulado en esta normativa que es el Paso a Paso”, manifestó su edil, Gary Valenzuela.

Finalmente, Carlos Araya, jefe comunal de Punitaqui, indicó que la noticia afecta a la comuna, puesto que el retroceso dificultaba la reactivación económica, especialmente ad portas del aniversario comunal, la Navidad y el Año Nuevo.

“Quiero hacer un llamado a todos los punitaquinos a seguir cuidándonos del coronavirus. Lamentablemente desde que pasamos a Apertura Inicial el número de contagios a nivel comunal fue en aumento y durante las últimas semana se ha incrementado la tasa de positividad”, señaló.

Conurbación

Actualmente la comuna de La Serena contabiliza 41 casos activos y Coquimbo 40, por lo que de continuar la tendencia al alza, durante las próximas semanas, la conurbación podría eventualmente retroceder de fase. Por esta razón, llaman a no relajar las medidas y evitar aglomeraciones, especialmente en la zona céntrica de ambas ciudades.

 

Plan Ovalle 2.0

“Lanzamos el Plan Ovalle donde claramente hay un aumento de dotación por parte del Ejército en las calles de la comuna, además de la vigilancia de las casas donde existen personas en cuarentena para ver si la están cumpliendo. El plan va a seguir y vamos a aumentar el control de los accesos de la comuna y de esa manera tener mayor control de la movilidad y así alertar a la comunidad. No queremos seguir retrocediendo y creo que si tomamos las medidas a tiempo, adelantándonos, vamos a llegar a buenos resultados”, sostuvo el intendente Pablo Herman.

En tanto, el general Patrice Van de Maele, informó que durante el día de hoy darán a conocer la planificación para la comuna en cuanto al contingente y despliegue del Ejército.

Desde la Seremi de Salud, en tanto, detallaron que habrá 18 funcionarios fiscalizando que se cumplan las medidas de resguardo en las calles de la comuna, así como locales comerciales y restoranes.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X