Crédito fotografía: 
El Día
Fue reportado por la autoridad sanitaria el lunes como una de las 8 víctimas que ha cobrado la enfermedad del coronavirus en la región, sin embargo el edil de Canela indicó que la persona habría fallecido el 24 de mayo y que el examen PCR demoró 14 días en tener resultados, además del atraso de muestras de otros habitantes de la comuna. Desde el Servicio de Salud señalaron que el paciente había fallecido en su domicilio y que se habían cumplido todos los protocolos para ese caso.

El día lunes durante el reporte de la pandemia en la región, el Seremi de Salud lamentó el fallecimiento de dos personas produ to del coronavirus, una mujer de 82 años de Monte Patria y un hombre de 50 años de la comuna de Canela.

Una situación que llamó la atención del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien anunció a través de un comunicado, y luego en conversación con El Día, que el paciente reportado durante el balance habría fallecido en la comuna el pasado 24 de mayo.

“El fallecimiento fue el día 23 de mayo a las 00 horas, el cuerpo fue retirado por Servicio Médico Legal (SML), entiendo que se aplicaron los protocolos covid, por lo tanto, la sepultación se hizo una vez entregado el cuerpo en el SML, inmediatamente se trasladó al cementerio un responso totalmente privado y de esa manera quedó la familia con ese proceso concluido. El tema es que después de 14, 15 días conocemos el resultado que el examen PCR dio positivo”.

Según aclaró Leyton, el PCR fue tomado después de su deceso y la familia habría sido notificada el día 4 de junio mediante un llamado telefónico donde confirmaban que el hombre de 50 años padecía de covid 19 al momento de fallecer.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, explicó que la persona habría fallecido en su domicilio, “se da aviso al hospital de Los Vilos, concurre el médico de dicho hospital, quien determina que no puede hacer una certificación de ese fallecimiento producto que no tiene todos los antecedentes existentes respecto de las condiciones de salud de esas personas, es por eso que interviene el SML y pide una autopsia, las cuales son ejecutadas en distintas partes de la provincia pero no en los hospitales para efecto médico, legales. El médico, junto con la autopsia, pide el examen PCR que tiene  un procesamiento un tanto distinto”.

Aclaró que cuando un paciente fallecía en el domicilio el tratamiento era diferente de aquellos pacientes que contaban con el seguimiento de médicos de la red, ya sea del hospital o de algún centro APS, es por eso que había sido el mismo SML que habría realizado el PCR para determinar fehacientemente la causa de muerte.

 “Hay protocolos muy claros respecto a la extensión del certificado de defunción cuando hay evidencia clara que se trata de un caso de covid” añadió.

Sin embargo, el alcalde indicó que había un importante retraso en la entrega de resultados, “aquí el problema que produce es la lentitud en el procesamiento de las muestras porque se tuvo el resultado 14 días después”.

Una  situación que de acuerdo a Leyton estaría afectando a otras 14 personas de la comuna quienes tendrían su PCR pendiente, dos de ellos con más de 12 días de espera y cumpliendo la cuarentena.

“Como municipalidad no podemos acceder debido a que el servicio no informa la identidad de las personas, si sabemos de los casos es porque las propias personas afectadas se comunican directamente con nosotros y nos cuentan la realidad que están viviendo y las dificultades que tienen, entonces yo lo que he visto es una muy buena disposición a guardar las cuarentenas, aplicar las recomendaciones de los profesionales de salud, pero lo que ellos requieren son justamente las condiciones para poder guardar esa cuarentena sin la necesidad de tener que salir a trabajar y que no les falten los alimentos” precisó.

Sobre los exámenes pendientes reportados por el edil, González señaló que revisaría los casos para ver en qué estado se encuentran, puesto que desde el servicio manejaban otros antecedentes donde no habían atrasos tan significativos.

Dos crisis en una comuna

“Hay que recordar que nosotros tenemos dos crisis en este momento, tanto la crisis sanitaria como la crisis hídrica, entonces nos vemos enfrentados a esas dos dificultades pero hemos logrado trabajar con emergencias, como esta que estamos viviendo, como la sequía, el terremoto, a veces paradójicamente con el tema de temporales, entonces uno va acumulando de alguna manera experiencias y los trabajadores y profesionales de la salud también” manifestó el edil Bernardo Leyton.

Es por eso desde el primer momento han estado elaborando medidas preventivas, realizando sanitizaciones e instalando puntos sanitarios en lugares con aglomeración de personas.

“Hemos planificado desde el primer minuto el funcionamiento de nuestras ferias libres, a nosotros se nos solicitó de parte del comité de abastecimiento poder mantener las ferias libres, nosotros lo hicimos desde el primer minuto en un trabajo en conjunto con los trabajadores municipales de la atención primaria  y también con el apoyo de Carabineros” detalló.

Dijo que en general el comportamiento y apoyo de la comunidad era bastante positivo, con buena disposición a usar la mascarilla y mantener el distanciamiento físico, así como el trabajo coordinado con los locatarios para su funcionamiento parcial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X