Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entrega ha sufrido demoras aunque algunos recintos como el Hospital San Pablo tienen un método establecido. Lo lamentable es que se ha visto a adultos mayores en la espera, los que son de alto riesgo frente al Covid-19.

Largas filas se han visto en los consultorios  y en el hospital de Coquimbo hasta donde decenas de pacientes llegan a retirar sus medicamentos o bien para ser atendidos por los profesionales médicos, lo que ha significado para muchos largas esperas y el riesgo de contagiarse el Covid-19.

De hecho, muchos de ellos mayores de 60 años y con diversas enfermedades, ya que son diabéticos, hipertensos, y otras dolencias que les aquejan y tienen que exponerse en las filas.

También en estas esperas se aprecia a personas que llegan a retirar medicamentos para pacientes que no pueden moverse de sus hogares por razones de salud, como es el caso de la hermana Isabel, una religiosa que cuida a cuatro enfermos.

“Yo también soy adulto mayor y me dedico a cuidar enfermos,  cuido a cuatro personas y estoy desde las ocho y media de la mañana, vengo a retirar medicamentos. Ellos son psiquiátricos postrados y no pueden venir”, señaló la religiosa.

Consultada su opinión que muchos adultos mayores estén haciendo filas desde tempranas horas señaló que  “no estoy de acuerdo, yo también soy adulto mayor y soy diabética, hipertensa, soy de alto riesgo”, dijo.

En tanto, Roberto Cancino, también llegó a primeras horas  de la mañana, ya que tenía hora para ser atendido por un médico, lamentando que además de la crisis sanitaria tuvo que exponerse en la fila frente a un probable contagio.

Respuesta hospitalaria

En el Hospital San Pablo, el director subrogante del recinto, Germán López, señaló que han estado trabajando en varias líneas para asegurar dos cosas, primero la continuidad de la atención y asegurar la salud de los funcionarios.

Referente a la farmacia, donde entregan los medicamentos, indicó que están tomando medidas para evitar las aglomeraciones para evitar posibles contagios.

En el área de la farmacia queremos seguir entregando todos los medicamentos para los pacientes, estamos entregando alrededor de 700 recetas diarias y hoy día tenemos una serie de estrategias que han ido evolucionando en la medida que hemos ido avanzando, efectivamente los primeros días la aglomeración de gente era bastante, pero hoy ya estamos un poco más ordenados y vamos a seguir ordenándonos, porque estamos avanzando y este es un aprendizaje día a día”.

Pero también dijo que había recetas que se entregaban a los pacientes en forma directa y que la farmacia seguía funcionando las 24 horas del día y además están con entrega a domicilio y pretenden llegar a 200 recetas diarias.

Preocupación del municipio

En concejal Guido Hernández, quien ha estado preocupado poor las aglomeraciones en los consultorios de la salud primaria, sostuvo que  “hoy estamos atendiendo con un 35% del personal de la red de salud municipal de Coquimbo, esto debido a que muchos de ellos se encuentran dentro de los grupos de riesgo para  esta enfermedad, lo que, obviamente, genera dificultades en la respuesta de los equipos. Además, se debe considerar que, para evitar exponer a los funcionarios municipales, se dio la instrucción de trabajar con sistemas de turnos, utilizando el 10% del personal, lo que ha permitido mantener a nuestros funcionarios y prestadores bajo cierto resguardo, considerando que muchos de ellos  presentan patologías de base o edad de riesgo, para el contagio de esta brutal enfermedad”, señaló.

Insistió en que  Coquimbo enfrenta una situación más compleja que las otras  comunas de la región, “la información confusa a la comunidad,  el centro agolpado de personas y una conducta irresponsable de un porcentaje de la población nos tiene como la comuna que concentra la mayor cantidad de contagios. Se requieren esfuerzos adicionales, tenemos que extremar medidas”, dijo Hernández.

Barreras sanitarias

El concejal dijo que era “impensado que no podamos establecer las barreras sanitarias en Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo por falta de personal.

Necesitamos más capacidad humana que ayude a ordenar las aglomeraciones en el centro, estableciendo distancias y ordenando conductas. Reforzar equipos para ordenar al comercio ambulante. Habilitar equipos de reparto de medicamentos  a domicilio que permita evitar las aglomeraciones en los centros de salud en largas filas. No solo de los centros de salud dependientes del municipio, también es necesario poner apoyo en la distribución de los medicamento en el hospital”, precisó.

De todas formas reconoció que se hacen los esfuerzos necesario, insistiendo en su preocupación frente a la pandemia, subrayando de que era momento  que el municipio “haga un llamado a todos los funcionarios que encontrándose fuera de los grupos de riesgos, cuenten con buena salud y estén determinados a transformarse en nuevos héroes de esta tragedia se inscriban como voluntarios para hacer frente y derrotar a este enorme e invisible enemigo que es el Coronavirus”, cerró el concejal, insistiendo en su preocupación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X