• La Dra. Alejandra Álvarez aseguró que la red está preparada para dar soporte a la emergencia sanitaria producto del Covid-19, llamó a la ciudadanía a tener tranquilidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud descartó que se llegue a elegir usuarios, contó que hay una preparación en la red para dar soporte, así por ejemplo, cuando se llegó al 93% de saturación de activaron medidas como la implementación de UCI pediátricas y máquinas de anestesia en los pabellones, del mismo modo, la llegada de los 16 ventiladores mecánicos es parte de las estrategias que se elaboraron en marzo.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Álvarez, contó acerca del estado de la red, en cuanto al funcionamiento de los laboratorios indicó que las muestras de PCR diarias están entre las 250 y 300 y que la totalidad están siendo procesadas por recintos de la región, además aseguró que los resultados de los exámenes no superan los 4 días.

Respecto a la cantidad de camas críticas disponibles, ayer se informaron 9, sin embargo, en la misma jornada llegaron 16 ventiladores mecánicos que permitirán ampliar la capacidad y cumplir con el compromiso que habían establecido con el Minsal.

-¿Los 16 ventiladores mecánicos que llegaron ayer fueron solicitados por la falta de camas críticas o era un requerimiento anterior?

“Estos ya estaban solicitados al Ministerio de Salud, se hizo en el mes de marzo cuando hicimos la revisión de la red asistencial y efectuamos el compromiso de implementar más camas de acuerdo a los espacios y el recurso humano que íbamos a disponer. Fue ahí cuando solicitamos un número  determinado de ventiladores para ampliar la capacidad (…) y como estábamos ocupando casi la totalidad de las camas nos enviaron esa cantidad. Además, nosotros también habíamos contribuido en la recepción de pacientes de otras regiones, lo que nos permite optar a que nos lleguen estos equipos en esta etapa. Considerando que nuestra evolución epidemiológica fue distinta y que nuestra mayor concentración de pacientes se ha dado en las últimas tres o cuatro semanas”.

-¿Hay equipo humano preparado para implementar esos 16 ventiladores?

“Ya tenemos el equipo reclutado para esto, se ha ido capacitando no sólo en la ocupación de ventilación mecánica sino también en la atención del paciente crítico que requiere de fármacos específicos y de una motorización continua”.

 -Se detalló que se distribuirán en La Serena, Coquimbo y Ovalle ¿Qué pasó con las 4 camas UCI que se implementarían en el hospital de Illapel?

“Lo de Illapel está listo. Tuvo un retraso en la instalación de gases clínicos, recordar que ese recinto es bastante antiguo y hubo que hacer modificaciones estructurales para tener la factibilidad de instalar un ventilador mecánico. No fue fácil, se demoró un poco más de lo que habíamos presupuestado”.

-¿Esos ventiladores llegarán después? ¿Hay alguna fecha tentativa de cuándo se podrían habilitar esas camas?

“Nosotros pensamos que esas camas ya deberían estar habilitadas en la primera semana de julio, incluso el recurso humano ya está contratado. El único detalle es que nosotros pedimos 4 ventiladores  y finalmente serán sólo 3 por un estándar de calidad respecto al número de camas por metraje cuadrado. Si bien no han llegado todavía nosotros los sacaremos del back-up”.

-¿Con la llegada de esos 16 ventiladores es posible que trasladen más pacientes con Covid-19 desde otras regiones?

“Siempre está la posibilidad de poder recibir más pacientes, recordar que nosotros estamos incorporados a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y eso significa que se están visibilizando todas las camas críticas del país”.

Retraso en hospitales campaña

-¿Cuándo estarán habilitados los hospitales de campañas en La Serena e Illapel?

“Hubo un retraso en la implementación del hospital de Temuco y es sólo un equipo el que arma, pero ya debería estar aquí la próxima semana y se demorarían unos 10 días en dejarlo listo. Respecto al de Illapel llegó hoy (ayer) y el equipo ya lo está instalando, en unos 3 o 4 días estará habilitado porque tendrá sólo 20 camas básicas”.

Saturación de la red

-La comunidad se alarmó cuando se informó que la disponibilidad de camas críticas era de 4 el día martes y 9 ayer ¿Está saturada la red?

“Yo entiendo el impacto que puede generar un titular así, pero yo creo que más allá del número de camas  disponibles las personas tienen que entender cómo llegamos a eso”.

-¿Cómo así?

“Por ejemplo, si me preguntas cuántas veces estuvimos con las camas UCI colapsadas el año pasado en campaña de invierno te puedo decir que más de tres meses. Hoy día tenemos más del cuádruple de la capacidad del 2019 en cuanto a camas UCI, pero aun así la gente no entiende que lo que está pasando hoy día es muy grave y que hemos llegado al límite de implementar más camas críticas y ocuparlas porque todavía no hay consciencia que la propagación de este virus es porque no se están llevando a cabo los confinamientos. Si desde el nivel central no decretan cuarentena nosotros tenemos la capacidad como ciudadanos para tomar ciertas medidas”.

-¿De acuerdo al actual escenario descarta que haya un colapso en la red?

“Como médico e internista y como parte de la red de camas críticas puedo decir que el trabajo que estamos haciendo día a día para tener una cama disponible para las personas de la región y resguardar su salud es muy favorable. Tengo la tranquilidad de saber que las personas que requieran una cama crítica la van a tener aquí o en otra región, no creo que lleguemos a lo que ha ocurrido en otros países de tener que elegir a los pacientes. Nosotros nos hemos preparado de tal forma que hemos implementado una cantidad de medidas en nuestra red asistencial para dar soporte a esta situación, nosotros venimos trabajando desde marzo, desde que se implementó el decreto de emergencia”.

-¿Llegar a un 93% no significa que se alcanzó un tope?

“Cuando vimos que teníamos un 93% de saturación en nuestra red inmediatamente se activaron ciertas medidas como la implementación de UCI pediátricas, son 12 camas más, y 20 máquinas de anestesia en los pabellones, eso significa tener 32 cupos para destinar pacientes de manera inmediata. Yo quiero transmitir tranquilidad a la población, ya que nuestra red, nuestros hospitales, médicos y enfermeras y todos los profesionales que están en las unidades de pacientes críticos están disponibles y trabajando para que puedan tener una cama crítica cuando se requiera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X