Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ediles de las comunas creen que la medida es una consecuencia de los permisos de vacaciones, que repercutieron en un alza de contagios de coronavirus. La restricción se hará efectiva desde el sábado a las 05:00 horas.

Tras el anuncio de retroceso a Fase de Transición para las comunas de Ovalle y Paihuano, los alcaldes no se mostraron sorprendidos por la decisión, argumentando que es efecto de los permisos de vacaciones y aumento de contagios de coronavirus.

De esta manera, a partir del sábado 06 de marzo, a las 05:00 horas, estarán oficialmente en etapa 2 del Plan Paso a Paso, lo que implica una cuarentena total para fines de semana.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que era indudable “que los casos de la conurbación La Serena-Coquimbo incidieran en la decisión de la autoridad sanitaria. A lo que sumamos un permiso de vacaciones que tiene, hasta ahora, a la Región de Coquimbo como uno de los destinos más visitados. Por lo que era de esperar que diversas comunas podríamos ver las repercusiones de medidas como esta”.

Referente al trabajo que han realizado durante la pandemia para detectar contagios, mencionó que  “hemos centrado nuestros esfuerzos en mantener el Plan Testeo, Pesquisa y Trazabilidad, a través del cual realizamos la toma masiva de exámenes PCR en distintos puntos de Ovalle, tanto urbanos como rurales, lo que nos ha permitido detectar oportunamente casos de Covid-19 positivos”.

Rentería agregó que a lo anterior se suma el proceso de vacunación, que se ha desarrollado de forma muy ordenada y coordinada en su comuna, gracias a los equipos de salud, lo que les ha permitido “atender de forma adecuada a los grupos etarios priorizados por el Ministerio de Salud en el calendario de vacunación nacional”.

Consultados sobre quienes se verán más afectados con la medida, el edil ovallino comenta que “las repercusiones de la pandemia y, por cierto, las restricciones asociadas a ésta, nos afectan a todos, sin distinción. Todos debemos adecuar nuestras vidas y nuestra cotidianeidad. Y, por supuesto, que el comercio se ve notoriamente afectado. La fase 2 les permite trabajar en la semana, pero gran parte de ellos se ven restringidos los fines de semana. Y ahora, justo cuando estaban reponiéndose de un 2020 muy complejo, viene esta noticia”.

De todas formas, se mostró optimista de poder revertir pronto la situación, para que emprendedores y comerciantes puedan garantizar la continuidad de sus negocios, ya que muchos de ellos han debido prescindir de su personal e incluso cerrar sus locales.

En la tierra mágica

Desde Paihuano, el alcalde Hernán Ahumada, reconoció que hasta la semana pasada no esperaba una medida de esta naturaleza, ya que la cantidad de casos era muy baja, como en todos los últimos meses, que no superaban los tres contagios. Sin embargo esa situación comenzó a cambiar los últimos días, puesto que el miércoles recién pasado ya tenían 12 y la población bordea los cinco mil habitantes. “Con eso ya nos dimos por enterados que lamentablemente lo más probable era que retrocediéramos de fase, lo que al final ocurrió”.

Sobre las reacciones de la comunidad, indica que “existe la tranquilidad por parte de los paihuaninos, porque era bastante el turista que se encontraba acá, sobre todo los fines de semana y con esto significa mayor resguardo en la salud de nuestros habitantes; pero, por otro lado, está la otra cara de la moneda, que si bien se había hecho lo humanamente posible para poder reactivar la economía local, esto adelanta el término del verano acá en la comuna de Paihuano”.

 

Controles

Respecto a la implementación de la medida, el alcalde Hernán Ahumada, adelantó que existirá un estricto control al ingreso de la comuna, advirtiendo que “quienes no vengan con sus reservas y la documentación que se requiere, lo más probable es que sean devueltos y eso aumenta la baja de turistas también”.

Ahumada anticipó que una vez conocida la noticia, el municipio inició un proceso de información a los vecinos, los que podrán moverse sin problemas de lunes a viernes, ya que los fines de semana habrá cuarentena y restricciones para salir a la calle.

 

Comunas rurales

El cambio de fase anunciado por la autoridad sanitaria puso en alerta a las comunas más pequeñas, especialmente las rurales, donde también pueden verse restringidos y, eventualmente retroceder.

En este sentido, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, calificó la determinación aplicada en la capital de Limarí como necesaria, “porque el alto número de contagios en Ovalle afecta a nuestro territorio, por lo tanto, valoramos la condición y esperamos que eso permita mejorar la cifra de contagios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X