Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la semana más dura del presidente de la Federación Verde Social en su paso por la zona admite que su sector se abre a respaldar en Coquimbo la opción alcaldicia de Felipe Velásquez y que el candidato final debiera salir de una primaria con el concejal del PC, Fernando Viveros.

Una visita relámpago por algunas comunas de la Región de Coquimbo como  Ovalle y La Serena efectuó el diputado y presidente de la Federación Verde Social, Jaime Mulet.

Durante la semana estuvo en el centro del debate luego que comenzó  a  reunir firmas entre los diputados para lograr que el Presidente Sebastián Piñera dé un paso al costado a través de una indicación constitucional. Su postura fue duramente cuestionada por los partidos de gobierno. Su objetivo es adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde, asegura que él no tiene problemas en ser el primero en irse. “Creo que es necesario hacer esta vuelta y partir de cero”, recalcó en entrevista con diario El Día, que partió en un céntrico café de la capital regional, pero que terminó en  un banco de la plazuela La Merced, luego que el establecimiento cerró anticipadamente por el nuevo horario ante  el temor  a las movilizaciones.

En todo caso, Mulet  si bien es partidario  de  adelantar las presidenciales, en ningún caso  cree que se deben suspender las de Gobernador Regional o municipales.  Incluso,  en el caso de alcaldes, se abrió a la opción de apoyar una eventual candidatura de Felipe Velásquez, hijo  del diputado y ex alcalde  de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel.

“No me voy a pronunciar sobre una situación que no conozco en detalle, sería injusto”.

-Usted fue DC, ¿cómo  evalúa la carta de Ricardo Cifuentes como    candidato a  Gobernador Regional?

“En general el país tiene que darse una oportunidad de colocar gente nueva. Los partidos tradicionales, incluso Frente Amplio a mi juicio perdió esa capacidad novedosa que tuvo antes, están en los requerimientos, es muy importante colocar a gente nueva”.

 -¿En Coquimbo están interesados en conquistar la comuna de Coquimbo, teniendo en cuenta la división de la Falange?

“En Coquimbo no tenemos un candidato militante, hay una candidatura independiente que es Felipe Velásquez. Es un hombre que tiene que tomar su decisión, pero la gente de la Federación ve con buenos ojos la candidatura. La candidatura militante que tenemos es la del concejal Edgar Ángel”.

-Cuando instala el nombre de Felipe Velásquez, ¿cree que puede resultar   y no corra la misma suerte que Moira Navea, esposa del diputado Pedro Velásquez, que en dos ocasiones no salió electa?

“Nosotros somos una federación y nos damos tratos federativos de manera que  las  propuestas de las candidaturas todavía no se han hecho. Te digo lo de Ángel porque ya está, tiene que ser la primera en la región, si se propone lo de Felipe que es una de las alternativas que se señala él está disponible y el partido lo va a apoyar”.

-¿Cuánto les complicó el conflicto que tuvo el diputado  Velásquez con los comunistas en el tema  del  mercado Municipal de Coquimbo?

“Tenemos un entendimiento con ellos (PC), es un episodio desafortunado, pero se está resolviendo bien. Es un episodio de orden regional, pero he viso en las últimas semanas hablar a Daniel Núñez con Pedro y creo que es una situación que de alguna manera se superó. Si Felipe Velásquez y el partido de la Federación aquí en Coquimbo deciden apoyar esa candidatura, tendría que ir a una primaria con el candidato comunista, que es  el concejal Fernando Viveros. Nosotros vemos como una buena fórmula que se resuelva eso a través de una primaria”.

Acuerdo con algunos partidos

¿Con el Frente Amplio han tenido algún entendimiento?

“Nosotros con algunos partidos de lo que fue el Frente Amplio, estamos llegando a entendimiento. Con el Partido Humanista, el Partido Igualdad, estamos llegando a un entendimiento en las candidaturas uninominales,  sobre todo con aquellos partidos que coincidimos en no firmar el 15 de noviembre el mal llamado acuerdo por la paz y la Constitución”.

 -¿La figura de Pedro Velásquez sería una alternativa para senador por la región?

“Pedro Velásquez es una figura independiente, el no milita en el partido y nosotros respetamos eso. Quien tiene que tomar decisión respecto a su actividad electoral, no me pongo en el escenario de apoyarlos, pero lo que, si me atrevo decir, es que las veces que he estado en Coquimbo me impresiona el apoyo que tiene de la ciudadanía y que creo sus obras que dejo como alcalde de Coquimbo es muy grande. Creo que se ha revalidado por la ciudadanía en dos elecciones”.

-¿Con la denuncia de supuesto acoso sexual se le quiso dañar políticamente?

-La política es muy difícil, cada vez que uno está en un cargo de poder, siempre recibe golpes, la verdad estamos todos expuestos, lo importante es el resultado final, en el caso de Pedro esa denuncia se desestimó, se le hizo un daño enorme en algunos medios de comunicación”.

Parte del problema

¿Con  la propuesta  de adelantar las elecciones presidenciales y de diputados    no sería exacerbar los ánimos en Chile?

“No creo que haya una situación de guerra civil, espero que nunca la haya más en Chile, pero creo que Piñera (Sebastián) es parte del problema y no de la solución y le pido al Presidente un acto de patriotismo. Quien es una de las máximas figuras de la independencia el propio Bernardo O’Higgins, no quiero compararlo con Piñera, en algún momento dimite, se va cuando entiende que su posición es minoritaria y que le hace daño al país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X