• Uno de los sectores donde se han concentrado las fiscalizaciones de segundas viviendas es en el borde costero, así como los balnearios y zonas turísticas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un total de 82 infracciones ha realizado la autoridad sanitaria por traslado y uso de segundas viviendas en la región, la última se registró ayer en uno de los balnearios de la comuna de Coquimbo. Junto con estos controles, la prioridad de las autoridades ha sido el reforzamiento de las aduanas sanitarias con el fin de evitar que personas ingresen a la zona para la celebración de Fiestas Patrias.

“Está totalmente prohibido el traslado a segundas viviendas y si los detectamos deberán regresar inmediatamente a su lugar de origen” fue el mensaje que entregó el seremi de Salud, Alejandro García, durante el balance sanitario de ayer martes.

Esto porque en los últimos días se registró un aumento en la cantidad de vehículos que buscaba ingresar a la región, registrándose el día lunes 6.300 controles a través de la aduana sanitaria de Pichidangui y 420 en la aduana de La Higuera.

“Siendo devueltos de la aduana de Pichidangui 97 vehículos y de la aduana de La Higuera 13 vehículos. En la aduana del aeropuerto se controlaron dos vuelos con un total de 249 pasajeros y la PDI fiscalizó a 80 personas que están cumpliendo su cuarentena en la región” indicó el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto.

“Me alegro que los tiempos de demora (en las aduanas sanitarias) y las filas sean más largas, porque eso significa que hay una fiscalización bastante estricta para su cumplimiento”, general Pablo Onetto, jefe de la defensa nacional

Un incremento que habría comenzado el viernes de la semana pasada y no ha cesado, registrándose largas filas de automóviles en las aduanas sanitarias, especialmente en la ubicada al sur de la región, donde los días viernes, sábado, domingo y lunes se realizaron 13.682 controles, siendo devueltos 426 vehículos. Mientras que en la aduana de La Higuera, en el mismo periodo, se fiscalizó a 2.172 vehículos y se devolvió a 42.

“Han aumentado la cantidad de vehículos que están ingresando a la región y la gran mayoría de ellos no vienen a su primera vivienda, sino que vienen de visita y eso hace que se demore el tiempo de fiscalización. La gente no está haciendo caso de no venir a sus segundas viviendas” expresó al respecto el seremi de Salud.

Por la misma razón, y pese a que no se contará con contingente adicional para estas Fiestas Patrias en  la región, hubo un refuerzo del personal militar en ambos ingresos a la región producto de la experiencia de otros fines de semana largos.

“Hemos identificado que ha habido un aumento, desde el lunes, de vehículos que han intentado ingresar, no a la segunda vivienda, sino que lamentablemente a ver o visitar familiares en las comunas en cuarentena” agregó Onetto.

Quienes deban viajar en estos días deberán presentar toda la documentación que acredite y justifique el ingreso a la región, sino serán devueltos a su lugar de origen recordó la autoridad, quien reiteró el llamado a evitar los traslados innecesarios.

Segundas viviendas

El 23 de marzo comenzó a regir la medida prohibitiva de traslado y uso de segundas viviendas, la que se mantiene aún en vigencia, razón por la que durante estos días sus inspecciones se han incrementado.

“Se está realizando una fiscalización a la segunda vivienda, el lunes se fiscalizaron alrededor de  12 condominios en la Avenida del Mar con cinco equipos de fiscalizadores integrados por la Armada, Ejército y la Seremi de Salud” indicó la autoridad sanitaria regional.

Asimismo, la jornada de ayer los equipos se trasladaron hacia los balnearios en Tongoy, Guanaqueros y Puerto Velero, instancia donde se cursó un sumario sanitario por no respetar la prohibición de segunda vivienda, el que se suma a las 81 infracciones cursadas por lo mismo en la región desde que comenzó la pandemia.

“Recordemos que pese a que hay zonas del país más avanzadas en el plan Paso a Paso, nuestra región sigue normada por la cuarentena, y no está permitido el desplazamiento vacacional” señaló el jefe de la IV Zona, general Jorge Tobar.

 Despliegue que estarán haciendo durante toda la semana, incluidos los días sábado y domingo, y especialmente en el borde costero, centros turísticos y sectores con concentración de turistas o personas provenientes de otras regiones.

 “Invitar a aquellas personas que evidencien la ocupación de segundas viviendas a hacer las denuncias respectivas a la seremi de salud o a las autoridades competentes como Armada o Carabineros” concluyó Onetto.

Por otro lado, además de las zonas costeras, desde carabineros aseguraron que no descuidarán las zonas rurales, especialmente camino al Valle de Elqui y en la Provincia del Limarí donde también estarán fiscalizando.

“Todo este despliegue, tiene una gran finalidad común, que es resguardar a nuestra comunidad. Recuerden que nosotros, sus carabineros, estamos fiscalizando para prevenir, y en estas Fiestas Patrias, ese lema cobra doble importancia. Les pedimos a los vecinos y vecinas que nos ayuden y se cuiden en todo sentido. No salgan a menos que sea estrictamente necesario. No se expongan, sean prudentes con el consumo de alcohol, y disfruten en familia de estas celebraciones diferentes” concluyó el General Tobar.

Permisos de desplazamiento

Un total de 103.663 permisos individuales de desplazamiento fueron solicitados desde las 5 de la mañana del lunes 14 a las 5 de la mañana de ayer martes, convirtiéndose en una de las jornadas con mayor cantidad de permisos emitidos desde la Comisaría Virtual.

Ahora bien, desde carabineros explicaron que en general los días viernes y lunes suele haber un incremento de permisos en relación a los otros días donde el promedio era de 70 mil. 

Sin embargo, el alza de este lunes podría deberse a varios factores, entre ellos el abastecimiento para los próximos días en supermercados y carnicerías, así como por trámites bancarios debido al ataque informático que sufrió Banco Estado.

Respecto a otros fines de semana, este 12 y 13 de septiembre no se registró un alza importante, promediando ambos días 83 mil permisos, mientras que en otras jornadas, como el 29 y 30 de agosto, se promedió 94 mil permisos, superando ampliamente el pasado fin de semana previo a Fiestas Patrias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X