• El sábado se reportó el incremento diario más considerable de los últimos meses, con 61 casos nuevos, 34 de ellos en Ovalle.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El reciente fin de semana la zona registró 77 nuevos contagios de Covid-19, una cifra que alertó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien hizo un llamado a las autoridades regionales y comunales a definir estrategias para contener el alza.

Un llamado de atención tanto a las autoridades locales como a la población, realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de informar que la región de Coquimbo aumentó en un 34% los casos de coronavirus en la última semana, liderando el alza a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, aseguró que “estamos en alerta ante el incremento de contagios, enfocando nuestro trabajo en tres áreas importantes”.

Se trata de la educación de la comunidad y reforzamiento de las medidas de resguardo a través de las Cuadrillas Sanitarias, la intensificación de las fiscalizaciones en terreno en sectores críticos y de gran afluencia de público, y la búsqueda activa de casos por medio de operativos PCR, principalmente en el borde costero y valles.

En tanto, respecto a la violación de las medidas sanitarias, la autoridad señaló que “vamos a ser más duros a la hora de sancionar a las personas”.

En la misma línea, insistió en que el autocuidado es fundamental para frenar el aumento de casos de Covid-19, especialmente cuando se vienen fechas importantes como Navidad y Año Nuevo.

La comuna con más casos

El sábado se informaron 61 casos diarios, el registro más alto de los últimos dos meses. De ellos, 34 corresponden a Ovalle, la comuna que hoy concentra la mayor tasa de infectados a nivel regional, con 78 activos.

Por esta razón, el miércoles las autoridades se reunirán en un Comité de Crisis para implementar una nueva versión del Plan Ovalle, el cual se aplicó en junio de este año, con un apoyo de 100 efectivos del Ejército para el control de las medidas sanitarias.

“Hemos fortalecido las coordinaciones con Salud, Carabineros y Ejército, para focalizar y aumentar las fiscalizaciones en los sectores donde más han aumentado los casos, en este caso la comuna limarina”, sostuvo el intendente Pablo Herman.

En tanto, desde la municipalidad expresaron que a través de los equipos de Salud, han enfocado su trabajo en la implementación del Plan Pesquisa y Trazabilidad, aplicando exámenes PCR en zonas rurales y poblacionales de manera gratuita para la comunidad.

“Esto nos permite detectar los casos y aislarlos a tiempo, para evitar que contagien a más personas”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Asimismo, el edil agregó que se han realizado dos reuniones provinciales con el fin de analizar las estrategias que puedan implementarse en comunas del Limarí, especialmente por la movilidad que se genera en personas que concurren a la capital provincial.

“El municipio de Ovalle está trabajando en generar nuevas estrategias, principalmente apuntadas a una mayor fiscalización con la autoridad sanitaria, al control del cumplimiento de las medidas decretadas y de los aforos en el comercio, esto último a través de nuestros inspectores municipales”.

Conurbación atenta

No solo el edil de Ovalle manifestó su preocupación por el alza de casos en la región, la realidad epidemiológica también inquieta a los jefes comunales de La Serena y Coquimbo, quienes ven como día a día los contagios crecen.

“Nos preocupa enormemente la situación que está viviendo la Región de Coquimbo. Siento que nuestra comunidad, por el hecho de avanzar en fases del Plan Paso a Paso y tener menos restricciones de desplazamiento y encuentros sociales, ha tendido a relajar algunas medidas de prevención y autocuidado y ello ha repercutido en la confirmación de casos nuevos de covid-19”, expresó Marcelo Pereira.

En este punto, el alcalde porteño agregó que de seguir en alza, sería el sector del borde costero el más afectado, ya que se ha apreciado un sinnúmero de personas transitando por las playas sin respetar las medidas, como el distanciamiento y el uso de mascarilla.

Por tal motivo, indicó que el esfuerzo de las cuadrillas municipales está enfocado en monitorear el cumplimiento de las normas en aquella zona.

Asimismo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también lamentó lo que está viviendo la ciudad. “Es complicado, siempre se pensó que podría haber un rebrote pero no tan pronto. Ahora si bien La Serena no es una de las que más ha aumentado, también lo ha hecho, por lo tanto hoy es relevante cumplir con todos los protocolos”, comentó.

La preocupación del sector turismo

De cara a la temporada estival, y a solo semanas de haber comenzado la anhelada reactivación, el sector turismo se mantiene intranquilo, ya que aseguran que una nueva paralización de actividades sería devastadora para sus arcas.

Así es como han insistido en la necesidad de reforzar los controles, con el objetivo de contener el virus y seguir potenciando a la zona como un destino seguro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X