• Mientras que desde el municipio de La Serena no otorgaron ningún permiso a vendedores ambulantes, en Coquimbo se generaron 16, los que deberán ser controlados y regulados.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Como “esperable” calificaron las autoridades el aumento de tránsito que se registró ayer en La Serena y Coquimbo luego de dos meses de confinamiento, el que esperan se regule en los próximos días. Durante la jornada se cursaron 93 infracciones, seis de ellas relacionadas al comercio ambulante. En general, el balance fue positivo.

Un incremento en la movilidad se registró ayer en La Serena y Coquimbo tras el cambio de etapa a la fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno.

De acuerdo a lo indicado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Seremi de Transporte, la jornada reportó solo un 18% menos de movilidad, en comparación al pasado 20 de julio, es decir, nueve días antes de iniciada la medida de cuarentena.

“Como era esperable hubo un aumento considerable de la movilidad de la gente, tanto en el centro de La Serena como en el centro de Coquimbo. Debido a los planes de fiscalización hubo muy poco comercio ambulante y por lo mismo, hacemos el llamado a que toda la gente se siga cuidando, a tomar todas las medidas de autocuidado y que vayan a hacer solo los trámites necesarios”, expresó el intendente (s) Gonzalo Chacón.

90% De las infracciones cursadas ayer en la conurbación corresponden a sanciones de tránsito. Autoridades llaman a la responsabilidad para evitar accidentes.

Una jornada con un despliegue policial que concluyó con 93 infracciones cursadas según el reporte de Carabineros, seis de ellas por comercio ambulante ilegal, una por estado de ebriedad, cuatro por ruidos molestos y 82 infracciones al tránsito. Asimismo se reportó el hallazgo de dos vehículos con encargo vigente por robo.

Detenciones a ambulantes que valoró el presidente de la cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, quien hizo un balance positivo del primer día de transición, destacando el despliegue y control policial en las zonas céntricas.

Mientras que el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas, recalcó que “casi un 90% de las infracciones cursadas durante este primer día de transición, tuvieron que ver con infracciones al tránsito, y esto quiere decir que después de dos meses en cuarentena, hay una parte de la comunidad que se relajó en cuanto a la normativa, pero como Carabineros, estamos fiscalizando todos los flancos, y el hecho de que estemos lidiando con una pandemia, no significa que dejaremos de lado lo que son nuestros servicios esenciales. Por eso, le pido a la comunidad que sea responsable”.

Al igual que Chacón, el Prefecto señaló que las cifras estaban dentro de lo esperado, registrando siete detenciones, tres de ellas por hurto. Además de 590 controles, 205 de ellos vehiculares, 376 de identidad, 2 a locales de alcohol y 7 a locales comerciales.

“Respecto del comportamiento general de la comunidad, debo decir que efectivamente hubo una mayor presencia en las calles, lo cual teníamos previsto, y que se relaciona directamente con el cambio de fase. Entendemos que después de dos meses en cuarentena, muchos vecinos pueden haber sentido la necesidad de salir, sobre todo porque ahora se elimina el trámite de los permisos temporales. Sin embargo, aquí es necesario reiterar el llamado, primero a informarse, y luego a no exponerse”, agregó el Coronel Rojas.

Asimismo, recordó que innumerables servicios cuentan con atención en línea y prórroga de plazos, por lo que llamó a evitar realizar filas innecesarias y así impedir que se generen aglomeraciones.

“Tuvimos siete detenidos, tres de ellos por hurto. Realizamos casi 600 controles, un 64% de ellos de identidad, y cursamos 93 infracciones”, coronel Carlos Rojas, prefecto de Carabineros De Coquimbo

“Nosotros estamos preparados, y seguiremos fiscalizando rigurosamente para resguardar la seguridad de cada uno de los habitantes de la conurbación”.

Un llamado que también realizó el Seremi de Salud, Alejandro García. “Quiero ser enfático que el Covid-19 sigue presente y la pandemia no ha finalizado, por eso debemos seguir con las medidas de prevención en todo momento. Ayer vimos grandes aglomeraciones en las zonas céntricas y hemos observado también una mayor movilidad de personas en las calles y locales comerciales, por eso el llamado es a extremar las medidas sanitarias”.

Por su parte, desde el Ejército, el General Pablo Onetto, indicó que era complejo para los fiscalizadores poder verificar si las personas realizaban trámites indispensables, por lo que aconsejó concurrir a espacios muy visitados en horarios de poca afluencia, como el caso del centro de La Serena y Coquimbo.

“Cuando uno va a fiscalizar a alguien por el uso de mascarilla, distanciamiento físico y le consulta amablemente lo que está haciendo, nos damos cuenta que hay muchos quienes vienen a pasear al centro y no es el mejor lugar. Si quiere sacar a los hijos están los parques la playa, otros lugares con mayor amplitud, al aire libre y más seguros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X