Crédito fotografía: 
Cedida
Una de las tareas de la Segpres es el seguimiento y apoyo de la ejecución presupuestaria de las diversas regiones, razón por la que el Secretario de Estado visitó el pasado jueves la zona. En la instancia dio a conocer que el 84% de las medidas del Plan Regional 2018-2022 están terminadas o en ejecución.

El pasado miércoles, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, visitó la región de Coquimbo para inaugurar el nuevo tramo de la ciclovía en la Avenida Francisco de Aguirre, que une la Ruta 5 y el Faro.

Asimismo, recorrió las obras de restauración del Faro Monumental y evaluó el Plan de Gobierno Regional, junto al Intendente Pablo Herman.

En la instancia, se dio el tiempo para conversar con diario El Día sobre diversos temas de contingencia, tanto nacionales como locales.

 

-¿Qué balance realiza del año 2020 en la región de Coquimbo?

“Nosotros en la Secretaría General de la Presidencia, además de las relaciones políticas e institucionales, tenemos como principal objetivo hacer un seguimiento y presionar para que los programas y compromisos de Gobierno resulten y salgan adelante.

Por eso, en mi visita a la región, junto al intendente y su equipo, revisamos el plan de Gobierno Regional, vimos su avance para ir concretando temas relevantes en este último año de Gobierno.

Yo creo que el balance es positivo, hay una buena ejecución en cuanto a un 31% de obras terminadas y un 53% de obras en ejecución. Entre estas dos, estamos superando el 80%, lo que nos tiene conformes, pero no tranquilos .

Los ejes del plan son cuatro, mejor salud, economía para el desarrollo, ciudades para vivir mejor y los temas de seguridad ciudadana. En estos puntos se concentra la labor del Gobierno Regional y el compromiso del intendente y todo su equipo es sacarlos adelante a como dé lugar”.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos que se tiene en la región para este 2021?

“Disminuir el desempleo y ponernos de pie en la reactivación económica, porque ésta fue una de las regiones donde el desempleo aumentó y fuerte. Hoy estamos con un 12,4% y hay un presupuesto importante a nivel regional que se acaba de aprobar en la Ley de Presupuesto de $69 mil millones.

Hay obras bien emblemáticas que van a generar desarrollo, pero también empleo. El Faro es uno de ellos, la ejecución de la concesión de la Ruta 5, los embalses que también forman parte de los proyectos rurales.

Al mismo tiempo, en materia de vivienda son un número importante de subsidios que se han entregado, lo que está relacionado a la mano de obra, porque el subsidio genera empleo, son más de 13 mil los subsidios que se han podido entregar para poder adquirir viviendas y 8 mil para mejorar las viviendas”.

 

-¿Cuáles han sido los avances del Gobierno en materia de demandas sociales que se generaron tras el estallido social?

“Dentro de las prioridades a nivel nacional, está la recuperación del empleo, pero nos quedan dos cosas importantes y determinantes, una es la red de protección social que se ha ido implementando en el Gobierno, principalmente a través del Ministerio de Desarrollo Social, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Vamos a tener un IFE para las personas que lo necesiten, dentro de las próximas semanas el Presidente (Sebastián Piñera) va a dar noticias en esta materia.

Por lo tanto, vamos a seguir desplegando fuertemente esta red de protección social. También, lo que dice relación con la pandemia, el gran desafío es la vacunación.

Las vacunas son de una logística y desafío gigante y antes de que termine este primer semestre van a existir más de 15 millones de personas que habitan en Chile, que van a estar vacunadas y eso nos va a permitir una mejor esperanza en lo que se viene. Éstas son las prioridades y desafíos del Gobierno en lo inmediato.

En paralelo, nosotros llevamos adelante tres reformas fundamentales, dos se están concretando.

Una, es la reforma en materia de niñez, que es legislativa. Otra, la de migraciones y nos falta pensiones, pero el esfuerzo que vamos a hacer, en este mes de enero principalmente, es trabajar para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo con la oposición y tener una reforma de pensiones profunda”.

 

-Usted habla del proceso de vacunación, sin embargo nuestra región no está dentro de las priorizadas, ¿Se estima cuándo podría llegar la vacuna a la región de Coquimbo?

“Yo no tengo la fecha exacta porque es un tema de Salud respecto del calendario e itinerario de vacunación en la región, pero ustedes afortunadamente y ojalá sigan así, están en una fase muy distinta de otras regiones respecto del cuidado y nivel de contagios. Por lo tanto, las vacunas que han llegado, que son 10 mil, se están priorizando en zonas donde se requieren con mayor urgencia, porque el nivel de contagios ha ido aumentando fuertemente.

La vacunación es, primero para grupos prioritarios, partiendo por los funcionarios de la salud, personas en situación de riesgo, adultos mayores, con el objeto de poder llegar a los 15 millones de inoculados dentro de los próximos cinco, seis meses.

Lo que sí está claro es que en el primer trimestre, de aquí a finales de febrero, o marzo, debería estar todo el personal de salud y las personas de riesgo vacunadas en la región de Coquimbo, de acuerdo al itinerario”.

 

-La semana pasada el Minsal anunció el Permiso Especial de Vacaciones, pero considerando el aumento de casos y la llegada de la nueva variante Covid a Chile, ¿Cree pertinente esta flexibilidad, es una buena señal?

“Aquí hay que ser sumamente equilibrados al momento de tomar decisiones. Lo que se ha decidido por el Gobierno, es por un lado, permitir que en períodos de vacaciones, de manera limitada, la gente pueda transitar. Pero, también seguir exigiendo mucho autocuidado y mucha responsabilidad al momento de hacerlo.

Creemos que si se hace en la justa medida, y de manera correcta y responsable por la ciudadanía, se puede permitir cuidar la salud, pero también permitir a muchas personas descansar y movilizarse en el verano, aunque sea por una sola vez. Pero esto requiere del compromiso de la ciudadanía, porque uno puede flexibilizar, pero esto tiene que ir acompañado de mucha responsabilidad y autocuidado.

A esto se suma que tenemos una vacuna, es una señal de esperanza importante, yo creo que se están haciendo las cosas bien, con prudencia, pero esto requiere de un compromiso de la ciudadanía”.

 

-Se nos viene un año con muchos procesos eleccionarios, ¿Cómo se va a controlar, desde el Gobierno, que las autoridades se dediquen a hacer su trabajo y no campañas políticas?

“Para nosotros es una tradición la democracia y la seguidilla de elecciones sí que es una excepción, nunca nos habían tocado tantas juntas, pero es por razones excepcionales.

Es muy sano que existan elecciones y elijamos a nuestras autoridades. El compromiso del Gobierno es que los procesos electorales resulten impecables.

El primero de ellos fue el plebiscito y lo demostramos, trabajamos conjuntamente con el Servel. Ahora se viene una seguidilla de actos electorales, uno de ellos es el proceso constituyente y estamos trabajando a todo vapor para que también resulte muy bien y no tengamos ningún tipo de dificultad. Lo mismo con las elecciones regionales y a nivel municipal.

El Gobierno va a seguir enfocado en su labor que es gobernar, sacar adelante las prioridades que anteriormente le señale, en eso nos vamos a concentrar”.

 

-Este año salió a la luz el Papaya Gate, que significó la salida de la ex intendenta Lucía Pinto, ¿Cómo recibieron desde el Gobierno esta noticia y cómo enfrentan la investigación en curso?

“Esta fue una noticia que motivó la salida de la intendenta, la que nosotros reconocemos en cuanto a su generosidad de dar un paso al lado para privilegiar la investigación y eso está bien, que se investigue, se estudie y que se llegue a las conclusiones que corresponda.

La fiscalía está investigando con una fiscal especial, la Contraloría ha dado sus dictámenes y, en paralelo, lo que hemos señalado, es que esas investigaciones tienen que llevarse adelante, tienen que llegar a resultados y será la justicia la que dictamine los responsables y sus eventuales sanciones”.

 

-Esto atrasó la ejecución de los hospitales de La Serena y Coquimbo, ¿Cuál es la realidad de esos proyectos?

“El compromiso central de sacar adelante la red hospitalaria y que los dos hospitales lleguen a buen puerto es un compromiso del intendente. Forma parte del calendario de acciones que él está empujando con mucha fuerza, porque lo que no nos puede pasar es que producto de irregularidades, ilegalidades, que se están investigando, nos quedemos sin hospitales.

Se vieron demorados y con interrogantes, pero el compromiso es sacarlos adelante y estamos a la espera de respuestas de la Contraloría, para ver si podemos avanzar en la licitación de diseño y ejecución, tanto del hospital de La Serena como de Coquimbo. Si todo camina bien, deberíamos tener noticias positivas en este primer semestre de 2021, pero requiere evidentemente de un trabajo coordinado con Contraloría, que nos den los vistos buenos para poder avanzar en los procesos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X