• Los gremios señalaron que las movilizaciones continuarán este miércoles en todo el país.
Crédito fotografía: 
ANEF
Durante esta tarde nuevamente los gremios se reunieron con representantes de la mesa técnica del Gobierno, sin embargo, esta se realizó sin la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo.

Este miércoles continuarán las movilizaciones de los funcionarios públicos, luego de que no se lograra, anoche, acuerdo en una nueva reunión entre el Gobierno y los empleados fiscales por el reajuste a los trabajadores del sector.

En la cita en el Ministerio de Hacienda no estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ni su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó la ausencia de los ministros en la reunión: “Los ministros no asistieron, por lo tanto, fue una reunión en donde no se pudo avanzar en materias económicas”.

“Sin embargo, los presidentes y las presidentas (de los gremios) han decidido avanzar en todo aquello que tenga que ver con los aspectos más generales del protocolo, materias que tengan que ver, incluso, con temas sectoriales y que también son parte del pliego”, detalló.

Por lo tanto, indicó Figueroa, “mañana (miércoles) estamos citados a partir de las 09:30 horas para ya abordar lo que es el debate de las cifras y ver si eso permite arribar a la potencial firma de un acuerdo por parte de los gremios”.

Negociación compleja

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien no asistió a la reunión con los gremios, reconoció durante la tarde, que la discusión con el sector público es más compleja que el reajuste, pero que espera lograr tener un acuerdo antes de ingresar el proyecto al Congreso.

Luego de que las conversaciones se estancaran en la reunión de la noche de este lunes, el secretario de Estado explicó que aún falta aclarar temas como el incentivo al retiro y las mesas sectoriales.

“Vamos a tratar de tener ese acuerdo para ingresar el proyecto”, dijo Larraín.

El titular de Hacienda calificó como una “señal de acercamiento” que los trabajadores bajaran su petición hasta un 6 por ciento de reajuste, aunque reiteró que el gobierno no subirá más de un 3,1 por ciento.

Instituciones siguen movilizadas

Los diversos organismos públicos de la región de Coquimbo seguirán con sus movilizaciones que  incluye a 15 gremios que representan a gran cantidad de servicios. Están los gremios asociados a Anef, se encuentra la Confusam, Junji, Fenats, municipios, jardines vía transferencia de fondos, entre otros.

La presidenta regional de la Anef, Clara Olivares, señaló que  seguirán en alerta los diferentes gremios y de no encontrar solución se seguirá en paro.

En los establecimientos de salud se seguirán contando con turnos éticos para atender a los usuarios.

Por su parte de la Corporación Municipal Gabriel González de La Serena informó que sólo cuatro de sus establecimientos educacionales se sumarán al paro el día miércoles , estos son  el Liceo Marta Brunet, Colegio Japón,  Islón, Caleta San Pedro.

El presidente Confusam Ovalle, Claudio Jiménez sostuvo, “nosotros como Confusam mantenemos el llamado a paro hasta no tener una cifra clara y una firma del protocolo que se vaya a enviar al parlamento”.

“Estamos en estado de alerta por continuar el paro por 72 horas más”, puntualizó el dirigente.

En cuanto a la situación en consultorios en la comuna de Ovalle, “Hasta las 10 de la mañana estamos entregando lo que es medicamentos, la leche y alimento para adultos mayores”, explicó el presidente Confusam. 

El dirigente añadió, “nosotros llamamos a la comunidad a no asistir a los consultorios por este llamado a paro. Los Sapu están atendiendo en forma normal a partir de las 17:00 horas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X