• El Parque Urbano Cerro Grande contempla senderos para realizar caminatas y una laguna artificial. También tendrá miradores y se respetará la flora y fauna del lugar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de la primera etapa de 88 hectáreas donde se habilitarán senderos para caminatas y trekking, miradores, oficinas, estacionamientos, juegos infantiles y baños entre otros servicios. En el Serviu señalan que es un proyecto muy importante para ese ministerio, porque se trata de un hito para la conurbación.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Óscar Gutiérrez, reconoció que las bases del proyecto  Parque Urbano de Cerro Grande ya están listas y esperan que el proceso vaya avanzando para que se inicie este emblemático parque que en su primera etapa contempla 88 hectáreas.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las bases de la licitación del proyecto, que ya están listas, vayan avanzando en su tramitación con los organismos pertinentes para tener próximamente novedades”, aseveró Gutiérrez.

Si bien no habló de fechas para el inicio de la construcción, se están apurando los trámites para la licitación, los que se han visto retrasados desde el año pasado, primero por el estallido social y posteriormente por la pandemia.

De todas formas, Óscar Gutiérrez sostuvo que “este es un proyecto muy importante para el ministerio, porque es un hito para la conurbación. Por ello, el diseño contó con participación de la ciudadanía, quienes, al igual que nosotros como ministerio hemos estado preocupados de que lo que se intervenga, sea resguardando el medioambiente y la biodiversidad que ahí existe, con un diseño sustentable”.

El proyecto ya cuenta con la recomendación favorable (RS) que le otorga el ministerio de Desarrollo Social, por lo que ahora resta licitar para posteriormente iniciar las obras.

Tiene un costo de inversión de 4.065 millones de pesos.

En su primera etapa, serán intervenidas 88 hectáreas en el sector sur poniente y el diseño contempla, dentro de sus obras complementarias, un Plan Maestro para la circulación de las aguas lluvias, diseños de urbanismo, espacios públicos, áreas verdes, paisajismos, obras de circuitos para bicicletas, senderos de observación para realizar trekking, con recorridos de altura media y recorridos de cumbres, con estaciones temáticas, servicios y desarrollo de espacios con accesibilidad universal. Además de áreas destinadas a la investigación y difusión ambiental. 

Participación ciudadana

En el proyecto se contemplaron cuatro participaciones ciudadanas, donde el ministerio recogió el tema de esparcimiento y deportes, para que sea un lugar que involucre a la familia. Además, está pensado como un parque metropolitano, porque involucra a La Serena y Coquimbo al ser una conurbación.

También se tendrá especial cuidado en mantener la flora y fauna del sector, evitando intervenciones que afecten el hábitat natural. La idea es hacerlo respetando el medio ambiente y el paisaje, manteniendo la flora nativa, lo que significa que  no se traerán árboles o plantas que no sean endémicos.

Se estima que la construcción total tendrá una duración de 18 meses por lo tanto el 2022 estaría terminado en su primera etapa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X