• Cristóbal Reyes ha sido candidato a alcalde de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Reforzar la presencia y el alcance del Frente Amplio como bloque político también es uno de los objetivos que se propone desde la presidencia del partido

Con un 61% de los votos, Cristóbal Reyes ganó la presidencia regional del partido Revolución Democrática (RD), durante la jornada interna que se realizó a finales de enero y en la que midió fuerzas contra Daniela Molina.

Ante este resultado, Reyes plantea en primer lugar una autocrítica por la baja participación, -apenas el 10% del padrón electoral-, que si bien es superior al promedio nacional, a su juicio refleja poca efectividad de los canales de participación.

En conversación con El Día, el vocero indicó que es necesario buscar estrategias que motiven a la militancia a participar activamente, tal y como sucedía años atrás.

“El primer desafío que tenemos es ofrecer a los militantes nuevos canales de participación que les permitan tener un vínculo más fuerte con la actividad de Revolución Democrática. Ahora, ¿cuál será la hoja de ruta?, lo primero es que el partido se vincule más “con la sociedad civil o con las realidades que nosotros prometimos transformar con nuestras propuestas”.

También mencionó que aunque el partido estuvo cerca de obtener un diputado y una core, es fundamental redoblar esfuerzos para entregar certeza que el camino que está llevando el partido es “posible, viable y está en condiciones de mejorar la vida de la gente”.

Alternativa de Gobierno

Reyes insiste en que la gente debe ver a RD como una real opción para liderar posiciones estratégicas dentro del Gobierno y ser una alternativa en futuras elecciones como la de concejos municipales y las alcaldías.

“El primer desafío que tenemos es ofrecer a los militantes nuevos canales de participación que les permitan tener un vínculo más fuerte con la actividad del partido", Cristóbal Reyes, presidente regional de RD

“Eso es muy relevante para nosotros. Poder apoyar lo que en el Frente Amplio se ha denominado alcaldía ciudadana. Coquimbo por ejemplo tiene un modelo denominado ´Soñemos Coquimbo´ que hay que apoyar y nosotros estamos dispuestos no solo a competir, sino a ofrecer un programa robusto, técnicamente viable y políticamente posible para las distintas comunas de la región”, acotó.

Levantar propuestas desde la comunidad

El vocero además comentó la relevancia de los programas ciudadanos, mediante los cuales las personas de una determinada comunidad da a conocer las principales necesidades o problemas y a través de equipos técnicos o de distintas instancias políticas se dan a conocer propuestas para cada una de las comunas. 6101i

Reforzar la presencia del Frente Amplio

Fortalecer el alcance de Frente Amplio en la región es otro de los objetivos que se plantea Cristóbal Reyes.

“(…) Para eso es indispensable mejorar nuestro trabajo territorial y volcar por completo nuestro trabajo político a las realidades que la gente está pidiendo cambiar. Trabajar lo que tenga que ver con el desarrollo programático y en esa línea transformar nuestras grandes convicciones en proyectos posibles, con plazos y presupuesto definido para poderlos concretar”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X