Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe comunal se refirió a una posible candidatura presidencial indicando que si la colectividad se lo solicita él aceptaría, aunque por ahora solo está enfocado en su reelección como alcalde y que “después de las municipales vamos a definir quién es el mejor rostro”.

El sociólogo y arquitecto está en la región en el marco de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolla en todo el país. Esta tarde a las 16:30 horas liderará la charla Ética y Urbanismo en el Centro Cultural Santa Inés.

El político, nieto de palestinos, llegó el 2012 a la alcaldía de Recoleta tras un trabajo mancomunado realizado por la colectividad con el cual logró destronar a la UDI que llevaba más de una década gobernando.

 -En la actualidad es uno de los políticos de izquierda mejor evaluados ¿Cómo comenzó su carrera política?

 “Mi vida siempre ha estado ligada a la política, de hecho nací en una fecha muy particular para el pueblo palestino, un 28 de junio de 1967. Mis cumpleaños han sido un minuto de discusión política en torno a temas que  tenían que ver con Palestina y derechos humanos, libertad y la ocupación. Cuando tenía seis años estalló el golpe de Estado en Chile y generé un link inevitable, una comparación entre lo que sucedía allá y lo que estaba pasando aquí. Ahí me convertí en un ser humano de izquierda. En 1997 llegué al comité central del partido y el año 1999 me desplazo a militar a la comuna de Recoleta, donde comenzamos un proceso de acumulación de fuerza que termina con el triunfo de la alcaldía”.

-¿Qué fue lo primero que vio cuando llegó a la alcaldía el año 2012?

“Una alcaldía que estaba quebrada, la administración de la UDI la había dejado con más de 5.500 millones en deuda, pero además con una pérdida patrimonial de 5.700 millones, habían vendido todas las propiedades municipales para enmascarar una deuda que era mucho mayor”.

-¿Encontró muchas irregularidades?

“Era una situación muy dramática, una comuna donde las calles no se pavimentaban hace 12 años. Cuando llegamos sacamos a los directores de Obras, Patentes y de Tránsito. La cultura de la corrupción estaba institucionalizada con las administraciones UDI. De hecho  nosotros ganamos porque los comandos de los dos diputados gremialistas se agarraron a balazos en la calle durante el tiempo de campaña”.

-¿Cómo nacen los proyectos populares? En recoleta hay ópticas, farmacias, disquerías, inmobiliarias, todas populares

“Desde la ciudadanía. Las propuestas nacen de los dolores, las molestias y los problemas que tiene la gente. Nosotros tomamos todo esto y los pusimos al centro de la discusión. El foco está en que debemos buscar  concienzudamente la resolución de los problemas a partir del marco legislativo vigente pero con la intención de resolverlos, no buscar trabas”.

-¿Poner al ciudadano en el centro?

“Así es, por sobre cualquier otra consideración, eso nos permite ir encontrando soluciones y sin tener recursos para hacerlo. La farmacia y la óptica son las más conocidas pero hay otras medidas y proyectos emblemáticos como las escuelas abiertas que derivaron la Universidad Abierta”.

-¿Cuál era la intención de abrir los colegios a la comunidad?

“Entregar espacios para el desarrollo. Le dimos un lugar a toda esa gente que no tenía dónde jugar o reunirse. Abrimos los colegios hasta las 10 de la noche los sábados y domingos y les dijimos este espacio es para ustedes y ocúpenlos. Generó un impacto tremendo y un cambio cultural, permitimos ampliar la participación y surgimiento de organizaciones juveniles que antes no existían”.

Volver a nacer

-¿Cuál es la importancia de militar o fijar un domicilio político?

“Militar significa vivir de  acuerdo a sus propias creencias, significa hacerse cargo de que efectivamente lo que uno piensa lo va a llevar al ejercicio de la vida cotidiana. La gente critica y se queja del modelo pero al final vota por el mismo de siempre o decide no levantarse e ir a votar. Fijar domicilio político es un acto de libertad absoluta, vivir de acuerdo a las propias creencias que uno escoge es un acto de libertad que muy pocos se atreven hacer. Usted nació en un mundo que no escogió, en una familia que no escogió y empezaron a meterle ideas en la cabeza que no escogió y así uno termina por hacerse cargo de ideas que no son las propias. Pero llega un momento donde usted elige y vuelve a nacer, eso es para mí la militancia”.

“Todavía les duele haber perdido Recoleta”

-Hace dos semanas la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo en un programa de TV que el próximo alcalde de Recoleta no tendrá ‘ni para pagar la luz’

“Solo puedo decir que el partido que dejó quebrada la comuna fue el que ella preside. El exalcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, no se pudo repostular por corrupción, está condenado y hoy es su principal asesor. Yo creo que todavía no aprenden”.

 -¿Cree que todavía guardan nostalgia por la alcaldía de Recoleta?

“Todavía les duele haber perdido Recoleta, en especial a la gente de extrema derecha que son partidarios de matar a los que piensan distinto y que luego andan corriendo para abrazar a gente como Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) y que se pegan codazos con los republicanos de este país con los que comparten nombres tan surrealistas. Uno no puede darle mucha credibilidad a esta gente, sobre todo si se trata de la presidenta de la UDI. Yo no sé si la gente recordará, a veces tenemos mala memoria. Ella salió de la intendencia del Biobío por mentirle a su propio gobierno”.

-¿Se refiere a los audios que fueron filtrados por el senador Alejandro Navarro luego del terremoto de 2010?

“Claro, cuando la grabaron diciendo ‘esto no es zona de riesgo, sabemos que no lo es pero diremos que sí  para que les llegue un subsidio’, ¿Entonces qué importancia pueden tener los dichos de alguien que está acostumbrada a mentir y que hace de la mentira su forma de relacionarse con el resto del mundo?”.

Candidaturas

-Ha dicho que va por la reelección en Recoleta ¿Lo hace porque se le pidió el partido o tiene una convicción personal?

“Es una tarea que me ha encomendado mi partido y porque además estoy convencido que la comuna necesita consolidarse como proyecto. Aprovecho de anunciar que vendrán otros, igual de importantes y que los estaremos dando a conocer dentro de los próximos meses. Nos vamos a asegurar que en Recoleta siga gobernando el PC, en eso estamos enfocados hoy día”.

-¿El partido no le ha pedido ser la carta presidencial para las elecciones de 2021?

“Esa discusión se hará después de las municipales. En eso hay que ser bastante claro y si el partido llega a decidirlo, vamos a hacer lo que el partido diga. El PC es un partido serio, no toma decisiones a tontas y a locas y no se embarca en aventuras, de los 107 años de historia ha llevado solo tres veces candidatos a presidente de la República”.

-El PC ha dicho que sí o sí llevará un candidato

“Hoy ya está tomada la decisión, llevaremos un candidato o candidata y eso es un tremendo avance. Después de las municipales vamos a decidir cuál es el mejor rostro para representar al partido y todos los militantes vamos a actuar en consecuencia”.

-Ya no existe la Nueva Mayoría, ¿La opción es el Frente Amplio?

“Los comunistas hemos decidido hace bastante tiempo nuestra política de alianza, somos partidarios de la unidad política y social más amplia para seguir trasformando Chile. Siempre hemos visto con buenos ojos el desarrollo del FA, hemos abierto esos espacios y  esperamos que en el futuro haya mayor convergencia para asegurar las transformaciones. Quiero decir que nosotros decidimos entrar a la Nueva Mayoría para poder resolver  problemas que el país presentaba y que si no se resolvían esto se podía alargar hasta el infinito con una cada vez mayor pérdida de confianza en la ciudadanía”.

-¿Entraron a la NM sabiendo que habrían disputas?

“Nosotros entramos al gobierno de la NM sabiendo que habrían disputas. Nos enfrentamos a gente que después de haber estado con nosotros luego dijo que no había leído el programa que firmó, y lo dijo por el ex senador Ignacio Walker, que además era presidente de la DC. Entonces cuando uno se enfrenta a socios de tan poca seriedad que al final se convierten en oposición, hay que aprender  y tener cuidado”.

-¿Sacaron algunas conclusiones?

“Fue un Gobierno que nos permitió terminar con el Binominal, construyó más de 450 jardines  infantiles y salas cunas nuevas en nuestro país y nos permitió instalar el tema de la gratuidad en la educación superior y otras nos fueron informadas, porque las administraciones progresistas deben informar en medios de oposición”.

Proyecto de jornada laboral

-¿Cuál será el futuro del proyecto de jornada laboral impulsado por el PC?

“Yo creo que el proyecto de las 40 horas será aprobado y será durante el mes de octubre cuando se discuta en el Parlamento. El proyecto se ha instalado con mucha tranquilidad y mucha certeza con un gran apoyo ciudadano. La cultura popular tiene la claridad como para entender que este proyecto mejora la vida de las y los trabajadores del país”.

-El Gobierno dice que es inconstitucional

“Cuando se apruebe seguramente recurrirá a uno de los candados de la dictadura, como lo es el Tribunal Constitucional, ahí tratará de botarlo. Yo tengo la convicción que es absolutamente constitucional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X