• El Hotel Costa Real fue el punto de encuentro para celebrar el triunfo de Pedro Antonio Castillo en la primaria de alcalde, además del triunfo de Sulantay en la primaria a gobernador.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El comunicador radial de amplia trayectoria en la comuna puerto se impuso con un 56,83% de los votos ante el 43,27% del concejal Guido Hernández (Renovación Nacional).

Por Luciano Alday Villalobos

Este domingo 29 de noviembre se vivieron las primeras elecciones primarias para gobernador regional en la historia de Chile. No obstante, en Coquimbo se definía, además, el candidato por la coalición Chile Vamos al puesto de alcalde. La comuna puerto fue la única en la región en presentar este tipo de elección en esta oportunidad. Los aspirantes eran el concejal Guido Hernández (RN) y el  comunicador Pedro Antonio Castillo (UDI).

En una jornada marcada por la poca participación ciudadana, ambos candidatos ejercieron su voto durante la mañana. El primero en efectuar su deber cívico fue Guido Hernández, quien a eso de las 10:00 horas se dirigió al gimnasio techado de Tierras Blancas. Aproximadamente una hora y media más tarde, Castillo hizo lo propio en el colegio Claudio Arrau.

Desde entonces, ambos pre candidatos debieron esperar hasta pasada las 18:00 horas, cuando comenzó el cierre de las mesas y el conteo de votos.

El pronóstico era reservado, por una parte estaba Hernández, quien mantenía una carrera política activa como concejal en la municipalidad de Coquimbo, mientras que por el otro lado estaba Pedro ACastillo, reconocido en la comuna principalmente por su labor como locutor radial y ser exconcejal.

El recuento de la votación empezó con cierta paridad, pero a medida que avanzaron los minutos la tendencia fue cierta inclinación al candidato de la UDI.

1.722 votos obtuvo el candidato de la UDI Pedro Antonio Castillo.

La preferencia hacia Castillo se fue ampliando cada vez más, hasta que pasadas las 21 horas se pudo confirmar el resultado. Con el 100% de las mesas escrutadas, Pedro Castillo sumó 1.722 votos, llevándose una preferencia del 56,38%, mientras que su contrincante Guido Hernández se quedó con 1.308 votos equivalentes al 43,17%.

El hotel Costa Real fue el punto de encuentro de  la UDI, en donde la celebración fue doble, tanto por el candidato a alcalde Pedro Castillo, como por el candidato a gobernador regional, Marco Antonio Sulantay.

“Fue una jornada bien especial, fue difícil por la situación de la pandemia, pero hicimos un gran trabajo con nuestro equipo que recorrió cada sector y punto de nuestra comuna de Coquimbo. La gente que cree en nosotros se hizo presente”, declaró satisfecho tras el triunfo Castillo.

“A medida que iban pasando las horas nos dimos cuenta que estábamos obteniendo un resultado positivo. Estoy muy contento”, Pedro Antonio Castillo, candidato alcalde de Coquimbo

Con la victoria en la primaria, Castillo deberá unir fuerzas con Guido Hernández y RN, “hay mucha personas que ya se han comunicado conmigo y nos han dado todo su respaldo, se van a sumar a nuestras fuerzas para poder hace un trabajo en forma conjunta y de esa manera obtener el triunfo en las próximas elecciones municipales.”, señaló Castillo.

Por su parte, Guido Hernández manifestó la importancia la unión dentro de su coalición para ir en busca de un triunfo,“reconocí la derrota, siento que es importante cumplir con el acuerdo y darle mi apoyo, ya llegará el momento de conversar con él y conocer las distintas coincidencias programáticas, y entender que esto es parte de la democracia, a veces se gana y a veces se pierde”, explicó el concejal coquimbano.

Las elecciones municipales están pactadas para el domingo 11 de abril del próximo año, ese día Pedro Antonio Castillo intentará destronar al actual edil, Marcelo Pereira (DC).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X