Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La medida busca que habitantes de zonas en “Transición” puedan movilizarse, pero establece límites para evitar eventuales contagios de Covid-19. En las primeras ocho horas se registraron más de 26 mil solicitudes y el 74% de ellas son desde la Región Metropolitana. La autoridad llama a planificarse y anuncia fiscalizaciones.

Este lunes 4 de enero se habilitó la Comisaría Virtual para que las personas que se encuentran en fase 2 del plan Paso a Paso (Transición), que tiene prohibición de viajes regionales, puedan salir a vacacional por única vez y sin límite de tiempo.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que existe un máximo de 48 horas para trasladarse al lugar de destino, una vez emitida la autorización. “El único lugar en el que se puede dormir, es donde se ha establecido el permiso”, señaló.

Por otro lado, la subsecretaria explicó que las autoridades fiscalizadoras, en este caso Minsal, Carabineros, PDI y FF.AA., podrán verificar las personas y el tiempo de estadía en los domicilios inscritos en los permisos. “Todas las personas deben incorporar el domicilio donde van a estar y eso conocido por las autoridades sanitarias” agregó.

Un permiso que, según aclaró, está condicionado a los indicadores de cada zona. “Así como se entregan libertades cuando la situación sanitaria lo permite, si es que esta, se retrocede. Esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia, por lo tanto, si es que no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y vida de las personas”, indicó Martorell.

Primeras ocho horas 

Según reportó el teniente Daniel Medina de Carabineros, a nivel nacional, en las primeras ocho horas (de las 5.00 hasta las 13.00 de este lunes), se otorgaron 26.616 permisos.

De acuerdo al origen, el 74% de las solicitudes fueron desde la región Metropolitana, el 7% de la región de Valparaíso y el 3% de Biobío.

“Es un origen único y cada persona que haga uso de este permiso no podrá salir de la comuna a la cual ingresó como destino”, aclaró Medina.

Comisaría Virtual 

El documento se puede solicitar a través de la página comisariavirtual.cl, en la sección de permisos individuales temporales. Para hacerlo existen dos formas: Con la Clave Única o con la cuenta local, la que se obtiene registrándose en el mismo sitio.

El permiso estará disponible hasta el 31 de marzo y solo puede solicitarse una vez. El objetivo de su implementación es que personas que residen en comunas en fase 2 puedan salir de vacaciones a aquellas que están en fases de Transición, Preparación y Apertura, quedando fuera aquellas que están en fase 1 (Cuarentena).

“Se debe explicar el lugar de origen y de destino con una dirección establecida. Lo importante aquí es la planificación, porque las personas deben tener claridad y entender que el hecho de contar con un permiso de ingreso a una determinada comuna, no implica libertad de desplazamiento por la región de destino”, explicó el capitán Julio Mardones, vocero de la Comisaría Virtual.

“Si una persona de Santiago saca una autorización para viajar a La Serena, solo podrá moverse por La Serena, no al Valle (de Elqui), no a Coquimbo. Al revés, si una persona de Ovalle, en fase 2, solicita un permiso para ir a Providencia, sólo podrá transitar por Providencia y no por otras comunas de la región Metropolitana”, ejemplificó.

Por esta razón, desde Carabineros llamaron a poner atención, planificarse y viajar lo estrictamente necesario, puesto que la pandemia continúa siendo una amenaza latente.

“No se arriesgue a sanciones o multas y mucho menos se exponga a usted o a los suyos a eventuales contagios”, concluyó Mardones.

Proyecciones 

“Creemos que llegarán a la región entre 300 y 400 mil personas. Ciertamente estas medidas que impulsamos como Gobierno para entregar un permiso -por única vez- para que las personas puedan vacacionar, creemos que es parte de lo que tenemos que entregarle a la ciudadanía, que es una salud mental”, expresó el intendente Pablo Herman.

Por lo mismo, indicó que las estimaciones eran positivas, puesto que el turismo es uno de los rubros más golpeados y requiere del apoyo de las autoridades.  “El llamado es que vengan a la región, pero de una manera responsable y segura”, señaló la máxima autoridad de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X