• En la actualidad la captura de la Jibia por parte de los pescadores artesanales les significa que ellos y sus familias estén viviendo de este producto, del cual pueden pescar el 80%, mientras que los industriales un 20%.
    En la actualidad la captura de la Jibia por parte de los pescadores artesanales les significa que ellos y sus familias estén viviendo de este producto, del cual pueden pescar el 80%, mientras que los industriales un 20%.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Están a la espera que el TC se pronuncie referente a un recurso de inaplicabilidad de la llamada Ley de la Jibia que interpuso la Pesquera Landes. Dicen que el mencionado tribunal debería fallar a su favor, porque ya votó en contra de otro requerimiento que buscaba el mismo objetivo y con los mismos argumentos.

Los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo han manifestado que esperan un fallo favorable de parte del Tribunal Constitucional (TC) al que recurrió la Pesquera Landes, que pretende que se declare inconstitucional la llamada Ley de la Jibia.

Lo anterior, porque han señalado que ya existe un precedente, luego que el mismo tribunal descartó por unanimidad un recurso similar y que tenía el mismo objetivo interpuesto por la Pesquera Pacific Club.

Los pescadores industriales están buscando la inconstitucionalidad de la Ley de la Jibia, aprobada en el Parlamento y esperan que se les permita capturar esta especie con el sistema de arrastre, lo que quedó prohibido con la nueva ley.

Además, los industriales pesqueros tienen un 20% de captura de la jibia y el 80% está en manos de los pescadores artesanales, que capturan de manera manual dicho ejemplar.

Los requerimientos interpuestos en el Tribunal Constitucional, han significado que los artesanales hayan realizado una serie de manifestaciones en rechazo a las intenciones de los pescadores industriales, argumentando que ya se promulgó la llamada Ley de la Jibia y que quieren pasar por encima del Parlamento.

“Nosotros no nos oponemos a que la industrial capture su 20%, pero que lo haga con el arte que nosotros los artesanales lo hacemos, con potera y línea de mano”. Pascual Aguilera, dirigente nacional de los jibieros de la región,

Tras la ley Longueira

Los pescadores artesanales ya han señalado que si el TC cambiara el rumbo y declarara inconstitucional la Ley de la Jibia, iniciarían una serie de movilizaciones a nivel nacional e irían tras la Ley Longueira (Ley de Pesca) .

Señalaron que las movilizaciones que han realizado hasta el momento han sido solo una señal de molestia, pero que el problema escalaría rápidamente en caso que se vuelva a cero con la actual norma.

Tribunal debería rechazar

El representante nacional de los jibieros de la zona, Pascual Aguilera, en entrevista con diario El Día, sostuvo que lo normal sería que el TC rechazara  el requerimiento de la Pesquera Landes, al igual como lo hizo con la Pesquera Pacific Club.

“Todos los jibieros estamos esperando que el Tribunal Constitucional rechace el recurso de inaplicabilidad, lo que en la práctica para nosotros significa estar más tranquilos y que se aplique la ley, porque nosotros no logramos entender qué pretende la Pesquera Landes cuando habla de inaplicabilidad de la ley, creo que sería un pésimo precedente, porque  estaría dando manga ancha para que después el tribunal declarara inconstitucional cualquier ley”.

El dirigente precisó que con eso significaría que el Parlamento estaría demás, no se justificaría y sería finalmente el TC el que decide las leyes.

Pascual Aguilera indica que el TC estaría actuando caso como un tercer parlamento y que por eso critican la actual Constitución que está “hecha a la medida de unos pocos”.

Cantidad de captura

A nivel nacional está autorizada la captura de 200 mil toneladas de jibia, el 80% es de la pesca artesanal y el 20% para la pesca industrial, pero esta última, según los pescadores, está tratando de revertir esta situación ya legislada y quedarse prácticamente con toda la captura y con pesca de arrastre, que haría un perjuicio enorme, porque arrasaría con todo a su paso.

“Nosotros no nos oponemos a que la industrial capture su 20%, pero que lo haga con el arte que nosotros los artesanales lo hacemos, con potera y línea de mano. El problema es que esta gente no quiere invertir en reconvertir su flota y quieren seguir siguiendo haciendo como siempre lo han hecho, con la nefasta pesca de arrastre”, indica  Aguilera.

Plantea que en la actualidad los pescadores artesanales están viviendo casi exclusivamente de la pesca de la jibia y que las caletas sobreviven gracias a esta captura.

El pescador señala que este producto aparece en la zona por el mes de abril y permanece hasta octubre, “pero hacía un par de años que no aparecía y ahora que la tenemos queremos cuidarla”, indica, agregando que en la región son unos 5 mil pescadores artesanales que se benefician.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X