Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Representantes de las tres caletas presentaron una propuesta a la empresa de telecomunicaciones con medidas compensatorias por las dos varazones de machas que atribuyen al cable de fibra óptica instalado desde diciembre del 2019. La jornada de ayer macheros se reunieron con autoridades quienes les prestaron su apoyo y dijeron que intervendrían en el caso.

El día viernes es el plazo máximo que fijaron los pescadores de las caletas de Coquimbo, Peñuelas y San Pedro a la empresa de Telecomunicaciones GTD para responder a la propuesta entregada por el gremio.

Esto porque aseguran que ellos son los responsables de dañar el banco del recurso de machas con la instalación de un cable de fibra óptica y que este mismo estaría provocando las dos varazones, la del 7 de enero y del 17 de febrero de este año.

La propuesta

El día martes representantes de las tres caletas le entregaron a la empresa una propuesta para que ésta los indemnice por los recursos perdidos en ambas varazones.

En la primera, del 7 de enero, los pescadores estimaron en 70 toneladas la cantidad del molusco perdido. En la segunda varazón el recurso varado fue menor, estimándola en aproximadamente 20 toneladas.

Darío Zambra, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro explicó que “le estamos pidiendo (a la empresa) una medida compensatoria por todos los daños que nos han hecho en las dos varazones de machas y la instalación o desinstalación del cable a futuro”.

Agregó que el monto de la propuesta lo mantendrán en reserva, puesto que lo están viendo con abogados, pero que el viernes será el último día que esperarán una respuesta de la empresa, y no de no ser satisfactoria para ellos iniciarán otras medidas.

Desde un Recurso de Protección Medioambiental, demanda  de indemnización por lucro cesante y daño emergente, entre otras acciones son las opciones legales que barajan los dirigentes, sin embargo no descartan tomar otro tipo de medidas de ver que no hay solución, tal como retirar ellos mismos el cable con sus propias manos.

“No descartamos nada pero si estamos decididos a todas las instancias” agregó Zambra.

Área de manejo dañada

Ahora bien, pese a la compensación económica de lo ya perdido, desde el gremio explicaron que el banco de machas fue gravemente dañado con los trabajos que realizó la empresa al momento de instalar el cable.

El presidente electo de Caleta Peñuelas, Francisco Pizarro aseguró que el banco de machas se encuentra debilitado, “ese banco para que se vuelva a reproducir tienen que sacar el cable o enterrarlo como corresponde”.

El dirigente explicó que “esa obra no se terminó, por eso sigue pasando lo de las machas, porque el cable queda jugando en el fondo marino y al hacer ese trabajo hay que enterrarlo de 9 a 12 metros pero van a usar maquinaria que son dragas que succionan y toda la macha chica se va a morir”.

Aseguran que no se trata de la dimensión del cable, “el tema es como trabajan ahí con dragas, con maquinaria pesada”. Que cualquier medida que se adopte frente al cable, ya sea enterrándolo o sacándolo del lugar va a impactar de forma negativa el área de manejo, por lo que manifiestan que el daño ya está hecho.

Por otro lado, Rodrigo Jara, dirigente de Caleta Peñuelas, señaló que si la empresa deja el cable, ellos como gremio fijarán sus propias cláusulas respecto al daño que podrían seguir provocando en caso de que el cable sea el responsable de las varazones.

“Nosotros estamos seguros que es la empresa, llevamos más de 25 años cuidando esta playa y nunca nos había pasado esto y en el mismo sector, nosotros hemos tenido tsunami, temporales gigantes y nunca se nos han varado machas, porqué justo donde pusieron ese cable se nos están muriendo las machas”.

Pescadores señalan que los trabajos realizados en el sector fueron con aire comprimido, grapas y con retroexcavadora lo que habría debilitado el banco, “esas machas van a seguir muriendo, ese banco a nosotros no nos va a servir porque ahí van a seguir varando machas, aunque los demandemos, porque lo debilitaron, lo mataron y esos son millones de pesos que nos afectan a nosotros”.

“Nosotros trabajamos bajo estudios y resoluciones para la administración del recurso de machas, las áreas de manejo son protegidas (…)  Por la razón estamos ahora aquí reunidos y si no hay respuesta va a ser por la fuerza” Mario Navea, presidente Sindicato Macheros de Coquimbo.

Autoridades prestan apoyo

Tras el segundo evento que afectó a los pescadores artesanales a inicio de esta semana, autoridades quisieron hacerse presentes e intervenir en la causa prestando apoyo al gremio, por lo que se reunieron con ellos la jornada de ayer.

“Lo que está ocurriendo es de extrema gravedad y vamos a solicitar a la empresa que pueda encontrar una solución prontamente para poder darle solución a la solicitud de los pescadores y también ver en el fondo que es lo que está ocurriendo. Qué está pasando con el estudio que se comprometieron a realizar y con todas las propuestas que ellos habían comprometido la vez que vinieron” manifestó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

En la ocasión también estuvo presente el diputado Francisco Eguiguren quien indicó que apoyaba todas las demandas de los trabajadores pesqueros, puesto que no se podía permitir que terceros intervinieran destruyendo la fuente laboral de los pescadores ni de ningún trabajador.

“Junto al Gobernador vamos a solicitar a la empresa que se haga responsable del daño que se ha generado, que se cumpla con los plazos de responder que ellos dijeron, si no es así vamos a llegar a todas las instancias, vamos a interponer un recurso de protección, vamos a interponer acciones judiciales, lo único que no podemos pretender es que exista acá la sensación de abuso por parte de una empresa contra de los trabajadores pesqueros, si hay algo que resume todo el malestar social de los últimos meses desde 18 de octubre es justamente el abuso que ha existido” manifestó el parlamentario.

Respecto a las autorizaciones emitidas para instalar el cable en ese sector  y la posibilidad de revocarlas Chacón indicó que “nosotros cuando conversamos con ellos (la empresa) señalaron que iban a hacer un estudio verificando porque se estaban provocando estas varazones y cuál era el efecto que tenía el cable, cosa que no han hecho y no han cumplido, ha pasado el tiempo y yo por eso me voy a comunicar con la empresa para pedir explicaciones y que agilicen de forma urgente este estudio. También estamos en contacto con el Seremi de Transporte viendo los permisos que tiene la empresa y las medidas que tienen que tomar para solucionar el problema en conjunto con los pescadores”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X