Crédito fotografía: 
El Día
Desde aproximadamente las 06:00 horas de esta mañana el animal estaba en el borde costero de la localidad. Pescadores llegaron al lugar para asistir a la especie, sin embargo, señalaron que no recibieron la autorización de manera oportuna por parte de La Armada y Sernapesca.

Cerca de las 06:00 horas de esta mañana y cuando los primeros rastros del amanecer caían sobre el borde costero de la localidad de Puerto Aldea, un grupo de habitantes del lugar informaron a las autoridades la presencia de una ballena varada a la orilla del mar.

De inmediato pescadores y mariscadores de la localidad llegaron al lugar, junto a personal de Sernapesca y la Armada, con la finalidad de asistir a la especie que se encontraba viva.

Con el paso de las horas y debido a los movimientos que realizaba la ballena, autoridades evaluaban la opción de autorizar el inicio de las labores de rescate, sin embargo, estas se demoraron ya que podrían resultar peligrosas para quienes se encontraban en el lugar, pese a los intentos constantes de los pescadores para iniciarlas de inmediato.

También te puede interesar: Ballena varada en Puerto Aldea muere en medio de labores de rescate

Fue así como un grupo de mariscadores y pescadores iniciaron las labores tras varias horas, trabajos de rescate que pese a los esfuerzos, no pudieron salvar a la ballena, la que murió cerca del mediodía.

En el lugar, de inmediato algunos de los pescadores señalaron que las labores se iniciaron de manera tardía y señalaron que no contaban con la autorización de la autoridad.

"Nosotros llegamos a las horas después para ayudar y todavía no se iniciaban las labores de rescate. Por eso nosotros nos metimos nomás, el animal todavía estaba vivo, pero creo yo que se demoraron mucho en meterse a ayudarla, la ballena se podría haber salvado, pero las autoridades no autorizaban a los pescadores", señaló Amilca Muñoz, pescador artesanal.

Lea también: Ballena varada en Puerto Aldea es sepultada en el lugar donde falleció

El pescador agregó que anteriormente había ocurrido algo parecido, pero en ese momento se salvó la ballena.

"La otra vez una ballena se enganchó la cola, esa fue ayudada a tiempo y se salvó. Aquí se debería haber ayudado desde temprano, da pena que se haya fallecido, estábamos todos ayudando, queríamos salvarla pero no se pudo. Le echo la culpa a las autoridades, entre todos pescadores y mariscadores podríamos haberla salvado, pero no pudimos", finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X