Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Consejeros regionales acordaron oficiar al Minvu para iniciar las expropiaciones en el tramo Avenida del Mar-Avenida Balmaceda (tramo 1 del proyecto) con el propósito de finalizar las obras antes del término de la construcción del Hospital de La Serena.

El proyecto que busca ampliar la actual avenida Cuatro Esquinas es una de las obras más emblemáticas que se tiene planificada para el desarrollo vial de la conurbación La Serena-Coquimbo. Para ello, en junio de 2020 el Consejo Regional acordó la entrega de un aporte de más de 6 mil millones de pesos para la etapa de expropiaciones.

Sin embargo, debido a dificultades presupuestarias generadas por la alta carga de compromisos por parte del Core, a lo que se suma la situación generada por la pandemia, el calendario original para iniciar las obras de ampliación del proyecto en su tramo 1 (Avenida del Mar-Avenida Balmaceda, más Los Arrayanes) ha generado cambios en su planificación original.

Así lo manifestó el consejero regional, Marcelo Castagneto, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, quien, en reunión con representantes del Minvu, señaló que “lamentablemente los recursos que están destinados por un acuerdo del Core para el inicio de las expropiaciones de este año se postergan a pagos futuros a partir del año 2022, empezando con el tramo Avenida Balmaceda – San Ramón”.

Por lo tanto, explica Castagneto, “el Gobierno Regional, al no tener los recursos por una sobrecarga de gastos asociados a un déficit de caja que hay en este momento para asumir todas las responsabilidades”, la planificación de la obra se iniciará este año con una “sub etapa”, con las expropiaciones por 900 millones de pesos del  tramo que va entre Avenida del Mar y la Ruta 5 norte, para luego licitar obras civiles a fines de 2021 por 4.500 millones. Posteriormente en 2022 se iniciarían expropiaciones en el tramo Ruta 5 norte y Avenida Balmaceda, con las obras civiles de ese tramo de 2023 a 2025.

Respecto al tramo que va de Avenida Balmaceda a San Ramón, que incluye Los Arrayanes, quedaría supeditado a la finalización del tramo Avenida del Mar a Avenida Balmaceda, pero se proyecta en su etapa de expropiaciones para 2023 y ejecución de obras de 2023 a 2027.

El problema señaló Castagneto, es que esta obra es fundamental para la conectividad de los tres principales centros asistenciales como es el CDT La Serena, y los proyectados hospitales de La Serena y de Coquimbo. Y dados los plazos que estableció el Minvu, “estaríamos terminando el año 2027 las obras. Y por eso, es probable que tengamos el hospital (de La Serena) antes de tener las obras terminadas. El propio ministro de Obras Públicas, manifestó que ya está en Contraloría la toma de razón para iniciar ya la licitación internacional de las obras del hospital de La Serena, mientras que para Coquimbo estaría siendo iniciada para el segundo semestre de este año”, expresó el consejero regional.

Ante este escenario, la comisión de Ordenamiento Territorial propuso al pleno del Core solicitar al Minvu agilizar el inicio de las expropiaciones y ejecución del proyecto de ampliación de la avenida Cuatro Esquinas durante este año y de paso, “acelerar las gestiones para concurrir con los recursos necesarios” para la obra y, sobre todo, “ajustar los plazos con el propósito de llegar con las obras finalizadas antes del término de la construcción del Hospital de La Serena”.

“Lamentablemente estamos en una situación muy compleja por los gastos de la pandemia y gastos de caja, como dije al principio. Pero hay una luz de esperanza y esa es la sensación que me quedó a mí en lo particular, de que la obra finalmente se va a concretar”, concluyó Castagneto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X