• El aeródromo La Florida fue inaugurado el 19 de enero de 1949 y así como ha sido punto histórico del despegue del primer vuelo a la isla Rapa Nui, también protagonista de un grave accidente aéreo en diciembre de 1982.
    El aeródromo La Florida fue inaugurado el 19 de enero de 1949 y así como ha sido punto histórico del despegue del primer vuelo a la isla Rapa Nui, también protagonista de un grave accidente aéreo en diciembre de 1982.
Crédito fotografía: 
El Día
Organización social de defensa del recinto dijo que solicitarán al ministro de la Segpres que se navance en el proyecto que está hace algunos años en la Cámara Alta.

El presidente del “Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida”, Jorge Hurtado, dio a conocer que realizan una serie de acciones tendientes a que se le cambie el nombre al aeródromo la Florida. Una de ellas es, solicitarle al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, que le dé agilidad al proyecto de ley para que el terminal aéreo de La Serena pase a llamarse Poetisa Gabriela Mistral.

El dirigente mencionó que buscan agilizar este trámite luego que “el proyecto est5á en la Cámara Alta, luego de haberse aprobado en la Cámara de Diputados hace algunos años atrás, idea que fue gestionada por el mismo comité en conjunto con el entonces diputado Miguel Ángel Alvarado. “En esa oportunidad nos hicimos presentes en la Cámara Baja, estando de presidente el diputado Osvaldo Andrade y se dio por aprobado el nombre de Gabriela mistral”.

“Este es un trabajo sistemático que hizo el Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, donde socializó la idea en diferentes talleres”. JORGE HURTADO, defensor Aeródrolo La Florida.

EL EJECUTIVO

Plantea que buscan llegar hasta el Ejecutivo, porque era éste el que tenía que ponerle urgencia para que se trate con prontitud, “porque ha estado durmiendo un par de años y nos urge porque al haberse cumplido el centenario de Gabriela Mistral, creo que sería muy importante darle un regalo a la región”.

Consultado si volverían a repetir hechos como el de años anteriores, cuando como organización fueron a Valparaíso y a Santiago, dijo que sí y que, además, ya se han reu7nido con algunos parlamentarios, los que a su vez han tomado contacto con el ministro de la Segpres.

“Este es un trabajo sistemático que hizo el Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, donde socializó la idea en diferentes talleres y, por lo tanto, esto tiene que ser con una voz ciudadana, porque nació de esa manera y no necesariamente desde el Parlamento, ya que a veces se ha trastocado el tema y da la impresión que él o los parlamentarios quienes lo propusieron, pero esto fue un trabajo en conjunto con el exdiputado Alvarado, el alcalde de La Serena, el exintendente Claudio Ibáñez y una sucesión de autoridades que se involucraron en esto y nos apoyaron#, subrayó Jorge Hurtado. 1604

ORIGEN DEL AERÓDROMO

El Aeródromo La Florida es público​ y se encuentra ubicado a 6 kilómetros al Este de La Serena  tiene una elevación de 146 metros sobre el nivel del mar y una pista de asfalto de 1.938 metros de largo por 45 metros de ancho.

Fue construido entre 1947  y 1948 e inaugurado el 19 de enero de 1949. La terminal de pasajeros cuenta con 3000 m2 de instalaciones.

En diciembre de 1982 ocurrió en las cercanías del aeropuerto la tragedia del vuelo 304 de Aeronor, en la cual fallecieron los 46 ocupantes de la aeronave Fairchild F-27 que se aprestaba a aterrizar en la terminal aérea, como parte de la escala de un vuelo entre Santiago y Antofagasta.

Las aerolíneas que operan en este aeropuerto son LATAM Airlines SWky Airline y Jet Smart. Los modelos de aviones que operan en este aeropuerto son Airbus A 319 Airbus A-320 y Airbus A 321

Previo a la existencia de este aeródromo los aviones que llegaban a la zona, aterrizaban en una pista ubicada en un predio, que aún está desocupado, en la intersección entre la ruta a Ovalle y la Avenida La Cantera, en la comuna de Coquimbo en las cercanías del actual parque industrial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X